Regulación de la acampada


La acampada, ya sea con tiendas, caravanas, remolques, autocaravanas o elementos similares, únicamente se podrá realizar en las áreas expressamente creadas o en lugares específicamente indicados a tal efecto.

Las áreas donde se permite explícitamente acampar son aquelles que se incluyen dentro de los equipamientos del parque o bien en en los campings situados en su interior o en su entorno.

 

Áreas de acampada incluidas dentro de los equipamientos de los parques

 

Campings situados en el interior o en el entorno del ámbito de los parques

Regulación de la caza en el Montseny


La caza del jabalí es una actividad tradicional fuertemente arraigada en el Montseny, donde se lleva a cabo, prácticamente con el mismo sistema de caza (la batida), ya desde principios del siglo XX. Las poblaciones de jabalí han experimentado aumentos muy importantes en las últimas décadas debido al importante incremento de la superficie forestal en Cataluña, la falta de depredadores naturales y la baja actividad humana en los bosques.
El Montseny es uno de los espacios de Cataluña con una densidad más elevada de jabalíes. Esto causa conflictos porque provocan daños a los cultivos, accidentes en las carreteras y también pueden afectar otras especies de la fauna. Actualmente, debido a la ausencia de grandes depredadores, la caza es el principal mecanismo para controlar el crecimiento de las poblaciones de jabalíes.
 
La caza del jabalí es una actividad estrictamente regulada y se desarrolla dentro de un periodo hábil, que establece cada año la Generalitat de Catalunya. En los últimos años, esta actividad está permitida desde principios de septiembre hasta finales de febrero. Fuera de este período, los cazadores pueden colaborar a controlar los daños del jabalí, cazando con autorizaciones excepcionales.
 
 

Normas para los cazadores, cuando realizen una batida

  • Llevar una prenda de colores de alta visibilidad, dentro de la gama del amarillo al rojo (Resolución MAB/2308/2003).
  • No poner las paradas en una franja de menos de 50 ma cada lado de las carreteras oa menos de 25 m de los caminos públicos, ni a menos de 100 metros de los núcleos habitados oa menos de 50 m de edificios habitables aislados, jardines o parques uso público. Tampoco está permitido disparar en dirección a esos lugares (Decreto 506/1971).
  • Señalizar los accesos a las zonas donde se lleva a cabo una redada .

 

Normas para el resto de personas, cuando estén en una zona donde se realice una batida

  • Respetar esta actividad, tradicional y necesaria para controlar las poblaciones de jabalíes.
  • Respetar la señalización informativa de la batida. Intentar no pasar por las zonas indicadas y elegir recorridos alternativos si es posible. En caso contrario, hay que avisar algún cazador o hacer evidente nuestra presencia en el bosque para evitar accidentes.
  • En caso de llevar perro, llevarlo atado.
  • Los usuarios de quads y motos deben recordar que sólo está permitida la circulación por las pistas y caminos forestales pavimentados o de anchura igual o superior a 4 m (Ley 9/1995) y respetando las normas de circulación.
  • En general, se deben evitar pistas que estén señalizadas con aviso de caza del jabalí. Hay que tener en cuenta que la presencia de vehículos o de personas puede provocar el fracaso de la batida o accidentes con los perros y los cazadores.
 

 

El uso de la bicicleta


  Uso de la bicicleta

  • Respete la preferencia de los peatones y evite causarles molestias.
  • Adapte la velocidad al tipo de vía. En las pistas, la velocidad máxima es de 20 km/h.
  • Circule solo por carreteras, pistas forestales o por caminos de paseo de más de 3 metros de ancho.
  • Por causas justificadas, en determinadas zonas del parque, la circulación en bicicleta se puede restringir de forma temporal o permanente.
  • Siga los consejos de la circulación motorizada.

 

Circulación motorizada


  La circulación motoritzada

  • La circulación de vehículos está limitada a las pistas abiertas al público y no se permite a campo través, por cortafuegos ni por los lechos de arroyos y torrentes.
  • Recuerde que la velocidad máxima en pistas es de 30 km/h.
  • Modere su velocidad para evitar atropellos de personas o de fauna silvestre.
  • El ruido causado por algunos vehículos es perjudicial para las especies sensibles, como los rapaces, que pueden abandonar las áreas donde nidifican.
  • La erosión provocada por los derrapes provoca la aparición de baches y roderas en la red viaria. Circule con moderación y mesura, especialmente en pendientes y con el suelo mojado.
  • No aparque delante de las cadenas que cierran el acceso a los caminos ni en los arcenes de las carreteras.

 

Su perro y los rebaños en el Montseny


  Su perro y los rebaños en el Montseny

En el Montseny, y de manera importante en El Pla de la Calma, se han perdido muchos rebaños en las últimas décadas. Las dificultades económicas y de gestión hacen difícil la supervivencia del trabajo de los pastores que, desde hace siglos, han configurado este paisaje que supone una actividad fundamental para mantener el tejido económico y social del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. También es una herramienta que ayuda, de manera natural, a las medidas de prevención de incendios.

La presencia de perros sueltos es incompatible con la actividad ganadera, por la molestia que supone para el ganado y por los posibles daños y perjuicios que puede provocar.

En su visita al parque hay que:

  • Lleve perro atado a las zonas de pasto. Los perros desatados pueden asustar a los rebaños y causarles daños.
  • No llevar el perro atado puede constituir una infracción administrativa susceptible de ser sancionada, según las ordenanzas municipales de que disponen varios municipios del parque.
  • Están exentos de esta prohibición los perros de los pastores, que cuidan y vigilan los rebaños.
  • La persona poseedora de un animal es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, a otros animales, a los objetos, a las vías y espacios públicos y al medio natural

 

interest

Mapa del Parque

Mapa del Montseny