Patrimonio construido


$altAuxImg

Uno de los elementos más relevantes dentro del ámbito del Plan especial de protección del medio físico y del paisaje del espacio natural de Olèrdola es la elevada densidad e interés del patrimonio arqueológico y arquitectónico que se encuentra. Además del conjunto central, del que recibe el nombre tanto el Plan Especial como uno de los municipios que lo integran, en cualquier parte de este ámbito geográfico se localizan restos y estructuras que ponen de manifiesto la larga ocupación del hombre en este territorio.

 

Actualmente, tanto los elementos del patrimonio arquitectónico como los yacimientos arqueológicos conocidos en la zona han sido inventariados, y algunos de ellos, además, protegidos por la preceptiva declaración de Bienes de Interés Cultural.

 

Los restos y yacimientos conocidos se dividen en tres grupos según su grado de protección:

Inventari dels Bens d'Interès Cultural (BIC)


Castillo de Olèrdola

 

  • Término municipal: Olèrdola
  • Cronología: Doc. Al 929
  • BIC.: R-I-51-0012


Castillo construido en la parte alta del recinto, hacia el extremo meridional de la antigua civitas ibero-romana. Está formado por diversos elementos:


MURALLA: estructura fortificada destinada a defender el sector más desprotegido del istmo en el que se encuentra Olèrdola. El muro mide cerca de 150 metros de longitud y presenta un portal central de cuatro torres adosadas, tres de planta rectangular y una cuarta semicircular. Se distinguen dos tipos de aparatos que seguramente corresponden a dos etapas edificatorias diferentes: un aparejo de bloques escuadrados, casi ciclópeo, atribuible a una fase iberoromana; y un segundo de masonería ordinaria, que corresponde a unas refracciones de la época alta medieval (probablemente del siglo IX).


TORRE ATALAYA: construcción de época romana reaprovechada y ampliada en época medieval y situada en el pico más alto del conjunto. Los restos conservados permiten entrever una pequeña y robusta construcción de planta cuadrangular, con muros de opus quadratum y cubierta con vuelta grasa de cañón.


SIMA DEL CASTILLO: sima situada en la cota 319,1.


Ruinas de Olèrdola

 

  • Término municipal: Olèrdola
  • Cronología: : ibérico, medieval, romano
  • BIC: R-I-55-0024 (M-H-A)


Conjunto de murallas, cisternas, silos, fondos de cabañas y otros restos de época ibero-romana y medieval.


MURALLA LATERAL: restos de una muralla lateral de unos 140 metros de longitud, muy degradados actualmente. Puede tratarse de una defensa construida en época ibero-romana y reaprovechada en la Edad Media.


CANTERAS: utilizadas para la extracción del material pétreo empleado en la construcción de la muralla y otros elementos arquitectónicos del conjunto. Una de ellas está situada en el interior del recinto amurallado de la ciudad.


DEFENSA: restos muy deteriorados de unas construcciones que podrían corresponder a unas defensas avanzadas o a un primer sistema de murallas.

CISTERNA: gran depósito en forma de paralelepípedo excavado en la roca, de dimensiones en planta 16,40 x 6,50 metros y una profundidad media de 3,70. Como rasgos más característicos presenta una magnífica escalera, también tallada en la roca, que baja hasta el fondo, y un pequeño depósito superficial de decantación. Recogía las aguas de la vertiente comprendida entre la iglesia y el lugar en el que se sitúa, mediante un sistema que seguiría lo que, probablemente, sería el acceso al punto más alto del conjunto. Su construcción parece corresponder a la etapa ibero-romana, aunque se aprovechó durante todo el tiempo que duró la ciudad.


SILOS: alrededor del depósito mencionado, así como en otros puntos del recinto, pueden verse algunos silos abiertos en la roca; inicialmente servían para el almacenamiento de cereales, pero también podrían ser usados como cisternas. En general presentan forma ovoide con la base plana, y la boca muestra señales de haber recibido una tapa. La mayoría parece ser de época ibero-romana, si bien fueron reaprovechadas en la Edad Media


CANAL: restos del primitivo canal de alimentación de la cisterna excavado en la roca.


CAMINO EMPEDRADO: restos de un camino empedrado que sube desde el fondo de la Seguera. Probablemente fue realizado en época medieval.


CALLE: calle con restos de empedrado que transcurre por el interior del recinto amurallado, muy probablemente realizado en época medieval. La falta de una investigación arqueológica y sistemática en el interior de la ciudad no permite descubrir cuál sería su estructura urbanística, entre cuyos elementos se encuentra esta calle.


