Escalada
El macizo del Garraf ha sido un sitio habitual de escalada para los aficionados desde hace muchos años. La buena calidad de la roca, junto con la proximidad de Barcelona, la han convertido progresivamente en una popular y conocida zona donde practicar la escalada y, en pocos años, algunos sectores como el Pic del Martell o la Penya Ginesta son ya muy frecuentados.
Este gran crecimiento, tanto en el número de practicantes como en la demanda de actividades en el medio natural, requiere establecer algunos criterios de gestión para asegurar la preservación de los valores naturales ligados a estos sitios.
En el caso de los parques de El Garraf y de Olèrdola, uno de los principales valores ecológicos a preservar son las especies rupícolas que habitan, como el águila perdicera, el halcón peregrino, el duque o la collalba negra, que hacen de las grietas de algunas paredes el lugar natural donde nidificar y criar.
Desgraciadamente, en algunos casos, la coincidencia de actividad humana con áreas de nidificación conlleva el deterioro de las paredes, la pérdida de algunas especies vegetales significativas y el estorbo y posible abandono en el proceso de nidificación de algunas aves.
Por todo ello, se llevan a cabo iniciativas de consenso entre el colectivo de escaladores, representados por la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) y los órganos gestores de distintos espacios naturales, estableciendo normas reguladoras de la escalada en espacios naturales protegidos. El objetivo de esta limitación es garantizar la reproducción de especies que requieran medidas especiales y la conservación de especies vegetales sensibles y protegidas.
La escalada está restringida todo el año en todo el parque, exceptuando las zonas debajo especificadas y con las limitaciones establecidas. En el supuesto de que alguna entidad excursionista tenga interés al practicar la escalada en alguna otra zona no mencionada en los apartados anteriores, habrá que hacer una una solicitud previa al órgano gestor del Parque, el cual valorará la posibilidad.
Zonas de escalada en el Parque del Garraf
Si practicáis la escalada, hacedlo con la máxima seguridad y en las épocas y los lugares permitidos. Es prohibida la instalación de vias ferratas y el descenso de gargantas
A.1. Zonas donde se puede escalar durante el año. Se consideran escalables durante todo el año –aunque en situaciones excepcionales se podría proceder al cierre de determinadas zonas– las siguientes:
- Pic del Martillo (sector sur): desde el sector Bombers hasta el sector Mutant World (ambos incluidos). Al resto, no se puede escalar durante todo el año.
- Risco de Penya Ginesta.
- Paso de la Mala Dona.
A.2. Zonas excepcionales donde se puede escalar solo un determinado periodo del año. En esta zona estará permitida la escalada en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de enero. En determinadas situaciones, el órgano gestor podrá establecer también, para estas zonas, un régimen de limitación del número de visitantes.
Mapas de las zonas donde está permitida o restringida la escalada:
Zona de restricción de la escalada en la Falconera
Prohibido escalar en la zona restringida (en rojo) entre el 16 de enero y el 31 de mayo. Abarca entre las vías El falcó de la foscor y Arqueología transmediterrània, ambas incluidas (zonas permitidas, en amarillo).
Zona restringida en las Penyes de Can Marcer
Prohibido escalar en la zona restringida (en rojo entre el 16 de enero y el 31 de mayo.
Zona restringida a la Roca Negra
Prohibido escalar en la zona restringida (en rojo) entre el 16 de enero y el 31 de mayo.
Zona restringida en el Fondo de Vallbona
Prohibido escalar en la zona restringida (en naraja) durante todo el año. Zonas permitidas en amarillo.