Plan de futuro de la Mola
Protejamos y conservemos un Bien Cultural de Interés Nacional
La cima de la Mola, con el monasterio de Sant Llorenç del Munt © Xevi Vilaregut
El Parque Natural
La protección del macizo de Sant Llorenç del Munt i l'Obac se inició en 1972 con la aprobación por parte de la Diputación de Barcelona de un primer Plan especial que protegía las partes culminantes de la montaña. En años posteriores, el Plan especial de ordenación fue objeto de dos modificaciones y ampliaciones de su ámbito de protección que le han confeccionado, desde el año 1998, la fisonomía actual que abarca 13.694 hectáreas. Paralelamente, en 1987, el espacio fue declarado Parque Natural por la Generalitat de Catalunya.
Es en la cima del Parque Natural, conocida como La Mola (1.103 m), donde se encuentra el conjunto monumental del monasterio benedictino de Sant Llorenç del Munt que da nombre al macizo, así como un yacimiento arqueológico. El inmueble fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y consta en el registro de patrimonio de la Generalitat de Catalunya como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
La cima de la Mola y el conjunto monumental del monasterio es un espacio altamente frecuentado por excursionistas y deportistas que acceden por tres vías principales de acceso señalizadas: desde el collado de Estenalles, por el camino de Els Monjos, y por can Robert y can Pobla (que acaba confluyendo con el camino de Els Monjos en su tramo final antes de alcanzar la cima). No hay acceso rodado hasta la cima.
Hasta el día de hoy, se han llevado a cabo diferentes proyectos de restauración de los accesos a la Mola, desarrollando lo establecido en el Plan Director de la Mola y el Montcau. También se han llevado a cabo, desde 1983, distintos proyectos de restauración del monasterio y de sus exteriores.
El monasterio de Sant Llorenç del Munt
Conjunto monumental de la Mola © Iñaki Relanzón
El monasterio de Sant Llorenç del Munt (s. XI) fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 1931. Desde el año 1983, con la adquisición de la finca de la Mola, la Diputación de Barcelona tomó el compromiso de velar, entre otros, por la protección de los valores naturales, culturales y paisajísticos de este Parque y, por tanto, por la conservación y difusión de este tesoro de nuestro patrimonio cultural.
Interior del monasterio © Iñaki Relanzón
Hacia un nuevo modelo de servicios para todos
El futuro de este espacio icónico del Parque Natural se decidirá entre todos los implicados en la gestión del espacio natural (Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Matadepera y entidades). Los objetivos son:
- Recuperar y difundir los valores naturales y culturales del macizo en un nuevo contexto de cambio climático y sensibilizar a la ciudadanía actual y futura en las necesidades de conservar el paisaje y la biodiversidad del Parque.
- Rehabilitar el conjunto monumental del monasterio de Sant Llorenç del Munt en la cima de la Mola e impulsar una profundización en el conocimiento histórico de su relevancia para visitantes y ciudadanía, con especial incidencia en los municipios del entorno.
- Ofrecer, en el equipamiento y en los entornos, los servicios de orientación, información y guía de los valores naturales, culturales y territoriales, a todos los visitantes en general. Complementariamente, dotar de servicios de cobijo y acogida en el sitio y la medida en que las posibilidades lo permitan.
A partir del 22 de enero de 2024
- Servicio de información para orientar a los visitantes en el equipamiento.
- Recogida de residuos básica del equipamiento y entorno.
- Seguridad del recinto frente a posibles actos vandálicos.
- Servicio de limpieza del sistema de aguas residuales.
Para información de horarios y servicios, consulten el Punto de Información del Monestir de Sant Llorenç del Munt
Patio interior © Hugo Loriente
Recomendaciones
- Utilice los aparcamientos habilitados en el Parque para acceder a la Mola.
- Siga los senderos de acceso a la cima, sin salir del camino principal para evitar la erosión y minimizar su impacto sobre el medio natural.
- En su visita, evite hacer ruidos innecesarios que puedan estorbar la fauna y la tranquilidad del entorno.
- Debemos ser respetuosos con el entorno. Llévese la basura que genere.
+ información FAQS- Preguntas y respuestas más frecuentes
La exposición permanente sobre la Mola y el monasterio © Hugo Loriente
Exposición sobre la cima y el monasterio
En la Mola puede visitarse la exposición permanente sobre la cima y el conjunto histórico del monasterio de Sant Llorenç del Munt. En ella se explica la historia del monasterio, las modificaciones que ha sufrido y la ocupación, recuperación y uso civil de este icono del Parque Natural.
CETS Sant Llorenç del Munt i l’Obac
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento de alcance europeo gestionado por la Federación Europarc. La carta garantiza un uso turístico del parque compatible con la conservación del territorio, minimizando los impactos negativos y contribuyendo al desarrollo económico local.
El Parque Natural está acreditado con la CETS desde 2011 y a partir del año 2014 numerosas empresas de su ámbito obtuvieron este reconocimiento europeo.
El Parque Natural dispone de varias rutas señalizadas © Ricard Badia
Itinerarios del Parque
El Parque Natural cuenta con 16 itinerarios señalizados que pueden realizarse siguiendo las indicaciones y paneles informativos en los hitos de inicio.
Consúltelos en la web de Gooltracking, en la web de Wikiloc o también puede descargarse las apps Itinerarios Parques o Wikiloc.
Bus Parc
Para acceder al Parque Natural de forma sostenible, existe el Bus Parc, transporte público integrado que funciona los sábados, domingos y festivos de todo el año (excepto Navidad y Fin de Año). Consulte los diferentes títulos de transporte para conocer cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades. Billetes integrados y combinado disponibles en las máquinas expendedoras de la línea Barcelona-Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).