CAES
Conservació de la Biodiversitat

Conservació de la Biodiversitat

Navegación

Paneles interpretativos


Los paneles interpretativos son recursos didácticos de divulgación que ayudan a interpretar, informar y adquirir conocimientos sobre determinadas especies y hábitats, así como entender qué papel tienen en el funcionamiento de los ecosistemas. Os mostramos aquí los paneles interpretativos relacionados con la conservación de la biodiversidad que se encuentran en los parques de la Red de Parques Naturales.

Paneles interpretativos de aves comunes


Dentro de el Plan de seguimiento e investigación de cada parque y en el marco del convenio con el ICO (Instituto Catalán de Ornitología) se lleva a cabo el Seguimiento de Aves Comunes de Cataluña (SOCC). El SOCC es un proyecto científico del ICO que evalúa la calidad del medio a partir del número de aves comunes. Cientos de ornitólogos voluntarios censan las aves sobre unos transectos predeterminados de 3 km, subdivididos en seis secciones de 500 m. Este censo permite conocer las tendencias de las especies de aves, las cuales generan indicadores sobre la calidad del medio.

Pulsa sobre la imagen para desplegar los paneles interpretativos de aves comunes representativas de cada uno de los parques de la Red de Parques Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona.

 

Panel informativo de las aves del Parque Natural Montseny. Reserva de la Biosfera Panel informativo de las aves del Parque de la Serralada de Marina Panel informativo de las aves del Parque del Montnegre i el Corredor Panel informativo de las aves del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Panel informativo de las aves del Parque del Castillo de Montesquiu Panel informativo de las aves del Parque de la Serralada Litoral Panel informativo de las aves del Parque del Foix Panel informativo de las aves del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona Panel informativo de las aves del Parque del Garraf Panel informativo de las aves del Parque Agrario del Baix Llobregat Panel informativo de las aves del Parque de Olèrdola 

 

Panel interpretativo de la rana bermeja (Parque Natural de El Montseny)


La rana bermeja (Rana temporaria) es una especie de alto interés de conservación que ha encontrado refugio en el Montseny. En este panel interpretativo se explica cuáles son las principales amenazas de este anfibio y las acciones de conservación que se están llevando a cabo, como la habilitación de balsas, el tratamiento de las aguas residuales de los equipamientos, la vigilancia y seguimiento biológico de las poblaciones y su hábitat, y la sensibilización de vecinos y visitantes en el ahorro, calidad y cuidado del agua.

Pulsa sobre la imagen para desplegar el panel interpretativo de la rana bermeja.

El panel contiene sobreimpresa la versión en Braille. Si desea consultar el resto de programas, materiales y actividades que, como el panel de la rana bermeja, contribuyen a hacer cada día más accesible los espacios naturales de la XPN, consultar la web La accesibilidad en la XPN.

 

Panel interpretativo de rapaces en la colina de Galceran (Parque de la Serralada Litoral y Parque de la Serralada de Marina)


En este panel, situado en la colina de Galceran, en el muncipio de Tiana, se pueden conocer las aves rapaces que son más visibles durante la migración en otoño. El diseño del panel forma parte del convenio de colaboración entre la Red de Parques Naturales y el Instituto Catalán de Ornitología (ICO). El panel contiene información que explica por qué migran las aves rapaces, los tipos de migración y vuelos. Contiene dibujos que ayudan a diferenciar las diferentes especies, e información sobre cuál es la mejor época para observar cada rapaz.

Pulse sobre la imagen para desplegar el plafón interpretativo.

 

Plafó d'infografia de l'ambient d'una bassa

 

 

Panel interpretativo de rapaces en la colina de Puig Castellar (Parque de la Serralada de Marina)


En la cima de la colina de Puig Castellar, en el Parque de la Serralada de Marina, se encuentra el panel interpretativo sobre la migración de las aves rapaces diurnas. Con textos de Francesc Xavier Macià, ilustraciones de Martí Franch y fotografía de Ricard Badia, identifica las aves rapaces más visibles durante la migración y explica el porqué migran y los tipos de migración y de vuelos. También indica cuáles son las rapaces más fáciles de ver en migración.

Pulse sobre la imagen para desplegar el plafón interpretativo.

 

 

 

Panel interpretativo de rapaces en el mirador de Canópolis (Parque de El Garraf)


Panel instalado en el mirador de Canópolis el año 2019 en el marco de los actos y actividades de conmemoración de los treinta años del seguimiento de la migración en el Parque de El Garraf. El panel contiene ilustraciones de Martín Franch y textos y fotografía de los guardas del Parque de El Garraf, que ayudan a diferenciar las especies de rapaces más habituales que se pueden observar en la zona, incluyendo información sobre cuál es la mejor época para observarlas. También cuenta información que explica porqué migran las aves rapaces, los tipos de migración y vuelos, como por ejemplo, el vuelo batido o el vuelo a vela, y la importancia de la sierras litorales y prelitorales catalanas como corredor migratorio.

