Manuales de gestión de hábitats


Mediante el convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Obra Social "la Caixa" se han editado diversos manuales de gestión de hábitats.

 

La gestión integral para la conservación de los espacios naturales implica desarrollar proyectos de gestión activa de los hábitats encaminados a incrementar la estabilidad, la madurez y la diversidad, y reducir la fragilidad ante las posibles perturbaciones. Este tipo de gestión global implica intervenir en el conjunto de aspectos que inciden en la dinámica de cada tipo de hábitat, desde los estrictamente biológicos y ecológicos, hasta los de tipo social y económico.

 

Estos manuales pretenden dar una visión global y multidisciplinar de la realidad actual de los diferentes hábitats y ofrecen ejemplos de buenas prácticas de gestión de los sistemas naturales.

Se pueden descargar gratuitamente en la Librería de la Diputación de Barcelona.

 

El castanyer a Catalunya. Manual de gestió, conservació i valorització. 2015Les pinedes de pi pinyer. Manuals de gestió d'hàbitats. 2013Les fagedes. Manual de gestió d'hàbitats. 2013Els espais urbans. Manual de gestió d'hàbitats per a la fauna vertebrada. 2012Les pinedes de pi negre. Manuals de gestió d'hàbitats. 2012Els espais fluvials. Manual d'avaluació del planejament urbanístic. 2012Les pinedes de pi roig. Manuals de gestió d'hàbitats. 2011Els alzinars. Manuals de gestió d'hàbitats. 2009Els espais fluvials. Manual de diagnosi ambiental. 2008

 

interest