CAES
Conservació de la Biodiversitat

Conservació de la Biodiversitat

Navegación

Programa de seguimiento de murciélagos


Descripción del proyecto Recientemente se ha abierto la plataforma de ciencia ciudadana para el estudio de las poblaciones de murciélagos, un proyecto basado en el trabajo de una extensa red de voluntarios en todo el territorio. Esta iniciativa engloba 4 protocolos diferentes: el QuiroRius, el QuiroHàbitats, el QuiroCaixes y el QuiroRefugis. Cada uno de ellos tiene como objetivo el seguimiento de un conjunto de especies de murciélago, ya sean forestales, cavernícolas o urbanas. La combinación de los cuatro aporta una imagen completa del conjunto de poblaciones de quirópteros y permite estudiar sus poblaciones a lo largo de los años.

Actividad prevista:

QuiroRius: Se realiza únicamente un censo de murciélagos de agua al año, entre los meses de junio y agosto, y el tiempo medio para llevarlo a cabo es de unas dos horas aproximadamente, iniciándose siempre 60 minutos después de la puesta del sol.

QuiroHàbitats: Se realizan estaciones de escucha nocturnas mediante el uso de detectores de ultrasonidos automáticos. Se trata de una técnica pasiva que grava los murciélagos autónomamente durante la noche entera. El período de muestreo es todo el año y hay que hacer 4 noches de muestreo en total, una por estación del año.

QuiroCaixes: Se trata de un seguimiento específico de cajas refugio para murciélagos que pueden estar instaladas en cualquier tipo de hábitat. Hay que revisar las cajas mediante un endoscopio un día para cada estación del año.

QuiroRefugis: Seguimiento específico de colonias de murciélagos en refugios subterráneos como cuevas y minas, o de aquellas colonias que se encuentren en edificaciones humanas como iglesias, masías, casas de campo, bordas, etc. Hay que hacer un conteo preciso para cada estación del año.

Cómo participar en el proyecto www.ratpenats.org

Entidad de investigación / coordinación: Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Enlaces de interés:

 

Natusfera


Descripción: Natusfera es un proyecto que recoges observaciones de un gran número de taxones a través de fotografías. La plataforma es una adaptación de iNaturalist, así que, los datos introducidos, nutren esta gran base de datos internacional. Dispone de un portal web y una aplicación móvil con muchos recursos para la identificación de especies y una comunidad de usuarios para interactuar y hacer consultas. También permite diseñar proyectos de seguimiento propios y colaborar con otros que ya estén en funcionamiento.

Dedicación: Sin dedicación mínima.

Perfil del voluntario: Público general.

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente las especies identificadas. El proyecto dispone de un apartado de guías de identificación de especies.

Entidad de investigación / coordinación: Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Más información: natusfera.gbif.es.

Enlaces d'interés:

 

Ornitho.cat - L'Aguait


Descripción: Ornitho.cat es el portal web dedicado al intercambio de información sobre las observaciones de especies de Cataluña.

En esta web podrá introducir sus citas, consultarlas y que sean validadas por ornitólogos especialidades. Actualmente, se pueden introducir datos de aves mamíferos, quirópteros, peces, anfibios, reptiles, ropalóceros, odonatos, ortópteros, cigarras, murciélagos, peces, mamíferos marinos, cangrejos de río y mejillones.

Los datos son verificadas por centros de investigación y entidades naturalistas y compartidas con el Banco de Datos de Biodiversidad.

Dedicación: Sin dedicación mínima.

Perfil de voluntario: Público general.

Requerimientos de formación: Ninguna, pero hay que conocer mínimamente las especies identificadas. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías.

Entidad de investigación / coordinación: Institut Català d'Ornitologia.

Más información:

Ornitho.cat

L'Aguait

Enlaces de interés:

Riu.net - Evaluación del estado hidrológico y ecológico de los ríos


Descripción: Riunet es una app para móviles con la que cualquier persona puede determinar el estado de salud de los ríos mediterráneos desde el punto de vista hidrológico y ecológico y enviar los datos a los investigadores de la Universidad de Barcelona. La aplicación móvil realiza preguntas sencillas con las que se detectarán y describirán los impactos hidrológicos, las características y el grado de alteración del ecosistema fluvial y la calidad del agua mediante el uso de los invertebrados acuáticos que viven y que sirven como bioindicadores.

Dedicación: Sin dedicación mínima.

Perfil del voluntario: Público general. El proyecto tiene un carácter marcadamente didáctico, así que es muy positivo que escuelas, asociaciones u otras entidades locales participen.

