Reconocimiento internacional


El 4 de diciembre de 2013, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO, decidió inscribir el proyecto "Metodología para el inventario del patrimonio cultural inmaterial a las reservas de la biosfera: la experiencia del Montseny ", en el Registro de Programas, Proyectos y Actividades que reflejan mejor los Principios y Objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Actualmente el Registro incluye únicamente 11 proyectos de todo el mundo, que el Comité se encarga de promover para que sirvan de ejemplo como buenas prácticas. Para entrar en el Registro es necesario que el proyecto cumpla un total de 9 requisitos y que el Estado implicado presente la candidatura correspondiente. En el caso del Montseny, previamente hay que la Generalitat, a través de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio y con el apoyo de la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales, presente la candidatura al Consejo de Patrimonio Histórico Español.

 

Con este reconocimiento internacional el Montseny se convierte en un referente mundial para la realización de inventarios del patrimonio cultural inmaterial. En marzo de 2014, el proyecto fue presentado por la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales en el Coloquio Internacional sobre las Convenciones de la UNESCO de 1972, 2003 y 2005, celebrado en Bergen (Noruega) y dedicado a "el uso del patrimonio natural y cultural en el desarrollo sostenible".

interest

Mapa de l'inventari