caes
Conservació de la Biodiversitat

Conservació de la Biodiversitat

Navegación

Experiencia de control de la planta invasora cola de zorro (Myriophyllum aquaticum) en el Parque de El Montnegre i el Corredor

Control of invasive plant experience in the Montnegre i el Corredor natural park: Myriophyllum aquaticum.



Autor: Parc del Montnegre i el Corredor

Tipo de experiencia

Manejo hábitats/ecosistemas Adquisición información/mejora conocimiento Manejo especies


Objeto de conservación sobre el cual actúa

  • Fauna: bagre (Squalius cephalus), anguila (Anguilla anguilla), pez mosquito (Gambusia affinis) y perca americana (Micropterus salmoides).
  • Flora: cola de zorro (Myriophyllum aquaticum).
  • Gea / suelos: aumento de la capacidad del pantano.

Fecha

01/04/2016 (encurs)


Palabras clave

Myriophyllum aquaticum; cua de guilla; espècie invasora; Squalius cephalus


Keywords

Myriophyllum aquaticum; alien species; Squalius cephalus


Ámbito territorial

Parque de El Montnegre i el Corredor


Persona de contacto/responsable

Nombre: Mireia Vila Escalé
Correo electrónico: p.montnegre@diba.cat


Instrumento de planificación sobre el cual se enmarca

Plan de seguimiento e investigación del Parque de El Montnegre i el Corredor


Situación de partida

Se detecta una planta de apariencia exótica en el pantano de El Molinot, municipio de Fogars de la Selva, en el Parque de El Montnegre i el Corredor, el 18/07/2014 y posteriormente se identifica como Myriophyllum aquaticum. Tiene una extensión aproximada de 20 m2 de superficie de lámina de agua y se concentra principalmente en las orillas del pantano. El pantano tiene una superfície de 1.000 m2. En ningún momento se observa la planta florecida. Se informa al Exocat de su presencia.

Myriophyllum aquaticum (cola de zorro) es una planta de la familia de las haloragáceas que provine de zonas tropicales y subtropicales de América. Se usa en jardinería y acuariofília, en algún lugar de Cataluña se encuentra naturalitzada. El Exocat (año 2012) solo tiene 2 citas de esta planta en el Anexo 1 y especifica que está incluida en el Catálogo español de especies exóticas (RD 630/2013). En Cataluña existen 3 especies del mismo género pero son autóctonas.

La especie florece aunque parece que solo se expande de forma vegetativa per propagulos de la misma planta. En el pantano hay especies de peces autóctonos (bagres y anguilas) y el pantano tiene continuidad con la riera de Ramió. Esta casuística hace no recomendable el uso de ningún tratamiento químico para el control de la planta invasora.

El proyecto de dragado tiene un coste de 8.397,40 € (IVA incluido) y la redacción y ejecución del plan de salvamiento, uno de 2.088,00 € (IVA incluido). Durante el año 2017 los técnicos, guardas y brigada de mantenimiento de la Diputación de Barcelona destinan aproximadamente unas 200 horas de trabajos al proyecto.


Objetivo(s) de la acción

  • Eliminar la planta invasora del pantano.
  • Aumentar la capacidad de almacenaje de agua del pantano.
  • Salvar los peces autóctonos del pantano.