Requerimientos de formación: Cap. La aplicación te guiará por los diferentes macetas que hay que realizar y para identificar los invertebrados acuáticos dispone de claves dicotómicas, imágenes y descripciones que le ayudarán a determinarlas.

Entidad de investigación / coordinación: Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM) Research Group de la Universitat de Barcelona.

Más información: www.riunet.net

 

1000 Puntos de agua - Identificación y seguimiento de puntos de agua


Descripción: El objetivo del proyecto es obtener un inventario de ámbito catalán de los pequeños puntos de agua. La identificación de estos puntos se hace a través de colaboradores. En un futuro, el proyecto incluirá un programa de seguimiento de estos puntos e implantará medidas de conservación para aquellos que sean más relevantes.

Dedicación: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requisitos de formación: Ninguno

Entidad de investigación/coordinación: Paisajes vivos

Más información: http://www.1000punts.cat/ca/home

 

Avistamientos de anfibios y reptiles registrados por la Sociedad Catalana de Herpetología


Descripción: La Sociedad Catalana de Herpetología es una asociación científica sin ánimo de lucro, fundada en 1981, que reúne herpetólogos aficionados y profesionales y su ámbito de actuación es nacional.

Esta asociación recoge las observaciones de anfibios y reptiles para la edición del Atlas herpetológico catalán de la Sociedad Catalana de Herpetología.
 
La colaboración con el proyecto consiste en recoger avistamientos de individuos de anfibios y reptiles.
 

Dedicación: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente las especies identificadas. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías.

Entidad de investigación / coordinación: Sociedad Catalana de Herpetología

Más informaciónhttps://soccatherp.org/

También puede registrar sus citas a través de la web www.ornitho.cat
 

 

IASTRACKER. Identificació de poblacions d'espècies flora i fauna invasores


Descripción: El objetivo del proyecto IASTRACKER (Invasive Alien Species Tracker) es determinar el alcance de la distribución de especies invasoras, ya sean animales o vegetales, dentro del ámbito europeo. Los colaboradores del proyecto recogen localizaciones de estas especies mediante una aplicación móvil.

Dedicación: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente las especies identificadas. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías

Entidad de investigación / coordinación: IC5Team

Más información:  http://ic5team.org/?q=ca

 

Vespapp - Ciencia ciudadana para la detección de la avispa asiática


Descripción: Para conocer de primera mano cómo ha evolucionado este proyecto y que lo ha motivado, podéis consultar el enlace correspondiente en su web.

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente la especie. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías

Entidad de investigación / coordinación: http://vespapp.uib.es/ca/team/

Más información:  http://vespapp.uib.es/

Podéis ver el mapa actual de avistamientos en el siguiente enlace: http://vespapp.uib.es/ca/sightings/

 

Proyecto de seguimiento de mariposas diurnas: Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS)


Descripción del proyecto: El CBMS es un proyecto de seguimiento de las poblaciones de mariposas diurnas de Cataluña y Baleares, que también se coordina con el seguimiento de mariposas en Andorra (BMSAnd). El programa, que goza de una larga trayectoria y ha funcionado sin interrupción desde 1994, se basa en una extensa red de voluntarios que recogen datos a largo plazo sobre la abundancia de las mariposas en este ámbito geográfico. El objetivo es utilizar esta información para conocer de forma detallada y objetiva las tendencias del máximo número de especies, y poderlas relacionarlas con diferentes factores ambientales. El CBMS permite explorar la respuesta de este grupo bioindicador frente al cambio global. Por ejemplo, aporta mucha información de cómo el cambio climático y los cambios en los usos del suelo están impactando sobre la biodiversidad en el Mediterráneo.

Es un proyecto abierto a cualquier persona interesada en observar sistemáticamente las mariposas y contribuir así al conocimiento de la ecología de este grupo de insectos tan popular.

Actividad prevista: El proyecto se basa en la realización de censos de adultos de mariposas entre marzo y septiembre, con periodicidad semanal (estaciones estándar) o quincenal (estaciones de bajo esfuerzo), a lo largo de un recorrido fijo de 1-2 km de longitud. La metodología, que se utiliza de forma estandarizada en muchas otras redes similares en toda Europa, es muy sencilla y asegura al colaborador un contacto regular con la Naturaleza. Para participar no es necesario ser un gran experto en mariposas, pero sí hay que reconocer con fiabilidad las especies de la zona de estudio. El equipo del CBMS proporciona material y apoyo para facilitar un aprendizaje rápido a los nuevos colaboradores.

