caes

Parque Natural de El Montseny. Reserva de la Biosfera

Navegación

Fauna


Autor: Salvador Carranza

Autor: Salvador Carranza

En estrecha relación con la distribución de la vegetación, la fauna del Montseny se caracteriza también por la existencia de especies típicas de tierras centroeuropeas en las zonas altas del macizo y por la fauna propia de ambientes mediterráneos más meridionales en las partes bajas. La coincidencia de estos dos grandes grupos en un espacio relativamente reducido se debe al hecho de que una gran cantidad de especies encuentran las condiciones apropiadas para desarrollarse. Como ejemplo y muestra de esta extraordinaria diversidad, sólo hace falta decir que se han encontrado alrededor de 270 especies de vertebrados. Si se hubiese hecho inventario de los invertebrados con similar dedicación, probablemente se llegaría a más de 10.000 especies. El carácter boscoso del Montseny determina en gran manera la fauna que habita en él. En el encinar se encuentran el jabalí, el zorro, la jineta o el lirón común, entre los mamíferos más conocidos; el azor, el rendajo o el petirrojo, entre las aves más comunes, así como diversos tipos de anfibios, reptiles y peces.


 

Sin embargo, lo que confiere un carácter más singular a la fauna del Montseny son las especies de influencia centroeuropea, que a menudo quedan aisladas, como la rana roja, el tritón del Montseny (única especie de vertebrado endémica de Cataluña), o la musaraña de agua. Otras especies de distribución típicamente centroeuropea son la liebre, el lirón, el bisbita ribereño alpino, el camachuelo, el lagarto verde y la víbora pirenaica.

 

 

El tritón del Montseny

 

El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), descubierto en el año 2005 como nueva especie, es el único ejemplo de vertebrado endémico del Montseny y de Cataluña, y es también la única especie de urodelo endémico en España. Los estudios de investigación que han permitido diferenciarlo del tritón Pirenaico, su pariente más cercano, se establecen dentro del Plan de seguimento de parámetros ecológicos del Parque Natural del Montseny y se iniciaron en el año 2001. El reducido número de sus poblaciones, escasa abundancia y reducida área de distribución (menos de 40 km2) hacen que, actualmente, sea uno de los anfibios más amenazados de Europa.

 

Seguidamente, os ofrecemos unas imágenes del tritón del Montseny obtenidas mediante la filmación con cámara.