QuiroRius


Descripción: QuiroRius es el programa para el Seguimiento de los Murciélagos Acuáticos de Cataluña, implementado desde el año 2008 en buena parte de las cuencas fluviales del territorio catalán.

El seguimiento consiste en el recuento de murciélagos acuáticos en cuatro puntos del tramo de un río con flujo laminar, distanciados 330 m entre ellos. Las observaciones se realizan 60 minutos después de la puesta de sol.

Dedicación: Se realizan dos muestreos al año de dos horas de duración aproximada, en la primera y segunda quincena del mes de agosto.

Perfil del voluntario: Público general, pero preferentemente personas que habiten cerca de los puntos de muestreo o que los visiten con regularidad, de manera que se pueda dar una continuidad anual al punto de seguimiento.

Requerimientos de formación: Cualquier persona no experta puede realizarlo, previa asistencia a alguna de las jornadas de capacitación que organiza el Museo de Ciencias Naturales de Granollers o participar en alguno de los transectos en compañía de observadores más experimentados.

Entidad de investigación / coordinación: Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Más información: www.ratpenats.org/CAT/Seguiment.quirorius.php.

Enlaces de interés:

Quirorius


Descripción: Natusfera es un proyecto que recoges observaciones de un gran número de taxones a través de fotografías. La plataforma es una adaptación de iNaturalist, así que, los datos introducidos, nutren esta gran base de datos internacional. Dispone de un portal web y una aplicación móvil con muchos recursos para la identificación de especies y una comunidad de usuarios para interactuar y hacer consultas. También permite diseñar proyectos de seguimiento propios y colaborar con otros que ya estén en funcionamiento.

Dedicación: Sin dedicación mínima.

Perfil del voluntario: Público general.

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente las especies identificadas. El proyecto dispone de un apartado de guías de identificación de especies.

Entidad de investigación / coordinación: Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Más información: natusfera.gbif.es.

Enlaces d'interés:

Ornitho.cat - L'Aguait


 

Descripción: Ornitho.cat es el portal web dedicado al intercambio de información sobre las observaciones de especies de Cataluña.

En esta web podrá introducir sus citas, consultarlas y que sean validadas por ornitólogos especialidades. Actualmente, se pueden introducir datos de aves mamíferos, quirópteros, peces, anfibios, reptiles, ropalóceros, odonatos, ortópteros, cigarras, murciélagos, peces, mamíferos marinos, cangrejos de río y mejillones.

Los datos son verificadas por centros de investigación y entidades naturalistas y compartidas con el Banco de Datos de Biodiversidad.

Dedicación: Sin dedicación mínima.

Perfil de voluntario: Público general.

Requerimientos de formación: Ninguna, pero hay que conocer mínimamente las especies identificadas. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías.

Entidad de investigación / coordinación: Institut Català d'Ornitologia.

Más información:

Ornitho.cat

L'Aguait

Enlaces de interés:

Riu.net - Evaluación del grado de alteración de los ríos


 

Descripción:Riu.net es proyecto para analizar el grado de alteración de los ríos catalanes a través de evaluaciones realizadas por voluntarios. Una aplicación móvil da las pautas para completar esta evaluación, que consiste en la descripción de las características del ecosistema fluvial y en la identificación de la fauna invertebrada que vive.

Dedicación: Sin dedicación mínima.

Perfil del voluntario: Público general. El proyecto tiene un carácter marcadamente didáctico, así que es muy positivo que escuelas, asociaciones u otras entidades locales participen.

Requerimientos de formación: Ninguna. Hay que saber identificar las especies citadas, pero la aplicación móvil dispone de claves dicotómicas para determinarlas.

Entidad de investigación / coordinación: Freshwater Ecology and Management Research Group y Universidad de Barcelona.

Más información: http://www.ub.edu/fem/index.php/ca/riunetinici.

1000 Puntos de agua - Identificación y seguimiento de puntos de agua


Descripcióo: El objetivo del proyecto es obtener un inventario de ámbito catalán de los pequeños puntos de agua. La identificación de estos puntos se hace a través de colaboradores. En un futuro, el proyecto incluirá un programa de seguimiento de estos puntos e implantará medidas de conservación para aquellos que sean más relevantes.

