La gestión del Parque Fluvial del Besòs


El Parque Fluvial del Besòs se ubica dentro del cauce del río y, por tanto, en zona de dominio público hidráulico, cuya competencia es de la Agencia Catalana del Agua. Este organismo autorizó el Parque condicionándolo al cumplimiento de tres planes específicos: el Plan de usos del parc; el Plan de explotación y mantenimiento  del parque; y el Plan de emergencia del parque. La Diputación de Barcelona gestiona integralmente el Parque Fluvial del Besòs mediante su Oficina Técnica de Acción Territorial del Área de Espacios Naturales a partir de las determinaciones de los tres planes, así como según lo establecido en el Convenio de colaboración para la asunción de la gestión, el mantenimiento y la conservación del Parque Fluvial del Besòs. Mediante este convenio, los Ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac y el Consorcio para la Defensa de la Cuenca del río Besòs han encomendado la gestión del Parque a la Diputación de Barcelona.

 

 

Para la gestión de este espacio es muy importante partir del hecho de que el río Besòs tiene el régimen de torrencialidad que caracteriza a los ríos mediterráneos. Las 115 hectáreas de superficie de este espacio verde se distribuyen en tres grandes zonas con diferentes finalidades de gestión: la zona de uso público, las zonas húmedas y la desembocadura. Esta diferenciación y especialización de ambientes conlleva un elevado nivel de gestión valorizado por la circunstancia de que el Parque Fluvial del Besòs es un parque urbano encajado en el continuum urbano de las ciudades de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac. La especificidad y complejidad de la gestión, así como la dimensión supramunicipal del Parque son tres argumentos que, sin duda, jugaron un papel determinante para que su gestión fuese encomendada a la Diputación de Barcelona.

 

 

La Diputación de Barcelona dirige la gestión/explotación del Parque a partir de una asignación presupuestaria y mediante un equipo multidisciplinar de su Oficina Técnica de Acción Territorial. De este modo, lleva a cabo directamente algunas tareas y contrata externamente otras. De entre las primeras, hay que destacar las de dirección; seguimiento y control de la depuración terciaria de las zonas húmedas; seguimiento y control de las poblaciones de quironómidos y de otros microinvertebrados con repercusión social; plan de seguimiento ambiental; plan de seguimiento, control y mejora del uso público, imagen y comunicación, etc. Asimismo tiene contratos externos para la realización de las tareas de: vigilancia y control de accesos; mantenimiento y gestión de las instalaciones de tratamiento de agua; seguro de responsabilidad civil; mantenimiento del Parque, señalética, limpieza, jardinería, accesos, pavimentos, instalaciones de riego y demás. Los ayuntamientos y el consorcio también dan apoyo a la gestión ordinaria del Parque; hay que destacar que el Ayuntamiento de Barcelona es responsable de la gestión, mantenimiento y conservación de los elementos y operativa del Sistema de Alerta Hidrológica del río Besòs (SAHBE) y de las presas hinchables.

interest

Mapa del parque

Mapa del Parque Fluvial del Besòs