CAES

Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona

Navegación

Regulación de accessos al valle de Sau


Para preservar el patrimonio natural y cultural del valle de Sau y proporcionar una experiencia naturalística de calidad a los usuarios, este verano se ha llevado a cabo una prueba piloto del 20 de julio al 12 de septiembre. En esta prueba el acceso al Área de recreo del pantano de Sau y entornos ha sido regulado a través de un sistema de reservas en línea.
Próximamente se hará una valoración de la prueba para hacer las mejoras que correspondan y decidir si las medidas se aplican en otro período del año.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la normativa del Área de recreo y entornos continúa vigente.

Normativa del área de recreo del pantano de Sau y entornos

 

Normativa general del proceso de reserva del acceso

  • Es obligatorio reservar si se quiere acceder con vehículo motorizado en el área de recreo del pantano de Sau y entornos en los días y horarios señalados con restricción de acceso.
  • Se puede hacer la reserva en cualquier momento siempre que haya disponibilidad de aparcamiento.
  • El vehículo con el que se acceda debe corresponder con la matrícula entrada en el momento de hacer la reserva en línea.
  • En caso de que no se pueda utilizar la reserva, no será posible la devolución de la tasa.
    La reserva sólo sirve para un día dentro del horario de visita comprendido entre las 9 y las 20 h. El vehículo no podrá quedar estacionado dentro del área regulada fuera de este horario y la acampada y / o la pernoctación está prohibida por ordenanza municipal.
    Una vez hecha la reserva, el vehículo podrá acceder una sola vez a través del punto de regulación de acceso al área de recreo del pantano de Sau y entornos.

Normativa general del Área de esparcimiento del pantano de Sau y entornos

  • No se permite hacer fuego ni utilizar hornillos o aparatos similares (Decreto 64/1995, por el que se establecen medidas de prevención de incendios forestales y Artículo 65 del Plan especial de protección y mejora del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona).
  • No se permite acampar (Artículo 65 del Plan especial de protección y mejora del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona).
  • No se permite pernoctar por motivos de seguridad ciudadana y para la conservación del Espacio Natural.
  • Los usuarios tendrán un comportamiento respetuoso con el medio natural, las personas y los bienes.
  • No se permite instalar mesas, sillas, hamacas, toldos, paravientos, tiendas, ni infraestructuras similares para la conservación del entorno natural y del paisaje.
  • No se permite poner música o hacer ruido (Artículo 65 del Plan especial de protección y mejora del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona) para no estorbar al resto de usuarios ni la fauna presente en la zona.
  • No se permite dejar desechos.
  • No se permite dañar el entorno natural, ni arrancar plantas, flores o recoger leña para utilizar en la zona habilitada con barbacoas.
  • No se permite coger o molestar a la fauna salvaje.
    No se permite hacer cabañas con los restos vegetales arrastradas por las aguas del pantano.
  • No se permite dañar el mobiliario o los equipamientos y servicios.
    Las mascotas deben llevar ligadas para evitar conflictos con los otros usuarios, la ganadería y la fauna del Espacio Natural.
  • A fin de evitar la propagación de especies exóticas invasoras, las embarcaciones deben ser lavadas y desinfectadas en un momento u otro conforme a protocolo de limpieza y desinfección de embarcaciones aprobado por la Agència Catalana de l'Aigua. También hay que tener en cuenta el manual de buenas prácticas en materia de bioseguridad redactado en el marco del Life Tritó Montseny.
  • Para cumplir con esta última norma, el visitante puede ponerse en contacto con alguna de las empresas turísticas y deportivas que desarrollan actividades en el pantano de Sau y que pueden ofrecer este servicio.
  • Quedan restringidos todos los permisos de rodajes y de fotografía con carácter comercial, así como el vuelo de drones, la obtención de permisos específicos por parte del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona y del Ayuntamiento de Vilanova de Sau.

 

FAQS - Reservas acceso al pantano de Sau


Preguntas y respuestas frecuentes



, es obligatorio reservar si quieres acceder con vehículo a la orilla del pantano de Sau en los días y horarios señalados con restricción de acceso.
Para garantizar las medidas de seguridad y sanitarias en situación de pandemia de la COVID-19, siguiendo el Protocolo de medidas adicionales y preventivas para la gestión de aguas de baño de la Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña), y para prevenir la aglomeración de personas en el medio natural, el Ayuntamiento de Vilanova de Sau y el Consorcio del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona hemos establecido un sistema innovador de gestión en línea del aforo para regular el acceso a la orilla del pantano.

