Cómo se ha hecho


El primer inventario del patrimonio cultural inmaterial del Montseny se elaboró ​​entre los años 2009 y 2011, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO. Este acuerdo internacional consagraba un nuevo concepto aplicado, esencialmente, a lo que hasta entonces entraba dentro del campo de la cultura popular y tradicional. Por lo tanto un inventario del patrimonio cultural inmaterial no es un inventario de la cultura popular y tradicional ni un inventario del patrimonio etnológico, sino un inventario realizado de acuerdo con la definición y los criterios establecidos por la Convención. 
 
 
Con todo, para elaborar el presente inventario se ha aprovechado todo el trabajo hecho para el Inventario del Patrimonio Etnológico del Montseny (IPEM), realizado entre los años 1995 y 1999 por el Museo Etnológico del Montseny "la Gabella" en el marco los programas de investigación del Inventario del Patrimonio Etnológico de Cataluña, de la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales de la Generalitat de Cataluña. Primero de todo se comprobó si cada uno de los elementos recogidos en el IPEM era coherente con la definición de patrimonio cultural inmaterial establecida por la Convención y si cumplía los criterios que se derivan, que son: 
 
  1. Se trata de un elemento vivo. 
  2. Se transmite de generación en generación. 
  3. La comunidad implicada lo considera parte de su patrimonio cultural. 
  4. El elemento infunde a la comunidad implicada un sentimiento de identidad y de continuidad. 
  5. Es compatible con los derechos humanos y con el desarrollo sostenible. 
 
 
El resultado fue una lista de elementos descartados por no cumplir los criterios, una lista de elementos que lo cumplen y una lista de elementos sobre los que necesitamos más información para comprobar si cumplen los criterios o no. Paralelamente ers llevó a cabo un trabajo de documentación para identificar nuevos elementos.
 
 
El siguiente paso fue realizar un trabajo de campo con un doble objetivo: recoger la información necesaria para comprobar los criterios de los elementos pendientes e identificar nuevos elementos. La última fase fue presentar el inventario resultante en cuatro sesiones públicas informativas en cada uno de los cuatros laderas del Montseny, para que los asistentes el ratificaran y resolvieran algunas dudas que permanecían. A partir de aquí se ha construido este inventario, que se irá enriqueciendo con las aportaciones que se reciban a través de esta web o de otras vías. 
 
 
Hay que tener en cuenta que el inventario no tiene pretensión de exhaustividad, entre otras razones porque ello implicaría un trabajo muy superior a los dos años que duró el proyecto. También hay que tener en cuenta que, dada la limitación de tiempo y de recursos, el inventario dio prioridad a aquellos elementos que la propia gente del Montseny considerara como característicos y no se han recogido elementos muy conocidos del patrimonio cultural inmaterial que son propios de toda Cataluña, como la sardana, los gigantes, la castañada, el día de Sant Jordi y muchos más. Además, el carácter vivo de este patrimonio y la percepción social que se tiene hacen que este inventario sea por naturaleza dinámico.

interest

Mapa de l'inventari