Proyecto de servicio comunitario al Parque del Garraf: La naturaleza como fuente de salud
Jornada en el Espacio Faro de Vilanova i la Geltrú
El proyecto de servicio comunitario "La naturaleza como fuente de salud" se ha hecho como prueba piloto durante el curso 2024-2025 en el Parque del Garraf, con los alumnos de 4.º de ESO del Instituto Joaquim Mir de Vilanova i la Geltrú. Aplicando la propuesta educativa de Aprendizaje Servicio, los alumnos tienen un papel clave en el acompañamiento de las personas participantes de dos grupos de Salud Comunitaria y Preventiva: un grupo de fibromialgia y otro de bienestar emocional del Centro de Atención Primaria Integral Baix-a-Mar. Han contado con el apoyo de la asociación Terra Fèrtil y el Espai Far.
Trabajo in situ
El servicio comunitario empezó recibiendo los alumnos con un baño de bosque y después de experimentarlo conocieron a parte de los participantes del CAPI Baix-a-Mar. Además, recibieron diferentes sesiones de trabajo con expertos de las diferentes materias: sobre la salud planetaria, comunitaria, investigación sobre la fibromialgia y bienestar emocional; qué son los baños de bosque y sus fases; biodiversidad y servicios ecosistémicos, conociendo la flora mediterránea y sus propiedades y amenazas, y conectar con el entorno natural vivencialmente, emocional y sensorial, etc.
En la parte práctica, el alumnado lleva a cabo esta experiencia de acompañar las participantes a lo largo de dos baños de bosque por entornos naturales. Estos baños están destinados a mejorar el bienestar físico y emocional de todas las personas que participan activamente de la experiencia, y permitirán recopilar datos y resultados del proyecto para analizar los beneficios para la salud del contacto regular con la natura.
Los alumnos trabajan en equipos para desarrollar las diferentes propuestas de actividades, adaptadas a las necesidades de los participantes, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la participación en las iniciativas y movimientos sociales.
Además de las diferentes actividades, esta iniciativa promueve el trabajo en red con entidades sociales y agentes para ampliar el alcance del proyecto y aumentar sus beneficios tanto para los participantes como para la comunidad. Así, pues, se espera no solo proporcionar una experiencia enriquecedora para todos los implicados, sino también contribuir a la formación integral de los estudiantes en los ámbitos de las Ciencias de la naturaleza (Salud y ecología), Educación para la ciudadanía y derechos humanos y Matemáticas, pero también desarrollando aspectos sociales, científicos y éticos esenciales para su crecimiento personal y académico.
Noticias
Video
