caes

Navegación

Escalada

El equipamiento de la zona de Penya de l’Escofet («La Facu») como escuela de escalada se inició hacia la década de 1960, aunque previamente se habían ido realizando escaladas aisladas. A partir de los años noventa, el gran crecimiento tanto en el número de practicantes como en la demanda de actividades en el medio natural pone de manifiesto la necesidad de establecer algunos criterios de gestión para asegurar la preservación de valores naturales y culturales ligados a estos lugares.

En el caso de los parques de El Garraf y de Olèrdola, uno de los principales valores ecológicos a preservar son las especies rupícolas que habitan, como el águila perdicera, el halcón peregrino, el duque o la collalba negra, que hacen de las grietas de algunas paredes el lugar natural donde nidificar y criar. Desgraciadamente, en algunos casos, la coincidencia de actividad humana con áreas de nidificación conlleva deterioro de las paredes, pérdida de algunas especies vegetales significativas y estorbo y posible abandono en el proceso de nidificación de algunas aves.

Además, en el caso del Parque de Olèrdola, encontramos zonas de excepcional interés patrimonial que requieren especiales medidas de preservación, por lo que la escalada está restringida todo el año. Estas zonas son el Abric de Cal Ximet y el Abric de Can Castellví, donde se encuentran unos conjuntos de pinturas rupestres declaradas Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español, Bien Cultural de Interés Nacional por la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio cultural catalán, y fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en diciembre de 1998.

Asimismo, la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya emitió un informe el 22 de enero de 2001 en el que resolvía que la práctica de la escalada era incompatible con la preservación del bien.

Para preservar los restos arqueológicos que hay en las cuevas de Can Castellví y las de Cal Ximet, queda prohibida la escalada en toda la zona.

Mapa de la zona donde está prohibida la escalada


 

La escalada está restringida todo el año en todo el Parque, exceptuando las zonas abajo especificadas y con las limitaciones establecidas. En caso de que alguna entidad excursionista tenga interés en practicar la escalada en alguna otra zona no mencionada en los apartados anteriores, deberá hacer una solicitud previa al órgano gestor del Parque, el cual valorará su posibilidad.

Zonas donde se puede escalar durante todo el año en el Parque de Olèrdola

En estas zonas estará permitida la escalada y la apertura de nuevas vías en cualquier época del año:

  1. Penya de l’Escofet (Canyelles). Sector con una gran afluencia de escaladores conocido como «la Facu»: 34 itinerarios de 20-30 m.
  2. Font de l’Ametlló (Olèrdola). Pendiente de concretar, en función de los restos arqueológicos existentes en el lugar.

En los lugares donde la escalada está permitida, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No se dejará material de escalada en las vías, excepto el indispensable, tales como reuniones y anclajes para seguro y progresión, y no se permitirá su uso para otras actividades en el exterior.
  • Se utilizará material mimético con las rocas (chapas y reuniones de color gris).
  • No se utilizará pintura ni otros materiales para marcar la situación, nombre o dificultad de las vías.
  • La apertura o modificación de nuevas vías sólo podrá realizarse en las zonas donde la escalada está permitida todo el año, de acuerdo con la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña.
  • Se procurará de no dañar, en modo alguno, la vegetación rupícola y la fauna presente en la pared, así como la que se encuentre al pie de vía o en las zonas de escalada.

#language("interest")