Regulación de la escalada


Yacimientos arqueológicos de Can Boquet

 
 
El Parque de la Serralada Litoral es un espacio natural protegido (espacio de interés natural La Conreria- San Mateo-Céllecs, parte de la Red Natura 2000) situado entre la llanura del Maresme y la vallesana, cerca de grandes núcleos de población, que ofrece el descubrimiento de un patrimonio arqueológico, arquitectónico, faunístico y natural relevante. Este entorno natural es muy frecuentado por usuarios de actividades diversas, como el senderismo, la bicicleta de montaña, paseos a caballo, la escalada u otras modalidades deportivas que hay que compatibilizar con la conservación del patrimonio.
 
 
 
La escalada es una actividad muy arraigada en Cataluña. Las actividades de escalada coinciden en muchos casos con lugares donde hay ejemplares de flora y fauna singulares o de patrimonio cultural que hay que proteger.
 
 
 
En la orografía suave del parque destaca la acumulación de bloques graníticos de interés geológico o protegidos, fruto de la erosión natural del terreno, que han convertido en un reclamo para la práctica de la escalada de bloques, modalidad de escalada libre sin fijaciones, que ha convertido este sector en un lugar de referencia para los practicantes de esta disciplina.
 
 
 
El lugar de concentración máxima de bloques en el ámbito del parque es la zona de Can Boquet (Vilassar de Dalt), una zona de alto interés arqueológico por la presencia de abrigos naturales del neolítico final y del calcolítico (2200 a 1800 aC ) utilizados como sepulcro.
 

 

Por este motivo se ha puesto en marcha un programa de protección, en el que colaboran el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Museo Archivo de Vilassar de Dalt y el Parque de la Cordillera Litoral, que incluye medidas encaminadas a ordenar la frecuentación y garantizar la protección y la conservación de estos yacimientos arqueológicos.

 

Regulación de la escalada en el sector de Can Boquet
 
 
  • No practicar la escalada de bloques en los abrigos prehistóricos de Can Boquet (Castillo de Piedra, cueva del Puente, cueva de Juan, cueva de Pau y cueva de la Rana), que serán señalizados convenientemente.
  • Respetar las visitas guiadas a elementos del patrimonio arqueológico que se hacen de manera periódica a los yacimientos de Can Boquet.
  • Respetar las zonas previstas de aparcamiento, los caminos de paso y las prohibiciones de paso de los caminos particulares, para una mejor conservación de la vegetación autóctona. Recuerde que estos elementos arqueológicos están ubicados en fincas de titularidad privada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones generales para la escalada en el resto de zonas

 

  • En el resto de bloques graníticos se permite la realización de la escalada de bloques siempre que sea respetuosa con el entorno y siempre que cuente con la autorización de la propiedad.
  • Dejar el menor número posible de señales de su paso. No rompáis ni daños en la vegetación, respete al máximo la tranquilidad de la fauna que vive y llévese todos los desechos.
  • Colaborar en la difusión de estas recomendaciones para lograr una escalada de bloques respetuosa con el entorno, que permita disfrutar de las riquezas del medio rupícola al tiempo preservarlas.
  • Evitar la rotulación de vías sobre los bloques graníticos, la colocación de anclajes y cordajes y el abandono de material, como colchones o desperdicios.

Circulación motorizada


  La circulación motoritzada

  • La circulación de vehículos está limitada a las pistas abiertas al público y no se permite a campo través, por cortafuegos ni por los lechos de arroyos y torrentes.
  • Recuerde que la velocidad máxima en pistas es de 30 km/h.
  • Modere su velocidad para evitar atropellos de personas o de fauna silvestre.
  • El ruido causado por algunos vehículos es perjudicial para las especies sensibles, como los rapaces, que pueden abandonar las áreas donde nidifican.
  • La erosión provocada por los derrapes provoca la aparición de baches y roderas en la red viaria. Circule con moderación y mesura, especialmente en pendientes y con el suelo mojado.
  • No aparque delante de las cadenas que cierran el acceso a los caminos ni en los arcenes de las carreteras.

 

El uso de la bicicleta


  Uso de la bicicleta

  • Respete la preferencia de los peatones y evite causarles molestias.
  • Adapte la velocidad al tipo de vía. En las pistas, la velocidad máxima es de 20 km/h.
  • Circule solo por carreteras, pistas forestales o por caminos de paseo de más de 3 metros de ancho.
  • Por causas justificadas, en determinadas zonas del parque, la circulación en bicicleta se puede restringir de forma temporal o permanente.
  • Siga los consejos de la circulación motorizada.

 

Regulación de la acampada


La acampada, ya sea con tiendas, caravanas, remolques, autocaravanas o elementos similares, únicamente se podrá realizar en las áreas expressamente creadas o en lugares específicamente indicados a tal efecto.

Las áreas donde se permite explícitamente acampar son aquelles que se incluyen dentro de los equipamientos del parque o bien en en los campings situados en su interior o en su entorno.

 

Áreas de acampada incluidas dentro de los equipamientos de los parques

 

Campings situados en el interior o en el entorno del ámbito de los parques

Red viaria ciclable


Apta para los recorridos de actividades organizadas en bicicleta en el Parque de la Serralada Litoral


Red viaria apta para los recorridos de actividades organizadas en bicicleta en el Parque de la Serralada Litoral

 

Los recorridos de actividades organizadas en bicicleta en el Parque de la Serralada Litoral deben realizarse sobre las vías incluidas en la cartografía de las Directrices para la organización de actividades en bicicleta en el Parque de la Serralada Litoral, que fueron aprobades por el Consejo Plenario del Consorcio del Parque el 11 de abril de 2019.

Recomendamos su consulta antes de definir el recorrido de su actividad, teniendo en cuenta las siguientes categorías de vías.

  • Vías ciclables: Son vías aptas para el recorrido de actividades organizadas en bicicleta.
  • Vías ciclables con limitaciones según la época del año: Son víaes que entran en zonas de afectación de especies de rapaces protegidas. Se pueden realizar actividades desde el 1 de septiembre hasta el 1 de febrero.
  • Víass ciclables con limitación a  300 participantes: Son vías que no reunen todas las características para un uso intensivo en bicicleta, pero que se incluyen en la red para darle conectividad.
  • Enllaços recomanats: Són vies fora d’àmbit del mapa que es recomanen com a enllaç amb els nuclis de població i les vies principals de l’entorn.

Descàrrega de cartografia:

Descarga de cartografía: