Concurso de recetas de la RB Montseny 2016


Ganadores del concurso edición 2016


Ganadores del concurso edición 2016


Primeros platos:

  • Trinchado de garbanzos, receta elaborada por Remedio Picart del pueblo de Montseny. La receta está elaborada con garbanzos pequeños, leguminosa cultivada antiguamente el Montseny, donde la producción se está recuperando después de una años de declive. También con tocino y morcilla de elaboración local y trompetas de la muerte cogidas en el territorio. Es uno de los platos característicos del invierno y antiguamente muy cotidiano.
  • Sopa de Setas de Montserrat Massaguer de Arbúcies. La sopa es elaborada con pollo de crianza propia, las verduras del huerto y las setas recogidos en el Montseny. (La recolección y el consumo de setas es una actividad muy tradicional recogida en el inventario de patrimonio cultural e inmaterial de la Reserva de la Biosfera del Montseny) Es un plato típico del otoño.

Segundos platos:

  • Rollitos de col, receta de Francesca Riera del pueblo del Montseny. La col es de la variedad conocida como "piel de sapo", también lleva ternera y el pollo de corral son elaborados en la misma finca. Es un plato tradicional de la cocina catalana y la receta se ha transmitido de generación en generación.
  • Caracoles con conejo, de la Rosa Rovira de Montseny. Es un plato principalmente de otoño, cuando abundan los caracoles y hay tomates en el huerto. La autora tiene 90 años y esta receta siempre se ha preparado en su casa. Es un plato nutritivo y económico.

Postres:

  • Crema catalana, de María Gloria Rovira de Seva. Son los postres más típicos y por excelencia de la cocina catalana.
  • Flan de Castaña, de Consuelo Grado de Viladrau. La castaña es un fruto muy abundante en la parte septentrional del Montseny, el aprovechamiento podría contribuir a la conservación de los bosques y el desarrollo económico sostenible. El flan es un tipis de preparación muy tradicional. La receta representa la confluencia de las dos tradiciones, el flan y el consumo de castañas.

Tapa

  • Pan de Hígado, de Montserrat Recolons del pueblo de Montseny. El pan de hígado es un producto clásico de las fiestas navideñas. Para su elaboración se ha utilizado cerdo del Montseny.
  • Membrillo con queso fresco, de la Erola Tort de Arbúcies. Se han utilizado membrillos del huerto propio situado en el valle de Arbúcies. El membrillo se elabora en el comienzo del otoño, como un dulce que se puede conservar a lo largo del invierno y de forma ecológica sin ningún tratamiento a los árboles. El queso fresco también es elaborado caseramente a partir de leche de vaca y el pan artesanalmente con harinas de Girona.

 

 

interest