Descripción


Parque del Garraf


Un territorio único con dos caras muy diferentes. El Garraf del litoral, acantilados escarpados vierten agrestes sobre el mar, recorriendo una costa dibujada por la inagotable acción del agua sobre la piedra caliza. Una especie autóctona, el palmito, crece mecida por un clima suave. El Mediterráneo en estado puro. El Garraf interior, las viñas dibujan un relieve plácido de cimas redondeadas. Los restos de los castillos de Eramprunyà y Olivella, duesde los hitos clásicas del excursionismo en el parque, nos hablan de los tiempos en que se vivía en guerra constante contra los sarracenos. Un espacio insólito de una belleza cautivadora.
 

Oficina del parque

la Pleta
Ctra. de Rat Penat a Plana Novella, km 3,5
08870 Sitges
T 935 971 819
F 935 970 887
p.garraf@diba.cat
parcs.diba.cat/web/garraf

Abierto laborables de 9 a 15 hy sábados y domingos de 10 a 15 h
 
 
Año de constitución del parque: 1986
Año de aprobación del Plan especial: 1986 (ampliado y modificado en 2002)
Superficie protegida: 12.376 ha
 
 

Parque de Olèrdola


 

Situada en los últimos contrafuertes del macizo de Garraf, la montaña de Olèrdola es una atalaya natural sobre una gran parte del territorio. En este espacio natural, la tierra es de aspecto árido, con predominio de la roca caliza, y destaca la presencia del palmito, la única palmera autóctona del continente europeo. Uno de 
los puntos más interesantes de este espacio protegido lo conforma el conjunto monumental de Olèrdola, situado sobre la plataforma rocosa que domina el parque. Este enclave habría sido de elevado valor estratégico teniendo en cuenta su situación: entre la llanura y la costa, entre el norte y el sur de Cataluña, y rodeado de imponentes acantilados. Por eso a lo largo de la historia han construido sus fortalezas diferentes culturas, desde los íberos hasta la época medieval, pasando por los romanos. Destacadas restos de estas épocas se pueden contemplar todavía en el imponente conjunto de Olèrdola y su museo.
 

Oficina del parque

la Pleta
Ctra. de Rat Penat a Plana Novella, km 3,5
08870 Sitges
T 935 971 819
F 935 970 887
p.garraf@diba.cat
parcs.diba.cat/web/garraf

Abierto laborables de 9 a 15 hy sábados y domingos de 10 a 15 h.
 
 
Año de constitución del parque: 1992
Año de aprobación del Plan especial: 1992
Superficie protegida: 608 ha
 
 

Parque del Foix


El parque más meridional de los que conforman la Red de Parques Naturales. Situado en el Alt Penedès, tiene como punto más característico el pantano de Foix, que recoge las aguas del río del mismo nombre. Es en este lugar donde se encuentran los ambientes ecológicos de ribera, auténtica excepción en un territorio de carácter marcadamente seco. En los márgenes del embalse y del río, así como de las rieras afluentes, crecen alisos, fresnos, álamos, olmos, chopos y sauces. Destaca muy especialmente la presencia del mirto, formación vegetal de gran valor con especies como la murta, el palmito, el lentisco, la zarzaparrilla o el carrizo. Igualmente interesante es la fauna asociada al pantano, ya que es refugio de especies de agua como las tortugas de arroyo, el ánade real, la polla de agua, la garceta o la garcilla bueyera, entre otros.
 
 
 

Oficina del parque

C/ Castell, 31
08729 Castellet i la Gornal
T 977 670 169
F 977 670 169
p.foix@diba.cat
parcs.diba.cat/web/foix

Abierto de lunes a domingo de 10 a 14 h
 
 
Año de constitución del consorcio: 1997
Año de aprobación del Plan especial: 2011
Superficie protegida: 3.150 ha

interest

Mapa del Parc a taula

Mapa del Parc a Taula