Dedicacióo: Sin dedicación mínima.

Perfil del voluntario: Público general.

Requisitos de formación: Ninguno.

Entidad de investigación/coordinación: Paisajes vivos.

Més informació: http://www.1000punts.cat/ca/home.

Avistamientos de anfibios y reptiles registrados por la Sociedad Catalana de Herpetología


Descripción: La Sociedad Catalana de Herpetología es una asociación científica sin ánimo de lucro, fundada en 1981, que reúne herpetólogos aficionados y profesionales y su ámbito de actuación es nacional.

Esta asociación recoge las observaciones de anfibios y reptiles para la edición del Atlas herpetológico catalán de la Sociedad Catalana de Herpetología.
 
La colaboración con el proyecto consiste en recoger avistamientos de individuos de anfibios y reptiles.
 

Dedicación: Sin dedicación mínima.

Perfil del voluntario: Público general.

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente las especies identificadas. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías.

Entidad de investigación / coordinación: Sociedad Catalana de Herpetología.

Más informaciónhttps://soccatherp.org/.

También puede registrar sus citas a través de la web www.ornitho.cat
 

 

IASTRACKER. Identificació de poblacions d'espècies flora i fauna invasores


Descripción: El objetivo del proyecto IASTRACKER (Invasive Alien Species Tracker) es determinar el alcance de la distribución de especies invasoras, ya sean animales o vegetales, dentro del ámbito europeo. Los colaboradores del proyecto recogen localizaciones de estas especies mediante una aplicación móvil.

Dedicación: Sin dedicación mínima.

Perfil del voluntario: Público general.

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente las especies identificadas. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías.

Entidad de investigación / coordinación: IC5Team.

Más información:  http://ic5team.org/?q=ca.

Vespapp - Ciencia ciudadana para la detección de la avispa asiática


Descripción: Para conocer de primera mano cómo ha evolucionado este proyecto y que lo ha motivado, podéis consultar el enlace correspondiente en su web.

Perfil del voluntario: Público general.

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente la especie. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías.

Entidad de investigación / coordinación: http://vespapp.uib.es/ca/team/.

Más información:  http://vespapp.uib.es/.

Podéis ver el mapa actual de avistamientos en el siguiente enlace: http://vespapp.uib.es/ca/sightings/.

CBMS - Programa de Seguimiento de Ropalóceros de Cataluña


Descripción: El programa de seguimiento de mariposas diurnas (ropalóceros) de Cataluña llama Catalán Butterfly Monitoring Scheme (CBMS). Tiene como principal objetivo conocer los cambios de abundancia de las poblaciones de mariposas y relacionarlos posteriormente con diferentes factores ambientales.

El seguimiento se realiza mediante el recuento de individuos por especie encontrados en un transecto fijo que se realiza a velocidad constante.

Dedicación: Realización de un transecto a la semana entre los meses de marzo y septiembre. El tiempo utilizado para recorrerlo varía según la época del año, pero suele oscilar entre 1-3 h. El compromiso es el de realizar el seguimiento por lo menos durante cinco años.

Perfil del voluntario: Público general. Para la frecuencia de los muestreos, es recomendable que el voluntario resida cerca del transecto o lo visite con regularidad.

Requerimientos de formación: Normalmente la primera temporada sirve para probar y ajustar el recorrido antes de que se considere definitivo. En esta primera etapa recibirá la ayuda y consejos de los coordinadores del proyecto CBMS.

Entidad de investigación / coordinación: Museu de Ciències Naturals de Granollers.

Más información: http://www.catalanbms.org/.

Fenodato - Observaciones fenológicas


 

Descripción: El proyecto anima a enviar observaciones fenológicas de determinadas especies es decir, manifestaciones estacionales o periódicas de algunas especies (migración de pájaros, la floración de las plantas, etc). Las observaciones son compartidas mediante un Twit que debe seguir una estructura concreta: el nombre de la especie, la fecha de la observación, las coordenadas y el estadio fenológico observado.