MINA: mina situada en la cota 297,8.


MUSEO MONOGRÁFICO: edificio de nueva planta inaugurado en 1971, edificado sobre los restos de la primitiva rectoría que se encontraba adosada a la cara interior de la muralla. En su interior se conservan restos arqueológicos encontrados en superficie y en excavación, y también otros materiales relacionados con la historia de Olèrdola.


Iglesia de Sant Miquel de Olèrdola

 

  • Término municipal: Olèrdola
  • Cronología: s. IX-X-XII
  • BIC: R-I-51-0426

Conjunto formado por la iglesia, sepulcros antropomórficos excavados en la roca, Pla dels Albats y fragmentos de pared correspondientes a la antigua capilla de Santa Maria dels Albats (románica, siglo XI).


IGLESIA: es un interesante ejemplo de arquitectura medieval, en el que parecen poder distinguirse seis etapas constructivas diferentes:

 

  1. Una primitiva iglesia prerrománica de la que solo se conserva la cabecera, de planta semicircular peraltada en el interior y rectangular en el exterior, situada en el ángulo noroeste del conjunto, cuya nave se extendería en dirección Este-Oeste. Su construcción puede datarse en el siglo IX.
  2. Un ábside de planta cuadrada, adosado a los restos del primer templo, y reaprovechado en las fases posteriores. Esta construcción correspondería a la que el conde Sunyer ordenó edificar y el obispo Teuderico consagró hacia 935.
  3. La nave actual correspondería, a grandes rasgos, a la construcción consagrada por el obispo Vives en 991. La nave, de planta rectangular, muy probablemente cubierta con estructura de madera, podría calificarse de románico primitivo.
  4. La cuarta fase edificatoria correspondería a la transformación de esta nave, con la construcción de unos arcos adosados de pared y su cubierta con vuelta de cañón reforzada en los muros laterales. Esta actuación data, de forma aproximada, del siglo XII.
  5. Remodelación total del interior del edificio, con la construcción de una capilla adosada al paramento septentrional y el trato general de los muros interiores; actuación que puede situarse en el siglo XVIII y hoy ha desaparecido.
  6. Dos campañas de restauración desarrolladas por el Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona, durante los años 1926-1928 (arquitecto, Jeroni Martorell) y 1953-1954 (arquitecto, Camil Pallàs).

NECRÓPOLIS DE LA IGLESIA: conjunto de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca, que se extiende al sudeste de la iglesia, de datación altomedieval.


PLA DELS ALBATS. IGLESIA: pequeña iglesia románica, probablemente consagrada bajo la advocación de Santa María, totalmente en ruinas y de la que sólo se conserva el perímetro de la planta exterior.


PLA DELS ALBATS. NECRÓPOLIS: conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, que se extiende alrededor de toda la iglesia. La presencia de un gran número de tumbas de dimensiones muy reducidas justifica el topónimo de este lugar.


Cueva de los Segarulls

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: cueva con pinturas rupestres. Cueva de entierros
  • Cronología: bronce final
  • BIC: R-I-55-0328
  • Acceso: difícil
  • Estado de conservación: destruido (yacimiento) y regular (pinturas)

 

Contexto: terreno yermo. La cueva se abre en las calcáreas miocénicas escalonadas del tramo del valle conocido como Fondo de la Seguera, en su vertiente izquierda, a unos 25-30 metros por encima del camino que transcurre por su fondo desde la desviación de la carretera C-244, unos 500 m después de dejar a la derecha la confluencia con la riera de la Rovira. Vegetación de matorrales de palmito y gramíneas (Hyparrhenia).


Cueva de Can Castellví

 

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: abrigo con pinturas rupestres. Lugar de habitación con estructuras conservadas
  • Cronología: bronce final y medieval
  • BIC.: R-I-55-0325

 

CUEVAS DE CAN CASTELLVÍ Y DE LA VALL: a lo largo del paisaje pueden observarse cuevas y abrigos utilizados desde épocas muy antiguas por el hombre, que en ocasiones se cerraban con un muro y en algunos casos cuentan con dos niveles, tal como puede derivarse de los encastes de vigas observables en los paramentos de algunas de estas actividades.


TALLER DE CAN CASTELLVÍ: yacimiento al aire libre. Lugar de centro de reproducción y explotación. Taller de sílex. Contexto: terreno yermo.


Cronología: epipaleolítico (9000-5000), caleolítico (2200-1800) y bronce. .


