Actividades económicas


$urlFileEntry

Autor: XPN

Tradicionalmente, todos los municipios incluidos en el espacio natural han tenido una actividad agraria de tipo familiar. Actualmente se puede constatar cómo las Explotaciones Familiares Agrarias (EFA) siguen teniendo continuidad y fuerte presencia en la zona. No obstante, durante los últimos años se ha iniciado la instalación de algunas explotaciones ganaderas de grandes dimensiones que tienen un funcionamiento totalmente inverso al de las EFA, pues disponen de mano de obra asalariada y de más capital de inversión que les permite reorientar la actividad en función de los intereses comerciales.



Uno de los hechos más remarcables es que (en el caso de las explotaciones del espacio natural) Vilanova de Sau y Tavèrnoles son, con gran diferencia, los municipios que tienen un mayor número de explotaciones agrarias.



Las dimensiones de las explotaciones son muy diversas en todo el ámbito, pese a que, a grandes rasgos, existe una predominancia de las explotaciones con una superficie total de entre 1 y 20 ha, y 50 y 100 ha. Respecto a la dimensión de las explotaciones según la Superficie Agraria Útil (SAU), las dimensiones medias suelen moverse entre 2 y 50 ha.



El régimen de tenencia de las explotaciones agrarias que predomina en la totalidad del ámbito es el de propiedad, aunque en Tavèrnoles y Folgueroles lo hace el de arrendamiento. En general, más del 50 % de los trabajadores de las explotaciones son miembros de la familia y, de forma predominante, se dedican a tiempo completo a la explotación.



Entre los cultivos desarrollados en el municipio de Folgueroles predominan los cereales, principalmente el trigo, por encima de los forrajes, compuestos de alfalfa. En Sant Julià de Vilatorta, igual que en Folgueroles, es remarcable el peso de los cereales en el total de tierras cultivadas. En lo relacionado a los municipios de Tavèrnoles y Vilanova de Sau se da una predominancia clara de cultivos de forrajes, donde destacan sobre todo el raigrás, la alfalfa, el maíz y las mezclas de forraje. También se cultiva -en menor grado- el nabo forrajero y los cereales (trigo y cebada). En el municipio de Vilanova de Sau se ubica una explotación que desarrolla un cultivo de planta ornamental: árboles de Navidad.

$urlFileEntry

Autor: XPN

 

La ganadería es una actividad que continúa desarrollándose con dinamismo dentro del Espacio Natural Guilleries-Savassona. Este hecho se demuestra sobre todo en los municipios de Tavèrnoles y Vilanova de Sau, donde poco más del 60 % de las explotaciones agrarias tiene ganadería, dedicada sobre todo al ganado bovino y al porcino.



El número de reses de ganado más elevado dentro del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona se da en el sector porcino, y concretamente en los municipios de Tavèrnoles y Vilanova de Sau. El sector bovino, practicado mayoritariamente en extensivo, también tiene un peso muy significativo, destacando sobre todo en el municipio de Tavèrnoles.



Una parte de la ganadería bovina que se produce en los municipios incluidos en el ámbito de este espacio natural disfruta del certificado de calidad como Ternera del Pirineo Catalán. Otra denominación de calidad que ostenta la zona del espacio natural es la del salchichón de Vic. También hay una última certificación de calidad, obtenida mediante la elaboración de productos de agricultura o ganadería ecológica, que disfruta una de las explotaciones ganaderas del espacio.



El Espacio Natural de las Guilleries-Savassona incluye en el interior de sus límites una superficie arbolada de unas 7.100 ha, de las cuales un 80 % aproximadamente pertenece a explotaciones forestales.



Los bosques se utilizan también como complemento de la actividad económica de las masías de la zona, mediante la explotación de los recursos del bosque: leña, madera, carbón, piñas, bellotas, setas, caza, etc. Una última funcionalidad del bosque es su utilización como zona de pastos. Esta actividad se encuentra muy presente en los municipios de Tavèrnoles y de Vilanova de Sau, donde se permite pastar principalmente a los ganados de vacas de carne, ovejas y cabras.

$urlFileEntry

Autor: XPN

 

Dentro del área del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona hay tres explotaciones mineras en activo.


La cubierta forestal, los riscales rectos y majestuosos y el embalse de Sau son algunos de los rasgos paisajísticos que resultan atractivos a los forasteros que se acercan a estos parajes.


En 1997 se presentó el Plan Estratégico Turístico del Valle de Sau-Collsacabra. Posteriormente, en 1998, se constituyó el Consorcio Turístico Guilleries-Collsacabra, que incluye, entre otros municipios, Vilanova de Sau, Folgueroles y Tavèrnoles. Como objetivo principal se pretende dinamizar la afluencia turística a la zona y consolidarla como clúster turístico importante.
 

Las principales actividades son los deportes náuticos en el pantano de Sau, las rutas con BTT, las rutas botánicas, las de trekking, el turismo familiar y las actividades relacionadas con los riscales: escalada, vuelo en globo, etc.