Parque Natural de El Montseny. Reserva de la Biosfera

Itinerario sensorial de la riera de Martinet

El itinerario sensorial de la riera de Martinet es un itinerario autoguiado en el que el protagonismo lo tienen los sentidos que habitualmente tenemos más abandonados. Un itinerario sensorial que pretende ayudarnos a reencontrar el placer de adentrarnos en la naturaleza con todos los sentidos.

El itinerario se dirige sobre todo al público escolar y familiar; se trata de una experiencia integradora que hace que el itinerario sea un itinerario inclusivo. No se pretende que el itinerario se convierta en una propuesta para hacerlo de forma autónoma una persona con problemas de visión, sino que sea una oportunidad para que dos personas, una con problemas de visión y otra sin ella, puedan vivir una experiencia compartida. Se trata, por tanto, de una experiencia integradora que puede ayudar a quien no tiene problemas de visión a vivir el mundo como su familiar, amigo, a la vez que le ayuda a superar pequeñas dificultades de un camino fácil, pero no adaptado.

El itinerario sensorial de Martinet es una iniciativa plenamente accesible y sostenible y pretende convertirse en una experiencia sensorial, interactiva, emocional, integradora y muy, muy enriquecedora.

Este proyecto ha sido impulsado por la Associació Martinet grup de defensa fluvial junto con Aprèn Serveis Ambientals en colaboración con el Ayuntamiento de Aiguafreda yi el Parque Natural del Montseny.

Características técnicas:

• Distancia: 1,2 km (sólo ida)
  • Desnivel: 50 m

Punto de salida: fuente dels Enamorats d’Aiguafreda
Comparte una parte del trazado con el itinerario PR C-200 Aiguafreda de Dalt

Observaciones: posibilidad de acceder en transporte público. Estación de tren: Sant Martí de Centelles-Aiguafreda

Descripciones con los sentidos y actividades de descubrimiento

El itinerario consta de cuatro descripciones, cada una de ellas con sentido protagonista. El olfato y el gusto comparten descripción, dado que son dos sentidos muy relacionados.

En cada una de las descripciones sensoriales, también existe un audio complementario que propone una actividad o un juego de descubrimiento. Estas actividades están pensadas para realizar en grupo. Son propuestas que en el caso de escuelas, grupos de niños en actividades de ocio, grupos de amigos y amigas... pueden acabar convirtiendo el paseo en una experiencia completa.

Microexperiencias

El itinerario sensorial de Martinet contiene tres tipos de propuestas distintas: las microexperiencias, los juegos sensoriales y las descripciones con los sentidos del paisaje.

A lo largo del recorrido hay once propuestas de experiencias sencillas con alguno de los sentidos que encontrará en unos hitos durante el recorrido. Los hitos también tienen un código QR que le dirigirán al mismo texto en audio y, en algún caso, alguna imagen o algún audio complementario de soporte.

Microexperiencia 1

Microexperiencia 2