caes

Navegación


Blog del águila 2015

30
r.
Casi a diario podemos observar los cambios morfológicos que va sufriendo el pollito. El plumón ya ha desaparecido ya su vez comienzan a aparecer las plumas cobertoras, remeras y timoneras que le permitirán volar cuando sea el momento.
 
Os dejamos un vídeo de ayer miércoles hacia las seis de la tarde donde se puede ver este cambio de plumaje y como la madre alimenta al pollo.
 


24
r.

El pollito va creciendo a buen ritmo gracias al aporte de alimento que recibe. El águila perdicera es un ave rapaz, y por tanto carnívoro, que tiene una dieta muy variada. Las cámaras instaladas en el nido desde el año 2003 han constatado durante todos estos años que las presas más corrientes son los pájaros de buen tamaño, como la perdiz, la paloma o la gaviota, aunque esta último en menor frecuencia desde que el vertedero del Garraf ya no funciona; pequeños mamíferos como el conejo y la ardilla; y también reptiles como el lagarto ocelado.

Os dejamos un vídeo del año 2012 en el que se aprecia como el macho trae al nido un lagarto ocelado. Os recordamos que podéis consultar totdos los vídeos en el canal Youtube del águila perdicera www.youtube.com/aguilacuabarrada.

 


20
r.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. El día 14 de abril, las cámaras captaron dentro del nido cainismo, un hecho muy poco documentado en águila perdicera y sí mucho más frecuente en otras especies de rapaces como el águila imperial y el águila real. En la imagen se puede apreciar como el pollo grande del águila perdicera picotea al más joven, provocándole graves heridas en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza. El cainismo, una conducta observada en algunas especies, por la cual uno de los hermanos mata a parte o el resto del grupo, es un acto encaminado a mejorar las probabilidades de supervivencia de los más dominantes. Es un hecho conocido entre las aves rapaces, aunque poco habitual, y resulta aún más raro poder disponer de las imágenes donde esta conducta se haga patente. En águila con perdicera el cainismo es muy extraño y, de las escasas referencias que existen, se dan siempre cuando los dos pollos tienen muchos días de diferencia, como ha ocurrido este año. Generalmente, las águilas suelen incubar poco el inicio del primer huevo; incluso existen referencias que la hembra puede dormir erguida sin incubar el huevo, a fin de sincronizar después el nacimiento de los pollos. En este nido, por el motivo que sea, no ha ocurrido, y los 5 días entre la puesta de los dos huevos se han mantenido y los polluelos acabaron naciendo con seis días de diferencia (normalmente consiguen reducir 1 o 2 días la diferencia de días entre las puestas). Cuando la diferencia de edad y de crecimiento de los hermanos es suficientemente importante, se establece en determinadas condiciones una relación de dominancia por parte del hermano más desarrollado, que compite en primera instancia para recibir más cantidad de alimentos y más atenciones por parte de los progenitores, y que puede acabar con agresiones o la muerte de los otros hermanos dominados. Este año el desfase en las fechas de eclossió los dos huevos de casi una semana, ha sido decisivo para que el pollo grande se desarrolla mucho más que el pequeño y actuara de esta manera, agrediendo al pequeño.


16
r.
Como recordaréis, ayer se hizo una actuación para sacar del nido al pollo pequeño. Desgraciadamente, nos informaron los veterinarios del Centro de Fauna de Torreferrussa que el pollito no ha sobrevivido debido su estado delicado (estaba deshidratado y pesaba 80 g.) y las lesiones que tenía.
 
La muerte del pollito se puede atribuir a la conducta agresiva observada por su hermano mayor. Tal y como comentábamos en el blog, el cainismo es muy habitual entre las aves rapaces y este año el desfase de fechas de nacimiento de los dos pollos han sido decisivas para que el pollo grande actuara así. Este año hay comida suficiente y la hembra podía alimentar a los dos pollos sin problemas. Las cámaras han permitido observar un hecho que se puede producir en cualquier nido de rapaces.
 
Mientras, en el nido, el único polluelo que hay, sigue a un buen ritmo de crecimiento y la madre lo alimenta con las presas que caza el macho. 
 
Os dejamos un video de la madre alimentando al pollo grande.


15
r.

13:25 h

Actuación urgente de rescate del pollo pequeño
Sobre las once de la mañana el Grup de Suport de Muntanya (GSM) del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, ha realizado una actuación de urgencia para rescatar el pollo pequeño. Ya habíamos adelantado estos días que la fuerte diferencia de edad y de tamaño de los dos polluelos, había propiciado que el pollo grande atacara constantemente al pequeño y acaparara toda la comida que llevaba la madre. Este hecho, ha llevado a una situación preocupante para la supervivencia del pollo, lo que ha hecho que se coordinara la actuación entre el Parque del Garraf y los agentes rurales del GSM de la Generalitat de Catalunya. El pollo se ha trasladado al Centro de Fauna de Torreferrussa para su recuperación.
 
En las especies de aves rapaces el cainismo es una conducta bastante común que consiste en la aniquilación del hermano menor por parte del hermano más fuerte. Antes de que esta conducta observada en el nido llegara finalmente a producirse, se ha procedido a realizar esta actuación con celeridad.
 
El visionado en directo del nido permite conocer el comportamiento de la especie y tomar decisiones favorables a su conservación
Aquí tenéis el momento del rescate del pollito.
 
 

08:00 h

Estos últimos días se ha podido observar la gran diferencia de tamaño de los dos polluelos. Entre el primer nacimiento y el segundo pasaron seis días y eso se nota mucho en el ritmo de crecimiento. El pollo grande es mucho más fuerte y casi siempre es el primero en comer. Incluso, se ha podido ver como el polo grande se abalanza sobre el pequeño y este recibe golpes de su hermano, más espabilado .El pequeño, en cambio, debe esperar que su hermano tenga el buche lleno para alimentarse.También, a menudo, el pollo pequeño queda escondido bajo el grande. Este nido está orientado al norte y el pollo pequeño busca todavía el calor, sobre todo cuando no está la madre. Sin embargo, en el video se puede ver como el pollo pequeño come pequeños pedazos de carne que le da la hembra.


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 21 resultados.