La desembocadura


Un tramo final con valor estratégico


Los últimos 450 m del río Besòs antes de desembocar en el mar Mediterráneo forman la zona del Parque Fluvial del Besòs llamada la desembocadura. La recuperación medioambiental de este espacio se realizó a lo largo del año 2006.
 
La desembocadura se encuentra encajada dentro de los muros de contención del río que evitan la inundación de las zonas urbanas de Sant Adrià de Besòs más cercanas al río en los periodos de crecida. Esta zona está restringida al público y no dispone del Sistema de Alerta Hidrológica propio de la Zona de uos público.


Clica encima de la imagen para acceder al maza de zonificación de la desembocadura [pdf].

 

plànol de les zones humides

 

La desembocadura está restringida al público porque se ha priorizado su función ambiental y, por tanto, no está dotada de Sistema de Alerta Hidrológica.

 

 

 

Dadas las dimensiones reducidas del espacio, es fácil observarlo desde los Miradores de la desembocadura: el Parque del Litoral, el Parque de la Paz y el Puente de Maristany.
 
Pese a lo reducido de este espacio, unas 7 hectáreas, esta zona recuperada tiene un elevado valor biológico y paisajístico. En lo referente a las aves, se sitúa dentro de la ruta de los pájaros migratorios que siguen la línea de costa y les ofrece una parada para el reposo y la alimentación. La vegetación de esta zona también es peculiar. La desembocadura también tiene la función de conectar el frente litoral con el interior del territorio.
 

Diariamente las gaviotas se adentran en el Parque Fluvial del Besòs desde el mar para alimentarse y descansar. Del mismo modo, cada vez se observan más cuervos marinos volando aguas arriba y aguas abajo buscando peces para alimentarse.

 

 

Para conocer algunos pájaros que pueden observarse en la desembocadura del río Besòs bájate este díptico clicando en la imagen.
 

El Mirador de la desembocadura del riu Besòs. 730 kB

 

Los peces son otro grupo de vertebrados que utilizan la desembocadura como puerta de entrada al río Besòs. Las pequeñas angulas (Anguilla anguilla) que vienen del mar de los Sargazos penetran en las aguas del Besòs y las remontan para alimentarse y crecer y, una vez son sexualmente adultas, las anguilas vuelven al mar para reproducirse..

 

Los mújoles o lisas (Mugil cephalus) son peces marinos que viven en la zona pelágica pero que realizan migraciones estacionales entre la zona marina del litoral y las lagunas o estuarios de agua dulce y salobre. Los bancos de alevines de esta especie al poco de nacer entran en el tramo bajo del río Besòs para alimentarse y se han podido observar hasta el azut del rec Comtal en Santa Coloma de Gramenet.

interest

Mapa del parque

Mapa del Parque Fluvial del Besòs