Programas de seguimiento


En Cataluña, a lo largo de la década de los años noventa se iniciaron programas de seguimiento de varios grupos de organismos: pájaros, mariposas, macroinvertebrados acuáticos ... Muy pronto, los espacios naturales de la Red de Parques Naturales se incorporaron a estos programas poniendo en marcha puntos de seguimiento dentro de su ámbito. El interés de este programas radica en que se desarrollan de forma continuada a lo largo del tiempo, por lo que permiten conocer el estado y las tendencias de estos organismos para su adecuada gestión y conservación. Asimismo, de forma indirecta, también aportan información muy relevante sobre la compleja dinámica de los sistemas naturales y los factores de cambio que los modulan.

En las dos décadas siguientes han continuado surgiendo multitud de programas de seguimiento promovidos por entidades naturalistas, centros de investigación y administraciones públicas, con diferentes objetivos y alcance territorial. Aquellos que se han consolidado se han convertido hoy en día un referente clave para que la sociedad conozca el estado de salud del medio natural y para la administración ambiental oriente las políticas de conservación de la biodiversidad.

 

En el ámbito de la red, los resultados de los programas de seguimiento tienen un peso notable en el establecimiento de normativas, la planificación del medio natural, los estudios realizados en los parques, y las acciones de conservación sobre el territorio.

Resultados calidad biológica


interest