Se puede reservar hasta el mismo día de la visita, siempre que haya plazas disponibles.

Esta medida busca que las personas que deseen entrar en este espacio lo hagan con todas las garantías. Por tanto, no respetar la normativa de usos y acceso puede conllevar sanciones administrativas.
Además, tu aportación va destinada a seguir manteniendo este espacio natural protegido y a hacer acciones para conservar su biodiversidad.

El dinero recaudado de los tiquetes que estás comprando van destinados íntegramente a cubrir el coste de dos informadores ambientales y el coste de los servicios ofrecidos en el Áea de recreo del pantano de Sau, además de realizar acciones para mantener y conservar este espacio natural protegido.
Para saber más del proyecto así como de las acciones que se han realizado, puedes consultar el Informatiu dels Parcs de la Red de Parques Naturales.

A partir de ahora se accederá al Área de recreo del pantano de Sau a través de un tiquete de un día que otorga el derecho de acceso a los espacios habilitados. El tiquete es por vehículo.
Una vez hecha la reserva, recibirás un correo electrónico que te servirá de tiquete, con un número de reserva. Este tiquete será imprescindible para acceder al espacio ya que habrá un aforo limitado de personas por día.
De este modo, se garantiza el acceso al pantano de Sau de la manera más segura posible para todos los visitantes, al tiempo que se vela por la preservación del entorno natural del Espacio Natural y de la fauna y la flora que habiten en él.

El vehículo con el que accedas debe ser el mismo que has indicado en la reserva.

Una vez hecha la reserva ya no será posible la devolución de la tasa.

La reserva te permite acceder al Área de recreo del pantano de Sau un solo día. El vehículo no puede quedar estacionado durante la noche en el aparcamiento y la pernoctación está prohibida por normativa municipal.

No, una vez hecha la reserva el vehículo solo podrá acceder al Área de recreo del pantano de Sau una sola vez.

En la zona del Área de recreo del pantano de Sau no está permitido comer, solo se puede llevar la comida imprescindible para pasar un día en la naturaleza, pero está prohibido llevar neveras y elementos de pícnic.
Sí hay un espacio habilitado para comer que es la zona de pícnic.
Para más información sobre la normativa de usos, consulta este enlace.
Si tienes más dudas sobre las reservas de grupos, por favor contacta con el Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona a través del correo electrónico en.guilleries@diba.cat.

Compartimos varias propuestas de actividades que se puede realizar en el Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona y su entorno cercano:
​​​​​​​https://parcs.diba.cat/web/agenda/guilleries-savassona
https://osonaturisme.cat/es/folletos/
https://parcs.diba.cat/es/web/guilleries/

Regulación de la acampada


La acampada, ya sea con tiendas, caravanas, remolques, autocaravanas o elementos similares, únicamente se podrá realizar en las áreas expresamente creadas o en los lugares específicamente indicados a tal efecto.

En el Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona no hay ninguna zona donde se permita expresamente la acampada fuera de los equipamientos privados que ofrecen este servicio, como por ejemplo, los campings situados en su interior o entorno.

Campings situados en el interior o en el entorno del ámbito de los parques

 

Circulación motorizada


  La circulación motoritzada

  • La circulación de vehículos está limitada a las pistas abiertas al público y no se permite a campo través, por cortafuegos ni por los lechos de arroyos y torrentes.
  • Recuerde que la velocidad máxima en pistas es de 30 km/h.
  • Modere su velocidad para evitar atropellos de personas o de fauna silvestre.
  • El ruido causado por algunos vehículos es perjudicial para las especies sensibles, como los rapaces, que pueden abandonar las áreas donde nidifican.
  • La erosión provocada por los derrapes provoca la aparición de baches y roderas en la red viaria. Circule con moderación y mesura, especialmente en pendientes y con el suelo mojado.
  • No aparque delante de las cadenas que cierran el acceso a los caminos ni en los arcenes de las carreteras.

 

El uso de la bicicleta


  Uso de la bicicleta

  • Respete la preferencia de los peatones y evite causarles molestias.
  • Adapte la velocidad al tipo de vía. En las pistas, la velocidad máxima es de 20 km/h.
  • Circule solo por carreteras, pistas forestales o por caminos de paseo de más de 3 metros de ancho.
  • Por causas justificadas, en determinadas zonas del parque, la circulación en bicicleta se puede restringir de forma temporal o permanente.
  • Siga los consejos de la circulación motorizada.

 

Tu privacidad es nuestra prioridad

Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:

  • Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
  • Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
    Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador.
  • De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.

Más información