Planes de conservación


 

Los planes de conservación constituyen herramientas de gestión que establecen prioridades y líneas estratégicas de acción para preservar los sistemas naturales, proponen el seguimiento de acciones y procesos naturales, establecen la evaluación de resultados e incluyen un sistema de información que es la fuente de documentación para los profesionales y estudiosos.

Plan de conservación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny


 
El Plan de conservación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny ( PN- RB Montseny) tiene como gran objetivo detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas y afrontar su conservación o restauración . El Plan se ha planteado como una herramienta de gestión , que define objetivos operativos , establece prioridades y líneas estratégicas de acción , propone el seguimiento de acciones y procesos naturales , establece la evaluación de resultados y que incluye un sistema de información que es la fuente de documentación para los profesionales y estudiosos.
 

 

El documento también define las líneas estratégicas y las actuaciones para preservar los sistemas naturales , a partir del conocimiento y el análisis del estado actual . En esta línea , el Plan especifica los objetivos de conservación , el estado de conservación favorable de sus hábitats , así como las actuaciones para garantizar o recuperar el buen estado de conservación de las especies y hábitats que merecen un trato prioritario , por su estado de conservación precario , por las amenazas que presentan o por su valor científico y de conservación de la biodiversidad.

Plan de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad de los Parques del Garraf y Olèrdola


El Plan de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad de los Parques del Garraf y Olèrdola es una herramienta para la gestión del medio natural realizada con la colaboración de expertos temáticos y de técnicos del territorio. Su finalidad es conducir la gestión en los espacios naturales, de forma que las decisiones tomadas estén en concordancia con la preservación de los diferentes elementos de interés para la conservación presentes en los parques, y de salvaguardar la biodiversidad.

 

Consta de una parte de diagnóstico en la que se identifican cuáles son los componentes más relevantes del patrimonio natural y cuáles son las principales amenazas que los afectan.

 

Este diagnóstico permite establecer un conjunto de acciones encaminadas a la mejora de la conservación de este patrimonio en el territorio. También surge del diagnóstico un programa de seguimiento e investigación que provee de herramientas para incrementar el estado de los conocimientos y detectar, a lo largo del tiempo, posibles cambios o perturbaciones. El seguimiento de los parámetros ecológicos permite por otra parte ir retroalimentando la información sobre los efectos que producen las actuaciones realizadas sobre el territorio, y forma parte indispensable del sistema de gestión adaptativa que rige como norma general en el proyecto.

 

El plan de conservación fue aprobado por unanimidad por los Consejos Coordinadores de los parques del Garraf y de Olèrdola, en fecha 24 de mayo de 2016, Día Europeo de los Parques Naturales.

 

 

interest