Parque de la Serralada de Marina

Marina

Museo Municipal de Montcada i Reixac y yacimiento ibérico de las Maleses

Desde hace cuarenta años, el Museo Municipal de Montcada asume las funciones de proteger y difundir el patrimonio histórico local, es decir, dar a conocer la historia del municipio y velar por su herencia: el yacimiento ibérico de Les Maleses, el Rec Condal, la Mina, la Casa de les Aigües, las masías medievales, las torres modernistas, las ermitas e iglesias; así como todos aquellos elementos singulares que nos identifican y dibujan los rasgos fundamentales como pueblo.

El Museo Municipal de Montcada  abrió sus puertas en 1982 para que estudiantes del instituto de bachillerato del municipio –hoy Montserrat Miró– pudieran mostrar los hallazgos efectuados en las primeras excavaciones arqueológicas iniciadas en el poblado ibérico Les Maleses en 1981 – Al frente de la iniciativa había una profesora de Historia, Mercedes Duran, en la actualidad directora honorífica del Museo y directora del proyecto de investigación en el Yacimiento.

A lo largo de cuatro décadas, el pequeño museo se convirtió en un gran proyecto didáctico y de investigación, evolucionando hasta su consolidación como equipamiento cultural del municipio, gracias a la implicación de la comunidad educativa, la ciudadanía, las entidades locales , administraciones y la voluntad política.

Actualmente, se encuentra ubicado en la Casa de la Vila, en la calle Major de Montcada.

En 1996, a partir de la iniciativa de las personas fundadoras e impulsoras del Museo de Montcada, se constituyó la Asociación de Amigos del Museo de Montcada.. Está integrada por exalumnos y docentes del Instituto Montserrat Miró, pioneros e impulsores del proyecto museográfico. Desde su nacimiento, ha ido creciendo y sumando colaboraciones por parte de muchas personas siempre con un objetivo común, proteger, estudiar y divulgar el patrimonio y la historia local.

Hoy en día la Asociación lidera el proyecto de investigación en el Poblado de Les Maleses en coordinación con el proyecto pedagógico "Viviendo la arqueología" del Instituto Montserrat Miró, el apoyo económico y logístico del Parque de la Cordillera de Marina (Diputación de Barcelona) y del Ayuntamiento de Montcada. Desde el año 2000 se realizan campañas arqueológicas cada verano para seguir avanzando en el conocimiento del poblamiento íbero y sus habitantes documentados hace 2300 años, entre los siglos IV-III a. El equipo del proyecto de investigación está liderado por Mercedes Durán, Gemma Hidalgo y Jordi Chorén, acompañados de arqueólogos, voluntarios y estudiantes del instituto Montserrat Miró, que por la vía del aprendizaje y servicio viven una experiencia significativa, vinculada con el medio natural, territorial y el patrimonio histórico.

La Asociación de Amigos del Museo de Montcada, promociona la investigación histórica y se organizan actividades de divulgación y dinamización para acercar el Museo Municipal y el patrimonio local desde una perspectiva didáctica a toda la población. Túneles de tiempo, recreaciones históricas, talleres de arqueología experimental, entre otras actividades permiten a los participantes descubrir la historia local, vivirla, entenderla y sentirla cercana. A finales de mayo en el Yacimiento de Les Maleses se organiza la actividad de recreación histórica  “Revive Les Maleses”, en la que los visitantes conocen el poblado tal y como estuvo habitado hace 2300 años.

 

El cerro de les Maleses. Yacimiento ibérico

(Clicar sobre la imagen para ampliarla)

 


 Els poblats ibers [CA]

 Los poblados íberos [ES]

 The iberian vilages [EN]

 

El cerro de las Maleses tiene una altura máxima de 420 my goza de una visibilidad extraordinaria. En días claros se visualiza todo el Vallés hasta los Pirineos y desde el Pino Candelero-un cerro que se une a las Maleses a muy pocos metros de distancia-, se controla todo el Barcelonès y el Maresme. Desde aquí se divisan las laderas montañosas que hay entre los poblados de la colina de Penjabocs y los de la colina de Can Gallemí y Castellruf, además de otras vertientes al este de las montañas que forman la Cordillera de Marina. Esta situación permitía a las Maleses mantener la visibilidad con todos los poblados de los alrededores, sin excepción, tanto los del interior como los de la costa, como Puig Castellar y Mas Boscà, y poder hacerlos señales de advertencia con garantía de ser vistos.

Su extensión es de 3.322,56 m2. Se han hecho varias intervenciones, tanto de excavación como de restauración, con el apoyo económico del Consorcio del Parque de la Serralada de Marina, del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles.

Sus habitantes pertenecían a la tribu de los layetanos. Su economía era agraria, ganadera y comerciaban con fenicios griegos y cartagineses.

El urbanismo de las Maleses sigue el patrón tradicional de una calle central que divide en dos el poblado: la vertiente de Sant Fost de Campsentelles está orientado al este mientras que la vertiente de Montcada i Reixac, está orientado al oeste. Tanto a un lado como al otro, las casas se alinean en baterías de construcciones que aprovechan el muro de cierre para apoyarse y disfrutar de una buena resistencia.

Entre los siglos V y II aC, la casa ibérica se presenta con un aspecto muy homogéneo en todas partes. La planta casi siempre es cuadrangular, tal y como sucede en la colina de Las Malezas. Las casas en Las Maleses presentan tres, cinco o más habitaciones con una superficie de 50 m2 aproximadamente. En el área excavada destacan tres conjuntos: la casa del molinero, la casa del herrero y la casa de una familia prestigiosa del poblado.

Sus orígenes nos sitúan en un habitat preurbà anterior al siglo IV aC. La planificación urbanística se lleva a cabo entre los siglos IV y III aC. Su abandono se produce antes de la segunda guerra púnica (219 aC), pero hasta ahora desconocemos los motivos que lo provocaron.

 

La casa del herrero

 La casa del ferrer [CA]

 La casa del herrero [ES]

 The house of the ironsmith [EN]

 


La casa del molinero

 La casa del moliner [CA]

 La casa del molinero [ES]

 The miller's house [EN]

 


La casa de la élite

 La casa d'una família de prestigi [CA]

 La casa de una familia de prestigio [ES]

 The house of a prestigious family [EN]

 


Casa del agua

  Casa de l'aigua [CA]

 Casa del agua [ES]

 


Vídeo del yacimiento ibérico de las Maleses

)


Web del Museo Municipal de Montcada i Reixac



Horario : Acceso libre respetando las restricciones de aforo y medidas de seguridad: de lunes a viernes, de 17 a 20 h y sábados y domingos, de 10 a 14 h. Acceso con reserva previa: de lunes a viernes, de 10 a 14 h.
Dirección postal:
Museu de les Maleses
Major 32
08480 Montcada i Reixac
Tel. 935 648 466 | 610 144 499
C/e: museumunicipal@montcada.org
Web: https://www.museuobert.cat/ca/museu-municipal-de-montcada-i-reixac

Subscriu-te als nostres butlletins

 

Rep els nostres butlletins de Parcs.

Subscriu-te a l'agenda i a l'Informatiu

fent clic als botons de sota.

butlletí gaudim

Subscriu-te a l'agenda Subscriu-te a l'Informatiu

Sugerencias, opinión y redes sociales

 

Envíanos tus sugerencias, opina

y visita nuestras redes sociales

Sugerencias Opina Redes sociales