El Plan de emergencia
Este documento establece los protocolos necesarios para el correcto uso de los medios que forman el Sistema de Alerta Hidrológica del Besòs (SAHBE), a partir de la organización de los recursos humanos y materiales disponibles y de los procedimientos de los grupos de actuación directa implicados. Consulta el diagrama del Protocolo en situación de normalidad [texto en catalán, pdf].
Recursos técnicos:
Desenpeñan dos grandes funciones:
- El seguimiento y previsión de las variables hidrológicas de la cuenca del río, en especial el nivel de agua en el Parque Fluvial.
- La gestión de avisos de alerta del SAHBE en cada una de las fases de emergencia.
Recursos humanos:
El Plan establece los protocolos de actuación de los recursos humanos en cada una de las fases de emergencia, activadas y organizadas por los órganos de dirección y coordinación que se establecen. Los grupos de intervención los forman:
- Operadores del centro de control centralizado de CLABSA.
- Servicio de control del uso público en el parque dentro del horario de apertura.
- Policías Locales y Mossos d'Esquadra.
- Recursos sanitarios y bomberos.
Fases de emergencia
En el desarrollo del Plan se establecen tres estados básicos de emergencia, activados a partir de las previsiones del Sistema de Alerta Hidrológica:
Fase de Pre-alerta
Fase de alerta
Fase de Crisi
Se activa la fase de crisis cuando se inicia la inundación, o ésta es inminente, de los espacios normalmente destinados al uso público. El parque está cerrado.