CAES

Parque del Castell de Montesquiu

Navegación

Patrimonio construido


El castillo de Montesquiu


$altAuxImg

Se tiene constancia documental de su existencia desde el siglo XIII. Su origen parece poder encontrarse en una pequeña guardia o atalaya de planta rectangular que probablemente se construyó entre los siglos X y XI. Se encuentra vinculado al castillo de Besora, verdadero centro de poder del término durante la Baja Edad Media. En el siglo XVII, de manos de Lluís de Descatllar, el casal (castillo) sufre importantes modificaciones de ampliación, mejoras interiores y ampliación de la fachada N. A principios del siglo XX, es objeto de los principales retoques que le confieren la fisonomía actual. En el año 1976, su último propietario, Emili Juncadella, cedió a la Diputación de Barcelona el castillo y la finca. Actualmente el edificio se ha adaptado para ser visitado y para que en él puedan realizarse actividades pedagógicas, reuniones o seminarios.

La ermita románica de Sant Moí


$altAuxImg

Esta ermita, también llamada Esglesiola de Sant Moí, se encuentra al lado de la masía que lleva el mismo nombre, en el término municipal de Santa Maria de Besora. (El acceso más corto es por la Farga de Bebié.) Se trata de una construcción prerrománica (o de un románico muy primitivo) probablemente edificada a finales del siglo X. Esta pequeña construcción se compone de una breve aula rectangular cubierta con una estructura de madera, y de un ábside de planta semicircular muy peraltada.

El puente de les Codines


Este puente medieval de estilo románico atraviesa la riera de Sora i formaba parte del antiguo camino que unía las comarcas de Osona y el Ripollès. El puente se encuentra a 2 km del pueblo de Montesquiu, en el PK 0,800 de la carretera BV-4655.

Las masías


$altAuxImg

De las etapas históricas medievales no nos queda ningún ejemplo de arquitectura doméstica o agrícola. Aun así, ciertas masías como la de les Codines, les Planeses, la Casa Nova, Sant Moí, la Solana o, incluso, el cortijo del Castillo, pueden tener un origen medieval. Todas ellas fueron objeto de transformaciones muy importantes durante el siglo XVIII, o bien totalmente reconstruidas a lo largo del siglo pasado, como es el caso de la Casa Nova y la Solana. Cabe destacar el notable interés tipológico de las construcciones auxiliares, que en la comarca se llaman badius(soportales), caracterizados por el gran arco de medio punto que preside la fachada principal.

interest

Mapa del Parque

Mapa del Parque

Desplegable del Parque

Puntos de interés

Descargar el desplegable del Parque [cat, es, en, fr]