Normas y consejos
En este apartado encontraréis consejos y normas per disfrutar de vuestra estancia en el Parque Fluvial de El Besòs.
Servicio de Informadores del uso público
Los informadores están para ayudarte sigue sus indicaciones.
El Servicio de Información de los Usos y Gestión de los Accesos, en la Zona de Uso Público del parque tiene por objeto informar a la ciudadanía para que se cumplan las condiciones establecidas por los Planes de Usos, de Explotación y Mantenimiento y de emergencia del Parque aprobados por la Generalitat de Cataluña.
Este servicio, está formado por personal uniformado que se mueve en bicicleta. Son los encargados de la apertura y el cierre de los accesos al parque de manera ordinaria de acuerdo con el horario previsto en el Plan de Usos; de efectuar la supervisión de los usos y las actividades que se realizan en el Parque; asistir y apoyar a las personas usuarias del parque dando aviso a los servicios de emergencia, en caso de incidente.
También se encargan de velar por la evacuación del parque en caso de que se haya declarado el estado de Alerta Hidrológica y colaboran con el personal de mantenimiento en las tareas de señalización de sectores concretos de la Zona de Uso Público donde se realicen obras o reparaciones.
El equipo de Informadores tienen como misión que se haga un buen uso de las instalaciones del Parque Fluvial del Besòs. No dude en dirigirse a ellos siempre que lo necesite.
Respeten las señalizaciones y las áreas restringidas al paso de personas
Para preservar la fauna y el alto valor biológico y paisajístico no acceda a las zonas restringidas.
El servicio de mantenimiento a menudo refuerza zonas concretas del Parque Fluvial para que los usuarios cumplan las indicaciones de prohibido el paso o paso restringido, como la desembocadura. El motivo no es otro que reforzar la información para intentar que las personas se den cuenta de las acciones que muchas veces se realizan de manera inconsciente y automática.
Las zonas restringidas lo son para preservar su alto valor biológico y paisajístico ya que son zonas de refugio de biodiversidad y puntos de estancia escogidos por las aves en época migratoria.
Por lo tanto, se pide que cuando se encuentre un espacio encintado no se acceda, ni se traspase. Hay que seguir las indicaciones que ofrecen los Informadores y respetar su trabajo.
Hay que llevar el perro atado
Para evitar accidentes es necesario llevar el perro atado.
Tal y como se informa en los paneles ubicados en los accesos del Parque Fluvial del Besòs, hay que llevar el perro atado. El objetivo es evitar accidentes motivados por las interferencias que puedan provocar con otros usuarios que caminan, corren o van en bicicleta, así como evitar que los animales domésticos bajen al río y molesten a la fauna.
No se permite la acampada
La acampada libre no está permitida en el Parque Fluvial del Besòs.
El verano es la época predilecta para disfrutar del aire libre y los entornos naturales. Por este motivo, los parques reciben personas que, por desconocimiento, deciden pernoctar en ellos.
La acampada libre y descontrolada propicia la degradación de los ecosistemas naturales y la proliferación de la basura. Por ello, se prohíbe acampar en ningún punto del Parque Fluvial del Besòs, es decir, ni en las zonas húmedas, ni en la zona de uso público, ni tampoco en la desembocadura.
Hay que seguir las indicaciones del personal de Información y abandonar la estancia una vez recogidas las pertenencias.
El baño no está permitido
El agua del río Besòs no es apta para el baño.
A pesar de ser un espacio muy atractivo donde el curso del agua toma mucho protagonismo en esta época del año, el agua del río Besòs no es apta para el baño.
Por tanto, no se permite el baño en el Parque Fluvial del Besòs, ni tampoco realizar ninguna actividad acuática que pueda representar una alteración del ecosistema.
La pesca no se permite
La Generalitat de Cataluña a petición del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besos declaró refugio de pesca la zona de la desembocadura del río Besòs en el año 2012 y no está permitido pescar.
Esta disposición se publica en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) Nº. 6140 - 1.6.2012 mediante resolución AAM/1020/2012, de 18 de mayo donde se incorpora el Besòs y concretamente el tramo de la desembocadura en el mar hasta el primer puente del ferrocarril, como refugio de pesca.
La medida responde a la voluntad de preservar los valores naturales de este lugar clave para la reproducción de los peces de aguas litorales pero también para los pájaros, especialmente durante la época migratoria, y para una serie de especies acuáticas, protegidas, muy sensibles a las interferencias y molestias humanas.
Las sanciones para los infractores que practiquen la actividad de pesca recreativa en el tramo final del río Besòs —comprendido entre el puente del Ferrocarril y el mar— pueden ir de los 600 a los 6.000 euros y se decomisará todo el material.