Cómo participar en el proyecto www.catalanbms.org

Entidad de investigación / coordinación: Museu de Ciències Naturals de Granollers.

Fenodato - Observaciones fenológicas


Descripción: El proyecto anima a enviar observaciones fenológicas de determinadas especies es decir, manifestaciones estacionales o periódicas de algunas especies (migración de pájaros, la floración de las plantas, etc). Las observaciones son compartidas mediante un Twit que debe seguir una estructura concreta: el nombre de la especie, la fecha de la observación, las coordenadas y el estadio fenológico observado.

Dedicación: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente la especie. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías

Entidad de investigación / coordinación: El proyecto es coordinado por la Unidad de Botánica de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)

Más información: http://www.fenodato.net/

 

Observadores del mar


Descripción: El objetivo del proyecto Observadores del Mar es realizar investigación marina a través de la recopilación de observaciones y experiencias sobre fenómenos que ocurren en el mar.

Los colaboradores recogen datos sobre distribución y abundancia de especies marinas comunes, aparición de especies marinas, 'raras' o invasoras, o presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo). Los datos son utilizadas en la investigación sobre los efectos que el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca están teniendo al mar.

Dedicación: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente la especie. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías

Entidad de investigación / coordinación: El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinar de investigadores y es coordinado por la Institución de Ciencias del Mar (ICM), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Más información: https://www.observadoresdelmar.es/

 

Mosquito Alert


Descripción: Mosquito Alert es una plataforma ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades globales. A través de una aplicación móvil, los observadores voluntarios envían fotografías de sus hallazgos de mosquito tigre. Con estos datos, los científicos estudian su distribución para poder implementar medidas de seguimiento y control

Dedicación: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente la especie. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías

Entidad de investigación / coordinación: El proyecto es coordinado por un equipo interdisciplinar de investigadores de diversas entidades: el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Catalán Institution for Research and Advanced Studies (ICREA)

Más información: http://www.mosquitoalert.com/

 

Proyecto SEMICE: Seguimiento de micromamíferos comunes


Descripción del proyecto: Es un programa de seguimiento de pequeños mamíferos comunes que abarca todo el territorio nacional. Iniciado en 2008, el SEMICE consiste en la obtención de índice de abundancia relativa de los pequeños mamíferos comunes para captar las variaciones estacionales e interanuales en sus poblaciones, y averiguar sus causas. Por ello, se realizan muestreos estacionales (primavera, verano, y otoño) en estaciones fijas (parcelas de 36 trampas de captura en vivo) distribuidas por todo el territorio. Los datos recogidos permiten conocer cuáles son los principales factores que pueden afectar a las poblaciones de los pequeños mamíferos, mediante el análisis de las tendencias en un marco general de cambio ambiental global (cambio climático y de usos del suelo). Por otra parte, su papel como tomas principales de muchos depredadores emblemáticos (rapaces y carnívoros), introduce un marco de estudio de elevado interés científico conociendo las consecuencias biológicas / ecológicas que se derivan de las interacciones depredador-presa .

A pesar de mantener una red de seguimiento muy profesionalizada, el SEMICE es un proyecto abierto a la participación de personas y entidades del ámbito naturalista, que se pueden hacer cargo de estaciones de seguimiento previo un pequeño aprendizaje. Por otra parte, también se ofrecen actividades abiertas al público familiar y naturalista ligadas a las estaciones de muestreo.

Actividad prevista Seleccionar una ubicación adecuada en un hábitat representativo del área, y establecer una parcela de seguimiento de 36 trampas (6 filas x 6 columnas) con una equidistancia de 15 metros entre trampas. Se hacen tres revisiones consecutivas a primera hora de la mañana del día siguiente a disponer las trampas. En sectores y / o climas fríos (Pirineos) se aconseja la realización de revisiones nocturnas la segunda y tercera noches. El muestreo se repite dos veces al año (en primavera y otoño), para captar la variabilidad estacional en la abundancia.

Los colaboradores deben ser capaces de manipular con seguridad e identificar con certeza las diferentes especies potencialmente presentes en su ámbito territorial. Una vez recogidos los datos en el campo, estas deben ser volcadas al aplicativo de entrada de datos de la web del proyecto. Todo el material técnico necesario (trampas, etc.) para realizar el seguimiento es cedido por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers mientras dure la implicación de los colaboradores. Se ofrecen jornadas de capacitación para aprender todas las cuestiones derivadas del seguimiento.

