Invertebrados
El gran grupo de los invertebrados comprende todas las especies animales excepto los los vertebrados. Es un grupo muy amplio y heterogéneo que no tiene valor filogenético ni sistemático porque incluye todas aquellas especies que se caracterizan por no disponer de columna vertebral, y eso quiere decir que forman parte desde los protozoos (organismos unicelulares) hasta los cefalópodos (como los pulpos) o los artrópodos (por ejemplo las arañas).
Muchos invertebrados se caracterizan por disponer de un esqueleto externo para protegerse (por ejemplo la cáscara de los tornillos).
A grandes rasgos presentan dos grandes estructuras anatómicas que los diferencian: los hay que tienen simetría radial con el cuerpo circular y la boca en posición central (por ejemplo las medusas, las estrellas de mar o los erizos de mar), y el resto que son la gran mayoría que tienen simetría bilateral, caracterizada por la existencia de un plano sagital que divide el cuerpo en dos mitades (derecha e izquierda) especularmente idénticas. Tienen simetría bilateral, por ejemplo, todos los insectos.
Los invertebrados representan el 95% de las especies presentes en nuestro planeta. Y dentro de los invertebrados, los artrópodos representan el 80% con más de un millón de especies descritas y son por tanto el grupo mayoritario. Han colonizado todos los medios tanto acuáticos como terrestres.
A pesar de esta enorme abundancia, los invertebrados siguen siendo desconocidos en comparación con los vertebrados.
Los invertebrados se clasifican en 6 grandes grupos:
Anélidos (Annelida)1
Grupo de invertebrados caracterizados por tener una estructura alargada y segmentada en anillos. Son los llamados popularmente gusanos, e incluyen especies muy conocidas como las lombrices de tierra o las sanguijuelas. Viven en aguas dulces o marinas y también en ambientes terrestres húmedos. Se mueven mediante movimientos de estiramiento y contracción. No tienen exoesqueleto de protección.
Artròpodes (Arthropoda)2
Es con diferencia el grupo más numeroso de todos los invertebrados (más de un millón de especies conocidas). Deben su nombre al hecho de tener patas articuladas, y una de sus características más importantes es que tienen el cuerpo segmentado y recubierto por un esqueleto externo rígido ya la vez ligero, el exoesqueleto o cutícula, fabricado por el mismo organismo. Los ojos de muchos artrópodos son compuestos.
Se clasifican en cuatro grupos:
- Insectos: tienen 6 patas, el cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen) y antenas. Son el grupo dominante de los artrópodos y de todos los invertebrados. La mayoría con capacidad de volar. Ex: abejas, mosquitos y moscas, mariposas, hormigas, escarabajos.
- Arácnidos: tienen 8 patas, cuerpo dividido en 2 partes (prosoma y opistosoma), no tienen antenas, son terrestres y mayoritariamente carnívoros. Presencia de quelíceros. Ex: arañas, garrapatas y escorpiones.
- Crustáceos: tienen 10 patas y el cuerpo dividido en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen). Tienen antenas. Viven en ambientes acuáticos, la mayoría son especies marinas pero también los hay de agua dulce. Incluyen las gambas, las langostas o cangrejos. En nuestro país, el cangrejo de río autóctono está fuertemente amenazado (Austropotamobius pallipes).
- Miriápodos: popularmente conocidos como "milpiés". Tienen el cuerpo constituido por una cabeza y un cuerpo largo, con muchos segmentos y muchas patas. Tienen el exoesqueleto menos impermeable y necesitan vivir en ambientes húmedos y frescos. Ejemplos: el Escolopendra o el cerdito de San Antonio.
Moluscos (Mollusca)3
Es el segundo grupo más numeroso de invertebrados (más de 90.000 especies), tras los artrópodos. Mayoritariamente marinos, también colonizan las aguas continentales y el medio terrestre. Son el grupo de organismos más numeroso en el medio marino. Es un grupo muy diverso de morfología. Una de las características compartidas por la gran mayoría es la presencia de un cuerpo blando protegido por un caparazón que segrega el mismo animal, aunque algunas especies han evolucionado hasta perderla.
Tres son los grupos principales de moluscos existentes actualmente (hay grupos taxonómicos extinguidos):
- Gasterópodos: es el grupo más numeroso de los moluscos, y el único que ha colonizado el medio terrestre. Se estructuran en cabeza, pie musculoso para arrastrarse y un caparazón que les sirve de escondite y protección. En este grupo encontramos por ejemplo los tornillos, las babosas o las liebres de mar (opistobranquios).
- Bivalvos: los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos, caracterizados por tener una concha o caparazón separada en dos valvas simétricas articuladas. Son bivalvos bien conocidos las ostras, las almejas, las conchas, los mejillones.
- Cefalópodos: los cefalópodos, del griego kephalópoda que significa "cabeza-pie"son el grupo de moluscos marinos que incluyen los pulpos, sepias y calamares. Los cefalópodos tienen una cabeza grande, con tentáculos con ventosas a su alrededor que protegen la boca. Nos los cefalópodos, los nautilos conservan la concha, pero el resto lo han perdido o lo han interiorizado, como en el caso de las sepias.
Cnidarios, Equinodermos y Poríferos
Los otros tres grupos destacables, todos ellos exclusivamente acuáticos y mayoritariamente marinos son los Cnidarios (por ejemplo las medusas, sobre todo marinas), los Equinodermos (por ejemplo las estrellas de mar y los erizos, todos marinos) y los Poríferos (por ejemplo las esponjas , todas marinas).
Los tres primeros grupos (anélidos, artrópodos y moluscos) son los que encontraremos en los parques naturales de la Red, y los tres últimos grupos incluyen mayoritariamente especies de ambientes marinos.
Los macroinvertebrados acuáticos son un grupo diverso de invertebrados que se caracterizan por vivir en hábitats de agua dulce.
1Anélidos (Annelida) - 2Artrópodos (Arthropoda) - 3Moluscos (Mollusca)