Avisos y alertas


En esta sección encontraréis avisos y alertas que hay que conocer para visitar el parque.

Falta de oxígeno en simas


En algunas simas se ha detectado falta de oxígeno. Para acceder a las simas, es necesario que se consulte a la Federación Catalana de Espeleologia para saber el esdo del oxígeno en las simas, ya que éste puede variar. Más información: Web Confederación Espeleología y Cañones.

 

 

Orugas


En los últimos años se ha detectado una gran proliferación de orugas urticantes de la especie Lymantria dispar en algunas zonas del parque.

En algunas épocas del año y en determinadas zonas se realizan tratamientos para su control, según las indicaciones de los técnicos de la Generalitat de Catalunya.

Se recomienda no tocarlas ni cogerlas e ir con precaución.

 

 

 

 

 

Espeleología


Inhabilitada la práctica de la espeleología en La Sima del Canal Negre

Hace poco, un equipo formado por miembros de los departamentos de Ecología y Paleontología de la Federación Catalana de Espeleología fue en busca de la boca de la Sima del Canal Negro, de 120 m de profundidad, ya que se sospechaba que la explotación de la Cantera del Corral de Can Brouac la había destruido (más información). Encontramos sus bocas en un peligroso talud sobre un bancal de la cantera. La aproximación ya fue complicada, situados en la base donde deberían estar las bocas, todavía se debe efectuar una escalada sobre bloques inestables.

Llegados a la sima la exploración deviene muy arriesgada, cantidad de bloques en estado precario nos hacen desistir de bajar el pozo que se abre debajo nuestro. Entendemos que la antigua boca queda descabezada, y las bocas actuales son hueco entre las rocas, muchas movedizas. La cavidad se va hundiendo, sobre todo después de llover, y parece que esté buscando su equilibrio. Por todo ello, desde la Federación Catalana de Espeleología desaconsejamos su exploración. Sin embargo, y como la cantera donde se ubica la cavidad queda pendiente de restauración, esta FCE pedirá se preserve esta gran cavidad por su interés geológico y paleontológico.

Fuente: http://www.espeleologia.cat/

 

interest

Mapa del parque

Mapa del Garraf