Implicación anual El esfuerzo de tiempo que representa la implicación por los colaboradores es de 8 días / año repartidos en dos campañas estacionales de 4 días (un día para montar las trampas y tres días para revisarlos, desmontando el tercer día), aunque en horas puede rondar una media de 30 anuales.

Cómo participar en el proyecto www.semice.org

Entidad de investigación / coordinación: Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Enlaces de interés: Museo de Granollers - Ciencias Naturales

GROC


Descripción: El seguimiento de opistobranquios de Cataluña es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo describir los patrones fenológicos y la distribución geográfica y batimétrica de las más de 250 especies de opistobranquios presentes en el litoral catalán.

Dedicación: Hay cuatro protocolos de recogida de datos que los voluntarios pueden elegir en función de su conocimiento de los opistobranquios y de su disponibilidad: muestreo puntual, seguimiento cualitativo, seguimiento cuantitativo y transecto.

Perfil del voluntaro:Se trata de un perfil de voluntario especial ya que los opistobranquios deben ser observados bajo el agua con equipo de inmersión o en apnea.

Requerimientos de formación: Es necesario tener el título de submarinista y cierta experiencia (haber realizado un mínimo de 30 inmersiones) para poder hacer el trabajo con seguridad. También se recomienda haber realizado alguno de los cursos de formación que se ofrecen para aprender cómo localizar los opistobranquios y cómo identificar las diferentes especies.

Entidad de búsqueda/coordinación: El proyecto está coordinado por el Grupo de Investigación de Opistobranquios de Cataluña (GROC), una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la divulgación de los moluscos opistobranquios y la conservación de sus hábitats.

Más información: https://opistobranquis.org/ca/home

 

 

Proyecto Lirón


Descripción del proyecto: Es una iniciativa que gira en torno al seguimiento poblacional y el estudio del lirón gris (Glis glis) en diferentes puntos del territorio. La nueva plataforma quiere dar visibilidad al Proyecto Lirón, que nació en 2004, y facilitar la participación ciudadana con el objetivo de consolidar una red bastante amplia de colaboradores que ayude a recoger datos de la especie para ver su respuesta a cambios en el clima y en el paisaje, aportar información para una gestión de los bosques más compatible con su biodiversidad y acercar la naturaleza a la ciudadanía mediante actividades abiertas al público familiar y naturalista ligadas a las estaciones de muestreo.

Actividad prevista: El proyecto engloba dos protocolos de seguimiento y estudio del lirón gris mediante estaciones de cajas nido. Un protocolo avanzado o con manipulación que permite obtener datos demográficos y biológicas de gran precisión sobre la especie, y otro de básico sin manipulación que permite recoger los datos de una manera sencilla y aplicable para cualquier persona o colectivo sin experiencia previa.

Las cajas se revisan un total de 5 veces al año. Una revisión mensual de julio a octubre (entre los días 15 y 25) coincidiendo con el período de mayor actividad de la especie dentro de las cajas y una revisión de limpieza durante junio.

Implicación anual: El esfuerzo de tiempo que representa la implicación por los colaboradores es de 5 días al año y, aproximadamente, una hora por día de revisión. El esfuerzo anual sería de 5 horas en total.

Cómo participar en el proyecto www.lirons.org

Entidad de recerca/coordinación: Museu de Ciències Naturals de Granollers.

Enlaces de interés

Fenocat – La red fenológica de Cataluña


Descripción:  El proyecto quiere hacer seguimiento de la evolución a largo plazo de registros fenológicos de tres grupos de organismos diana (ciertas especies de plantas silvestres y cultivadas, mariposas y pájaros) para hacer monitorización del cambio climático y estudiar el efecto sobre las manifestaciones estacionales o periódicas de estas especies (floración de las plantas, migración de las aves, etc ...).

Dedicación: Seguimiento mínimo de dos / tres veces a la semana en función de las fenofases monitorizadas (floración primaveral, coloraciones otoñales, maduración de frutos ...). Las observaciones se remiten al Servicio Meteorológico de Cataluña con periodicidad mensual.

Perfil del voluntario: Público específicamente interesado en el monitoreo fenológico (personal adscrito a Parques Naturales, observadores meteorológicos, investigadores de investigación agroalimentaria ...)

Requerimientos de formación: Ninguna, entendiendo que hay que conocer las especies monitorizadas elegidas, para las que se facilitan fichas de caracterización y de identificación de las fenofases monitorizadas.

Entidad de investigación/coordinación: El proyecto es coordinado por el Área de Climatología del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Más informaciónwww.meteo.cat

interest

Tu privacidad es nuestra prioridad

Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:

  • Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
  • Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
    Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador.
  • De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.

Más información