Cueva de Can Ximet

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: abrigo con pinturas rupestres. Lugar de habitación con estructuras conservadas
  • Cronología: bronce final y medieval
  • BIC.: R-I-55-0327
  • Estado de conservación: bueno


Contexto: terrenos yermos

Inventario de los yacimientos arqueológicos conocidos y no calificados como BIC


Les Planes

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: lugar de habitación sin estructuras
  • Cronología: romano
  • Acceso: fácil
  • Estado de conservación: malo

 

Contexto: explotación agropecuaria/terreno yermo. Campos con cultivos diversos (viña, patateras, etc.) y parte de zona boscosa y matojos en la cara sur de la granja de Sant Miquel, a 800 m al sudoeste del núcleo de Sant Miquel de Olèrdola. Parte superior de la línea de cresta que da al valle por la cara Sur.


Cueva de la Plana Rodona

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: cueva de entierro, inhumación
  • Cronología: bronce medio
  • Acceso: fácil
  • Estado de conservación: bueno (la cueva), destruido (el sedimento)

 

Contexto: terreno yermo. Pared calcárea que se elevaba sobre la ribera derecha del Torrent de la Seguera. La cavidad se abre de cara al cementerio de la Plana Rodona, al noreste, y sobre la vertiente izquierda del Torrente de la Rovira.


Abrigo del Cementerio

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: abrigo con pinturas rupestres
  • Cronología: no definida
  • Acceso: fácil
  • Estado de conservación: no definido


Contexto: terreno yermo. Cueva ubicada en la vertiente calcárea del margen izquierdo del Torrente de la Rovira, bajo el cementerio de la Plana Rodona, al Sur. Es un relieve cárstico muy erosionado, sin vegetación apreciable en las vertientes y con pinos, encinas y cultivos de trigo y viñas a ambos lados de la riera.


Abrigo de Segarulls/Abrigo bajo roca

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: abrigo de habitación
  • Cronología: neolítico, calcolítico, bronce final
  • Abrigo rocoso con pinturas rupestres de estilo subesquemático, con una representación de dos arqueros esquematizados y numerosas manchas de color de difícil interpretación.
  • Acceso: fácil
  • Estado de conservación: bueno

 

Contexto: terreno yermo. En la vertiente sur del Fondal de la Seguera, 70 m dentro de la confluencia con el camino hacia la Fuente de Fontanilles (antiguo camino del castillo), completamente tapado por una abundante vegetación de hiedras y lianas de encinar. Es muy difícil de localizar porque parece una parte más del conjunto, y no puede apreciarse ningún entrante o sedimento acumulado de menos de 10 metros. Se trata de un yacimiento que debe relacionarse con los otros del tramo final del Fondal de la Seguera.


Taller de Fontanilles

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: situado al aire libre. Centro de reproducción y explotación taller de sílex
  • Cronología: epipaleolítico (9000-5000), neolítico, bronce
  • Acceso: fácil
  • Estado de conservación: no definido
  • Contexto: terreno yermo. Vertiente Segarulls


Abrigos de la Fuente de l'Ametlló

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: abrigo de habitación con estructuras conservadas
  • Cronología: medieval
  • Acceso: difícil
  • Estado de conservación: regular

 

Contexto: terreno yermo. Conjunto de abrigos situados al noreste de la masía de Can Ximet, al norte del Fondal de la Seguera, en un espacio de unos 100 metros de largo, entre aquella masía y la Fuente de l'Ametlló. Sustrato calcáreo y entorno de vegetación de encina, pino, zarzal y otros matojos.


Fuente de l'Ametlló

  • Término municipal: Olèrdola
  • Tipología yacimiento: lugar de habitación con estructuras conservadas. Torre
  • Cronología: medieval
  • Acceso: difícil
  • Estado de conservación: regular


Contexto: terreno yermo. Los elementos y estructuras de este conjunto se localizan en el entorno de la Fuente de l'Ametlló, situada a media vertiente del Fondal de la Seguera, bajo el extremo sudoeste de les Planes, rocas y terrenos de cultivo vitícola situados por encima. Paisaje de sustrato calcáreo, con bosque denso (encina y pino).


Collado de l'Àliga

 

  • Término municipal: Canyelles
  • Tipología yacimiento: lugar de habitación sin estructuras conservadas
  • Cronología: no identificada

Otras construcciones de interés


Arquitectura tradicional

 

  • Cal Ximet
  • Can Castellví
  • Els Segarulls
  • La Cogullada

interest

Mapa del parque

Mapa de olerdola