Normativa y listas rojas


La legislación temática sobre conservación de la naturaleza es el principal referente que debe guiar la planificación y la gestión de los espacios naturales protegidos. En el caso de elementos bióticos como los hábitats y las especies de flora y fauna, también son un referente científico importante las listas rojas.

 

Tanto las listas rojas de especies o de hábitats amenazados como los listados de especies o hábitats protegidos por normas legales constituyen valoraciones parciales de la complejidad asociada a la biodiversidad y su conservación, y tienen sus ventajas y desventajas. Así, por ejemplo, la legislación suele ir considerablemente retrasada respecto el conocimiento científico y puede obviar especies que se encuentran en situación de amenaza bien conocida; pero a su vez, las listas o libros rojos suelen excluir especies que, pese a no ser muy raras ni amenazadas, son clave para garantizar determinados procesos ecológicos de los que depende la viabilidad de algunos sistemas. Así, a fin de lograr una visión más global y complementaria, se tienen en cuenta las dos aproximaciones a la hora de definir cuáles son los elementos prioritarios para la conservación.

 

Mediante el menú de la izquierda, se detalla la principal normativa que afecta a la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona agrupada por ámbito territorial, y la relación de las principales listas rojas de referencia.

interest