Concurso de recetas de la RB Montseny 2018


Ganadores del concurso 2018


Primeros platos:

  • Canelons de la iaia, de Montse Pineda de Seva. Los canelones son uno de los platos más festivos y populares de la nuestra cocina. Por esa razón existen tantas recetas que no se han de perder. Estos se hacen con un buen pollo asado y con dos ingredientes especiales que refuerzan el gusto y la suavidad: un poco de higado y sesos. Animaros y cocinar vuestros canelones!
  • Canelons de bolets, de Montserrat Recolons de Montseny. Aunque no lo parezca, la cocina tradicional evoluciona y unos canelones sin carne también son festivos y estos además nos vinculan con otra práctica recogida en nuestro inventario del patrimonio cultural immaterial, como es el ir a recoger o a cazar setas. Pero si vais, tened cuidado del bosque!

Segudos platos:

  • Pomes de relleno, d’Anna Sanitjas d’Arbúcies. En la primera mitad del siglo XX, el cultivo y la comercialización de diferentes variedades de manzanas fue un de los motores económicos del valle de Arbúcies. Las variedades del ciri o camosa, empleadas en esta receta, son recuperadas de masías del Montseny. Las manzanas de relleno se hacían los días de fiesta. En la família de Anna eran una tradición del día de Navidad.
  • Llom estofat amb castanyes i xocolata, de Laura Rovira de Fogars de Montclús. Una deliciosa receta que actualiza la versión antigua que se hacía con costilla de cerdo, del cerdo criado en casa. La castaña remarca el caracter del montseny del plato, mientras que la canela nos trae reminiscencias de la cocina medieval y el chocolate nos recuerda, cómo los ingredientes exóticos - éste procedente de América - se han ido incorporando a la cocina desde hace siglos.

Postres:

  • Melmelada de figues, de Maria Serra de Viladrau. La temporada de los higos no muy larga, pero las mermeladas se inventaron para poder conservar las frutas durante más tiempo. Con un poco de limón y canela para aromatizarla, esta sencilla preparación nos permite aprovechar los higos frescos y llenar el nuestra despensa.
  • Compota de poma, de Montserrat Soler d’Arbúcies. Esta receta combina dos elementos de nuestro patrimonio cultural immaterial: el cultivo de manzanos y la elaboración de conservas y mermeladas. En la Caseta d’en Fèlix (Arbúcies) se mantienen vivas 39 variedades locales de manzanas, con muchas de las cuales se puede preparar esta compota que tanto puede complementar un yogurt o unas galletas, como servir de acompañamiento para un buen asado o guiso.

interest