CAESEN

Parque de la Serralada Litoral

Navegación

Día Europeo de los Parques. Semana de la Naturaleza 2020


CONSERVAR LA NATURALEZA ES CONSERVAR NUESTRA SALUD


$urlFileEntry

Oriol Clavera

Este año, a causa de la pandemia de la COVID-19, el Día Europeo de los Parques, que promueve anualmente la entidad Europarc y que se celebra cada 24 de mayo, sólo pudo conmemorarse de forma virtual a través de webs, redes sociales y plataformas de debate. Se hicieron webinars, concursos de fotografía en Instagram, juegos medioambientales en línea, exposiciones virtuales o se realizaron vídeos divulgativos, entre diversas acciones de sensibilización medioambiental. Todos aquellos actos se desarrollaron bajo el lema: "Proteger la naturaleza es proteger nuestra salud!", un lema muy parecido al que este año ha promovido la Semana de la Naturaleza “Conservar la naturaleza es conservar nuestra salud”, que promueve la Red para la Conservación de la Naturaleza (XCN) y que se celebra del 3 al 11 de octubre.  

En este sentido, cabe decir que la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona incorpora en su gestión ordinaria, como uno de los ejes de actuación principales, el ámbito de la salud, facilitando un uso sostenible de la naturaleza a la ciudadanía. Los parques contribuyen al bienestar de las personas y ayudan a mitigar las desigualdades sociales y sanitarias.

Así pues, la Red de Parques Naturales se suma a esta Semana de la Naturaleza 2020 recuperando los actos de sensibilización ambiental que no se pudieron llevar a cabo el mes de mayo por razón del confinamiento. Además, aparte de aquellas aplazadas, se han promovido nuevas acciones, siempre con el objetivo de divulgar la biodiversidad de nuestros parques y un espíritu participativo. El grueso de las actividades en la Red de Parques Naturales se llevarán a cabo el primer fin de semana de octubre.

Para ello, todos los equipos gestores de los parques, con el apoyo de entidades de su territorio, han promovido cerca de un centenar de actividades de tipo muy diverso: paseos y visitas guiadas, exposiciones itinerantes, conferencias y charlas temáticas, proyecciones, jornadas de puertas abiertas, talleres familiares y artesanales, matinales festivas, sesiones de cuentacuentos, actividades de voluntariado, entre otras muchas, como las que promueven también las bibliotecas del programa “Parcs i biblioteques... naturalment!”.

Todas ellas ayudarán al reconocimiento de estos espacios como lugares singulares para el bienestar y la salud de la ciudadanía.

Las actividades previstas son gratuitas, pero se requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas en todos los casos y se seguirá el Protocolo de medidas que impone la situación motivada por la COVID-19.

Consulte en el calendario de octubre todas las actividades, busque la que más le interese y participe activamente en el Dia Europeo de los Parques. Semana de la Naturaleza 2020. ¡Os esperamos!

<< Septiembre 2020 >>
lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30