Historia / Ocupación humana
Pese a la imagen de soledad y despoblamiento que ofrece actualmente el Garraf, a lo largo del tiempo el macizo ha sido objeto de un aprovechamiento variado por parte del hombre.
Si bien hay vestigios muy antiguos de la presencia del hombre, no es hasta fines del siglo XVIII que se inicia un notable auge de la población, acompañado de una gran expansión de cultivo de la viña y el trigo. La plaga de filoxera, entre 1879 y 1880, cortó definitivamente la extensa actividad agrícola en el Garraf.
Actualmente es un espacio poco poblado en el que han proliferado gran cantidad de actividades (canteras, campos de tiro, vertederos de basuras, etc.), que han producido un gran impacto, aumentado a causa de los incendios forestales. La declaración de parque natural es un esfuerzo por recuperar la identidad de este macizo tan genuino como exótico.
El Parque del Garraf forma parte de la Red de Parques Naturales, promovidos y gestionados por la Diputación de Barcelona.
El interés paisajístico, biológico y cultural del macizo del Garraf justifica que se haya creado un espacio protegido.
El parque natural es una plataforma para el fomento de un uso racional del territorio, que hace posible el aprovechamiento ordenado de los recursos. A veces, el parque natural garantizala demanda de equipamiento e instalaciones para el ocio y la actividad pedagógica en el medio natural.