Regulación y ordenación de la caza Garraf y Olèrdola
Programa de gestió cinegètica
Batidas de jabalí
Horario aproximado de las batidas: de 6 a 15 h
Podeu consultar els avisos de batudes actius a la secció d'avisos i alertes
El Programa de gestión cinegética de los Parques del Garraf y Olèrdola tiene el objetivo de establecer directrices y propone actuaciones para ordenar la caza en los parques, seguiendo las indicaciones y el texto normativo del Plan especial del Garraf y del Plan especial de Olèrdola, es decir haciendo compatible la actividad cinegética con la conservación y mejora de las poblaciones faunísticas autóctonas y reduciendo los conflictos con usuarios y habitantes de los espacios protegidos.
Sociedades de cazadores en los ámbitos de los parques del Garraf y Olèrdola
APC B-10086 Gavà. De septiembre a febrero, sábados y puntualmente algún domingo
APC B-10094 Begues. De septiembre a febrero, sábados.
APC B-10253 Avinyonet. De septiembre a febrero, domingos y algún festivo y sábado.
APC B-10318 Olèrdola. De septiembre a febrero, sábados.
APC B-10323 Sitges. De septiembre a febrero, sábados y algún jueves y domingo.
APC B- 10310 Garraf. De septiembre a febrero, sábados y algún jueves y domingo.
APC B-10362 Vilanova. De septiembre a febrero, domingos y sábado una vez al mes.
APC B-10332 Canyelles. De septiembre a febrero, domingos y sábado una vez al mes.
APC B-10250 Olsesa de Bonesvalls. De septiembre a febrero, sábados y algún domingo y festivo.
Regulación de la escalada del Parque de El Garraf
Si practica la escalada, hágalo con la máxima seguridad y en las épocas y lugares permitidos. Está prohibida la instalación de vías ferratas y el descenso de gargantas.
- Para escalar en las zonas no marcadas expresamente en el mapa, será necesario disponer del correspondiente informe favorable del parque. Respetad las indicaciones que encontraréis en algunos puntos de acceso a vías de escalada.
- Dejad el menor número posible de señales de vuestro paso. No produzcáis daños en la vegetación, respetad al máximo la tranquilidad de la fauna que vive y recoged todos los desechos.
- Colaborad en la difusión de este programa para conseguir una escalada respetuosa con el entorno, que permita disfrutar de las riquezas del medio rupícola y al mismo tiempo preservarlas.
Mapas de las zonas donde está permitida o restringida la escalada
Zona de restricción de la escalada en La Falconera
Prohibido escalar en la zona restringida (roja) entre el 16 de enero y el 31 de mayo. Abarca entre las vías El falcó de la foscor y Arqueologia transmediterrània, ambas incluidas (zonas permitidas en amarillo). Haced clic encima de la imagen para ver el mapa completo.
Zona restringida en las Penyes de Can Marcer
Prohibido escalar en la zona restringida (roja) entre el 16 de enero y el 31 de mayo. Haced clic encima de la imagen para ver el mapa completo.
Zona restringida en la Roca Negra
Prohibido escalar en la zona restringida (roja) entre el 16 de enero y el 31 de mayo. Haced clic encima de la imagen para ver el mapa completo.
Zona restringida en el Fondo de Vallbona
Prohibido escalar en la zona restringida (naranja) durante todo el año. Zonas permitidas en amarillo. Haced clic sobre la imagen para ver el mapa entero.
Para más información:
- Acuerdo entre la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña y la Diputación de Barcelona para la regulación de la escalada en los Parques de El Garraf y de Olèrdola [pdf]
- Regulación de la escalada (Abril de 2016) [pdf]
Oficina del Parque del Garraf
Tel. 935 970 892 / 935 971 819
C/e: p.garraf@diba.cat
Espeleología
Hace poco, un equipo formado por miembros de los departamentos de Ecología y Paleontología de la Federación Catalana de Espeleología fue en busca de la boca de la Sima del Canal Negro, de 120 m de profundidad, ya que se sospechaba que la explotación de la Cantera del Corral de Can Brouac la había destruido (más información). Encontramos sus bocas en un peligroso talud sobre un bancal de la cantera. La aproximación ya fue complicada, situados en la base donde deberían estar las bocas, todavía se debe efectuar una escalada sobre bloques inestables.
Llegados a la sima la exploración deviene muy arriesgada, cantidad de bloques en estado precario nos hacen desistir de bajar el pozo que se abre debajo nuestro. Entendemos que la antigua boca queda descabezada, y las bocas actuales son hueco entre las rocas, muchas movedizas. La cavidad se va hundiendo, sobre todo después de llover, y parece que esté buscando su equilibrio. Por todo ello, desde la Federación Catalana de Espeleología desaconsejamos su exploración. Sin embargo, y como la cantera donde se ubica la cavidad queda pendiente de restauración, esta FCE pedirá se preserve esta gran cavidad por su interés geológico y paleontológico.
Fuente: http://www.espeleologia.cat/
- Mapa de la hipoxia [Federación Catalana de Espeleología]