Concurso de recetas de cocina

Las reservas de la biosfera se establecen en el marco del Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB) de la UNESCO y se aplica a territorios que albergan importantes valores naturales y culturales, donde la población local tiene un papel fundamental para poner en práctica un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores. Entre los principales objetivos del Programa MAB se encuentra el de fomentar el desarrollo socioeconómico de los territorios mediante iniciativas de desarrollo sostenible en las reservas de biosfera, llevadas a cabo en colaboración con todos los sectores de la sociedad, para velar por el bienestar de las poblaciones y su entorno. Uno de los bienes culturales más apreciado por la sociedad actual es la gastronomía tradicional, que consideramos que puede jugar un papel clave para cumplir los objetivos del Programa MaB. La cocina local es un elemento diferenciador de identidad cultural que ayuda al desarrollo económico de la población, mediante el incremento de la demanda y el consumo de productos locales.

En el 2017, se ha editado un libro que recoge todas las recetas de les Reservas de la Biosfera de. En el siguiente enlace, se puede descargar el libro de Recetas de la Biosfera en format pdf.

Con el fin de mantener viva una parte muy importante de nuestra cultura, y de promover la vez la producción y el consumo sostenibles de los alimentos locales, la Reserva de la Biosfera del Montseny y los ayuntamientos de los pueblos participantes, convocan este concurso de recetas de cocina tradicional, dirigido a toda la población local, una manera de acercar la cocina y el territorio al Montseny.

Como el año pasado, este 2019 se podrán presentar primeros platos, segundos platos, postres y bebidas.

Platos ganadores de las ediciones anteriores:

Concurso de recetas de la RB Montseny 2018

Concurso de recetas de la RB Montseny 2017