Biodiversidad


Conocer los organismos vivos presentes actualmente, o en tiempos históricos, en un espacio protegido y su distribución geográfica es esencial para valorar su buen estado de conservación, su riqueza y singularidad. Además, esta información es fundamental para gestionar estas especies y sus hábitats, así como las relaciones que se establecen entre ellas. En los espacios protegidos se desarrollan numerosos programas de seguimiento y acciones de conservación que, anualmente, generan un gran número de observaciones en el campo y que, debidamente tratadas, se integran en grandes bases de datos.

 

La consulta de estas bases de datos, que también incluyen fósiles, ejemplares de museos, pliegos de herbarios, estudios científicos y observaciones de ciencia ciudadana, permite disponer de una primera aproximación de la biodiversidad de un territorio.

 

En las siguientes páginas se muestra, para cada uno de los espacios protegidos, las observaciones y los taxones de los que se tiene conocimiento. También se muestra la distribución espacial de estas observaciones, mediante mapas elaborados con las fuentes de datos utilizadas, así como una indicación de su calidad y fiabilidad.

 

interest