Los antecedentes


El inventario que se presenta en esta web tiene su origen en un proyecto llamado "Metodología para el inventario del patrimonio cultural inmaterial a las reservas de la biosfera: la experiencia del Montseny" que fue impulsado en 2009 por el centro UNESCO de Cataluña y tuvo una duración de dos años. 
 
 
El proyecto se enmarcó en dos iniciativas de la UNESCO: la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera y tenía como objetivo general contribuir a la preservación del patrimonio natural y cultural de las reservas de la biosfera y, concretamente, de la Reserva de la Biosfera del Montseny.
 
 
La primera obligación que establece la Convención [LINK AL APARTADO 2, .1 SOBRE LA CONVENCIÓN] es la elaboración de inventarios del patrimonio cultural inmaterial dado que difícilmente se puede salvaguardar un patrimonio si previamente no ha sido identificado. 
 
 
Ante la dificultad general en el ámbito internacional, de encontrar la manera de realizar estos inventarios, se puso en marcha un proyecto piloto con el objetivo de desarrollar una metodología práctica para la elaboración de estos inventarios. Y dado que en la misma Convención se pone de manifiesto la importancia del patrimonio cultural inmaterial como garante del desarrollo sostenible, se decidió acotar geográficamente el proyecto a la única reserva de la biosfera que en aquel momento había en Cataluña, el Montseny . 
 
 
El proyecto, iniciado a finales del año 2009 y finalizado el mes de octubre de 2011, se desarrolló en varias fases y se obtuvieron los siguientes resultados: 

 

  • Inventario del patrimonio cultural inmaterial de la Reserva de la Biosfera del Montseny 
  • Metodología para el inventario del patrimonio cultural inmaterial a las reservas de la biosfera 
  • Contribución del patrimonio cultural inmaterial al desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera
 
 
En síntesis, el proyecto consistió en la definición de una metodología de trabajo previa, la elaboración del inventario propiamente dicho, la revisión de la metodología a la luz de la experiencia y la redacción de la metodología definitiva. 
 
 
 
Todo el proyecto estuvo supervisado por un órgano de coordinación formado por la Reserva de la Biosfera del Montseny, el Museo Etnológico del Montseny, el Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana (actualmente Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales ) de la Generalidad de Cataluña, y el Centro UNESCO de Cataluña. 
 
 
 
Para llevar a cabo el proyecto se contrató un equipo de tres personas para la realización del trabajo de campo: una antropóloga, un historiador y un ambientalista. El trabajo de campo tuvo una duración de 12 meses, durante los cuales se realizaron 99 visitas en las que se entrevistó a más de un centenar de personas. Después del trabajo de campo se realizaron varias sesiones participativas para terminar de establecer la lista definitiva de los elementos que formarían el inventario y se analizó la forma en que estos elementos podían contribuir al desarrollo sostenible. Finalmente, con la experiencia acumulada se redactó la metodología empleada.

interest

Mapa de l'inventari