Dedicació: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente la especie. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías

Entidad de investigación / coordinación: El proyecto es coordinado por la Unidad de Botánica de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)

 

Más información: http://www.fenodato.net/

 

Observadors del mar


 

Descripción: El objetivo del proyecto Observadores del Mar es realizar investigación marina a través de la recopilación de observaciones y experiencias sobre fenómenos que ocurren en el mar.
Los colaboradores recogen datos sobre distribución y abundancia de especies marinas comunes, aparición de especies marinas, 'raras' o invasoras, o presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo). Los datos son utilizadas en la investigación sobre los efectos que el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca están teniendo al mar.

Dedicación: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente la especie. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías

Entidad de investigación / coordinación: El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinar de investigadores y es coordinado por la Institución de Ciencias del Mar (ICM), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Más información: http://www.observadorsdelmar.cat/que-es.php

Mosquito Alert


 

Descripción: Mosquito Alert es una plataforma ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades globales. A través de una aplicación móvil, los observadores voluntarios envían fotografías de sus hallazgos de mosquito tigre. Con estos datos, los científicos estudian su distribución para poder implementar medidas de seguimiento y control

Dedicación: Sin dedicación mínima

Perfil del voluntario: Público general

Requerimientos de formación: Ninguno, pero hay que conocer mínimamente la especie. Las citas son validadas posteriormente a partir de fotografías

Entidad de investigación / coordinación: El proyecto es coordinado por un equipo interdisciplinar de investigadores de diversas entidades: el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Catalán Institution for Research and Advanced Studies (ICREA)

 

Más información: http://www.mosquitoalert.com/

SEMICE - Pequeños mamíferos comunes


Descripción: El SEMICE es un proyecto de monitorización de micromamíferos o pequeños mamíferos comunes (los insectívoros y roedores más pequeños, de menos de 150 g de peso) a gran escala y largo plazo, sustentado en una red de estaciones de control a cargo de colaboradores mayormente voluntarios. Se utiliza trampeo en vivo como método de muestreo.

Es un proyecto que se inició en 2008, con 12 estaciones ubicadas dentro de los Parques Naturales de la Diputación de Barcelona y 8 más en Andorra, y ha ido creciendo y extendiéndose por el resto de Cataluña y en todo el estado, hasta contar en la actualidad con una cincuentena larga de estaciones activas.

Dedicación: Se realizan dos campañas de muestreo anuales (primavera y otoño). Cada campaña representa cuatro jornadas de campo consecutivas (tres noches de exposición de las trampas)

Perfil del voluntario: Público general, pero preferentemente personas que habiten cerca de los puntos de muestreo o que los visiten con regularidad, de manera que se pueda dar una continuidad anual en el punto de seguimiento.

Requerimientos de formación: Cualquier persona no experta puede realizarlo, previa asistencia a alguna de las jornadas de capacitación que organiza el Museo de Ciencias Naturales de Granollers o participar en alguna estación en compañía de observadores más experimentados.

Entidad de investigación / coordinación: Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Más información: http://www.semice.org/

Enlaces de interés:

Museo de Granollers - Ciencias Naturales

GROC


Descripción: El seguimiento de opistobranquios de Cataluña es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo describir los patrones fenológicos y la distribución geográfica y batimétrica de las más de 250 especies de opistobranquios presentes en el litoral catalán.

Dedicación: Hay cuatro protocolos de recogida de datos que los voluntarios pueden elegir en función de su conocimiento de los opistobranquios y de su disponibilidad: muestreo puntual, seguimiento cualitativo, seguimiento cuantitativo y transecto.

Perfil del voluntaro:Se trata de un perfil de voluntario especial ya que los opistobranquios deben ser observados bajo el agua con equipo de inmersión o en apnea.

Requerimientos de formación: Es necesario tener el título de submarinista y cierta experiencia (haber realizado un mínimo de 30 inmersiones) para poder hacer el trabajo con seguridad. También se recomienda haber realizado alguno de los cursos de formación que se ofrecen para aprender cómo localizar los opistobranquios y cómo identificar las diferentes especies.

Entidad de búsqueda/coordinación: El proyecto está coordinado por el Grupo de Investigación de Opistobranquios de Cataluña (GROC), una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la divulgación de los moluscos opistobranquios y la conservación de sus hábitats.

Más información: https://opistobranquis.org/ca/home

 

 

interest