Acciones concretas previstas/realizadas

  • Se redacta el proyecto, se piden los permisos pertinentes y se informa a la propiedad.
  • Se instala una red transversal en la riera de Ramió y 40 m aguas abajo de la presa del pantano de El Molinot para retener posibles propagaciones de la planta invasora.
  • Se vacía el pantano con bomba hidráulica hasta una profundidad que permita la pesca eléctrica (50 cm – 1 m). Se informa a la propiedad.
  • Se rescatan los peces autóctonos (bagres i anguilas), se cambia dos veces el agua para asegurar que no queden restos de la planta, se transportan y se liberan en la Tordera. Se realiza el control de las especies alóctonas de peces (pez mosquito y perca americana). Se informa a los Agentes Rurales del rescate.
  • Se vacía completamente el embalse con una bomba hidráulica.
  • Se extraen por dragado, mediante máquina giratoria de cadenas con cuchara y retroexcavadora con pala, unos 80 camiones de sedimentos que contienen la planta invasora y se depositan y se extienden sobre unos campos cercanos situados aguas arriba del pantano.
  • Se labran los campos que contienen los sedimentos y los restos de planta, y se siembran para evitar la erosión de los sedimentos aportados.
  • Se realizan diversas jornadas de extracción manual de la planta invasora (frecuencia quincenal de mayo a agosto de 2017) posteriores a la extracción de sedimentos y planta asociada. En agosto de 2017 se deja de extraer la planta manualmente porque se comprueba la ineficacia de la acción.
  • Se pescan bagres con pesca eléctrica en  el río Tordera y se retornan los peces autóctonos al pantano para cerrar el proyecto (a pesar de la detección posterior de perca americana y pez mosquito). Se Informa a los Agentes Rurales de la actividad.

Resultados obtenidos

  • La actuación permitió que mejorara la capacidad de almacenamiento de agua.
  • La planta invasora Myriophyllum aquaticum no se pudo erradicar del pantano a pesar de la planificación de diversas jornadas de extracción manual después de la actuación de vaciado y extracción de sedimento. Se demuestra la gran capacidad de invasión y de propagación de esta planta. Los gestores creen que solo el desvío del agua del pantano durante un periodo largo de tiempo puede eliminar esta planta acuática.
  • Después de estudiar un nuevo presupuesto para hacer una nueva acción más drástica (vaciado, construcción de compuerta de la presa y  secado del pantano), la dirección concluye que el presupuesto no se puede asumir.
  • Los peces alóctonos (perca americana y pez mosquito) se encuentran en el pantano tan solo un mes después de su eliminación seguramente por una actuación intencionada destinada a practicar pesca recreativa ilegal (las percas tienen todas la misma medida y el pez mosquito garantiza la pervivencia de la perca).
  • Aparece un nuevo foco de la planta en un abrevadero en el valle de Fuirosos. Lo lleva un usuario del Parque sin conocimiento de la capacidad de invasión de la planta y por razones estéticas. Lo detecta una técnica de MA del Ayuntamiento de Sant Celoni en diciembre de 2017. El masovero se compromete a quitar la planta manualmente.
  • En julio de 2018 se observa el recubrimiento total de la lámina de agua del pantano por la planta invasora.
  • A finales de 2018 se observa que la planta ha traspasado unos 100 m agua abajo de la presa del pantano de El Molinot a causa de las lluvias abundantes de otoño de 2018. El recubrimiento de planta del pantano ya no es del 100 % y se vuelve a concentrar en diferentes lugares de las orillas del pantano.
  • La planta en el valle de Fuirosos (marzo de 2019) no se ha extraído por parte del masovero de la finca. Seguramente, tapar el abrevadero sería la mejor opción porque su agua brota subterránea. Otra opción sería tapar el abrevadero para evitar que le entre luz.

Difusión de los resultados

  • Información del proyecto y de los resultados en la Comisión consultiva y Consejo de coordinación del Parque de El Montnegre i el Corredor (2017 i 2018).
  • Visita in situ con técnicos de la Generalitat de Cataluña (febrero de 2019).
  • Publicación de una acción de conservación en la web de Conservación de la biodiversidad de la Red de Parques Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona (2019) -  (marzo de 2019).

Dificultades encontradas

  • La gran capacidad de invasión y de propagación de la planta invasora Myriophyllum aquaticum imposibilita su erradicación.
  • La liberación intencionada de nuevos peces exóticos en el pantano no permite conseguir el objetivo de eliminarlos.
  • Falta de presupuesto para realizar otras acciones para erradicar la planta, como el secado temporal del pantano.
  • La expansión de la planta invasora per debajo de la presa del pantano complica y encarece el proyecto inicial u otros proyectos que se lleven a término en un futuro próximo.


Galería de imágenes


Wiki de conservación d'Europarc

#language("interest")