Vegetació
El Parque de El Castillo de Montesquiu se encuentra en el límite geográfico que separa las comarcas de Osona y el Ripollès, en la llamada subcomarca del Bisaura. El Ter divide su territorio de 547 hectáreas en dos partes, una mayor en la orilla izquierda y otra más pequeña y de relieve más suave en la orilla derecha.
Situado entre los términos municipales de Montesquiu, San Quirze de Besora, Santa María de Besora, Sora y Vidrà, el Parque del Castillo de Montesquiu despunta por sus bosques densos de roble, haya y pino silvestre atravesado longitudinalmente por los meandros del río. Espacio de paso entre montaña y llanura, el Parque forma parte del EIN Serres de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt y atesora lugares de gran belleza.
En las solanas y en las llanuras, dominan los bosques espesos de roble pubescente, si bien también hay zonas umbrías en las que predomina el pino silvestre y las hayas, tilos y bojes. Los prados se extienden por los claros y lugares soleados y la pradera más conocida es el junquillo.
La vegetación de ribera, distribuida en franjas estrechas junto a los cursos de agua, presenta olmos, chopos, sauces, alisos y plátanos y una diversidad faunística notable. Los cultivos, en torno a las masías, están dedicados al forraje.