El programa MAB


El Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (Programa MAB, por sus siglas en inglés) fue creado en 1970 con el objetivo de crear una red mundial de espacios destinados a poner en práctica el desarrollo sostenible en todas sus vertientes, ambiental, económica, social y cultural. 
 
 
Estos espacios, denominados reservas de la biosfera, son áreas designadas para promover una relación equilibrada entre las sociedades humanas y la naturaleza a través de prácticas innovadoras para el uso sostenible de los recursos naturales que contemplen la participación de las comunidades que viven, el intercambio de conocimiento, la mejora del bienestar y el respeto a los valores culturales. 
 
 
El proyecto de inventariar el patrimonio cultural inmaterial del Montseny constituye una de estas prácticas innovadoras que quiere poner en valor la contribución de los conocimientos y prácticas culturales de la población del Montseny en favor del desarrollo sostenible. 
Actualmente la Red de Reservas de la Biosfera está formada por 631 territorios distribuidos por 119 estados y engloba espacios de gran riqueza cultural y biológica de todo el planeta. 
 
 
El Montseny fue declarado reserva de la biosfera en 1978 con el objetivo de: 
 
  • Garantizar la conservación de la diversidad biológica y cultural. 
  • Ser un modelo en la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible.
  • Favorecer la investigación, el intercambio de conocimiento, la educación y la capacitación. 
 
En el momento de iniciar el proyecto el Montseny era la única reserva de la biosfera de Cataluña y, por tanto, lugar idóneo para poner en práctica esta primera experiencia de inventariar el patrimonio cultural inmaterial. 
Recientemente, en el año 2013, se incorporó una nueva reserva de la biosfera catalana en la Red Mundial, las Tierras del Ebro.

interest

Mapa de l'inventari