Clique en la imagen para desplegar el panel interpretativo.

 

 

Panel interpretativo de rapaces en la Morella (Parque de El Garraf)


El panel instalado en la cima de la Morella contiene información sobre el porqué migran las aves rapaces, los tipos de migración y de vuelos (vuelo batido y vuelo a vela) y el papel que representan las cordilleras litoral y prelitorales en el contexto de la migración. Contiene dibujos que ayudan a diferenciar las diferentes especies e información sobre cuál es la mejor época para observar cada rapaz. El panel se instaló en el marco de la celebración de los treinta años del seguimiento de la migración en el Parque de El Garraf que se hizo en el año 2019 y contiene ilustraciones de Martí Franch y textos y fotografía de los guardas del Parque de El Garraf.

Clique en la imagen para desplegar el panel interpretativo.

 

 

 

Panel interpretativo del ambiente de una balsa (Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona)


En este plafón se recrea el ambiente de una balsa y las especies que están relacionadas con los ambientes acuáticos y húmedos.

Pulse sobre la imagen para desplegar el plafón interpretativo del ambiente de una balsa.

Plafó d'infografia de l'ambient d'una bassa

 

 

Panel interpretativo de la fuente del Alba y la importancia de los puntos de agua en el Parque de Olèrdola


El año 2019 se restauró la fuente del Alba y su entorno como punto de interés ecológico del Parque de Olèrdola. Esta fuente juega un papel importante en la conservación de la biodiversidad del Parque. Las obras de recuperación se centraron en vaciar, limpiar e impermeabilizar la balsa de la fuente, recuperando así un punto de reserva de agua. También se restauró el aljibe con piedra seca así como el frontal de la fuente. En este panel interpretativo situado al pie de la fuente del Alba se explican las tareas de recuperación de la fuente y la importancia de los puntos de agua en el Parque de Olèrdola. Esenciales para la supervivencia de muchas especies de anfibios, insectos y aves, especialmente en los lugares más secos, los puntos de agua son un reservorio de fauna y flora de zonas húmedas vez que sirven como refugio y abrevadero para la fauna . Recordemos que es prohibido liberar cualquier tipo de especie en el medio natural. La introducción de especies alóctonas invasoras desplazan la vegetación y fauna autóctonas y reducen la biodiversidad.

Haga clic en la imagen para desplegar el panel interpretativo.

 

 

Panel interpretativo de la madera muerta


La madera muerta del bosque representa para muchos organismos un recurso necesario, y a menudo escaso, donde se pueden desarrollar, proteger, alimentar o reproducir. Es el caso de muchas especies de hongos, líquenes y musgos, de varios grupos de invertebrados, determinadas aves, roedores, murciélagos, etc., a menudo especializadas en estos hábitats. La importancia ecológica de los organismos especializados rae no sólo en la conservación de las especies sino también en la función que desarrollan. La madera muerta representa una reserva importante de minerales y materia orgánica.

Este plafón se realizó en el marco del convenio entre la Diputación de Girona y la Obra Social “la Caixa” con infografía de la Diputación de Girona.

Clicad encima de la imagen para desplegar el plafón interpretativo de la madera muerta.

 

 

Panel interpretativo de la biodiversidad de los prados de siega


Los prados de siega son comunidades herbáceas seminaturales que dependen en gran parte de la gestión humana. Se han aprovechado tradicionalmente para obtener forraje para alimentar el ganado mediante prácticas como la guadaña o la siega y el pasto temporal, y, en ocasiones, se han añadido el adobo y la irrigación. Los prados de siega son hábitats de gran relevancia por su biodiversidad. Tienen una gran riqueza florística. Las hierbas que dominan son las gramíneas y las leguminosas. Estos agroecosistemes son una importante fuente de recursos para numerosos insectos y proporcionan lugares de cría y alimento a pájaros propios de espacios abiertos.

Este plafón se realizó en el marco del convenio entre la Diputación de Girona y la Obra Social “la Caixa” con infografía de la Diputación de Girona.

Clicad encima de la imagen para desplegar el plafón interpretativo de los prados de siega.

 

 

Arco de Bruguers (Parque de El Garraf)


Para preservarlo, en 2021 el Ayuntamiento de Gavà delimitó y cerró el acceso al Arco de piedra de Bruguers (o roca agujereada), un elemento de gran interés geomorfológico del Garraf rojo. El Parque de El Garraf completó la instalación con este panel interpretativo sobre la importancia de este lugar. El panel subraya, por un lado, la valía del Arco de Bruguers como patrimonio geológico de interés local que hay que conservar y, de otra, la singularidad del lugar a partir de la explicación de su formación y transformación desde el Triásico inferior (240 millones de años) hasta la actualidad.

Clique en la imagen para desplegar el panel interpretativo.

 

interest

Tu privacidad es nuestra prioridad

Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:

  • Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
  • Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
    Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador.
  • De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.

Más información