Programas de seguimiento


Seguimiento de pájaros


 

En el año 1999 se empezaron a realizar censos puntuales de pájaros en el Parque Fluvial del Besòs, y desde el año 2006 se realiza de forma anual y con una frecuencia quincenal la evaluación de la población de aves del Parque. El estudio se divide en 3 tramos y éstos a su vez se subdividen en 13 subtramos. En cada tramo se realizan transectos lineales que permiten observar a las diferentes especies así como su abundancia.
 

 

 

Desde el inicio de los seguimientos, en el Parque se han inventariado más de 200 especies diferentes. Para ver el listado y saber en que zona del Parque se han localizado pulsa aquí.

 

Informes de seguimiento:

  • Larruy, Xavier. 2008. Els ocells del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2007. Diputació de Barcelona. 203 pp.
  • Larruy, Xavier. 2007. Els ocells del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2006. Diputació de Barcelona. 237 pp.
  • Larruy, Xavier. 2006. Els ocells del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2005. Diputació de Barcelona. 245 pp.
  • Perpiñán, David; Larruy, Xavier; Devis, Joan. 2003. La comunitat faunística i florística del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2002. Diputació de Barcelona. 197 pp.

 

Para saber más:

  • Larruy, Xavier i Perpiñán, David. En premsa. Introducció a l'avifauna del tram dels canyissars de depuració del Parc Fluvial del Besòs. Diputació de Barcelona.
  • Perpiñán, David i Larruy, Xavier. 2003. La fauna vertebrada del Besòs a Montcada i Reixac. Ajuntament de Montcada i Reixac. 84 pp.
  • Perpiñán, David i Larruy, Xavier. Utilización de plantaciones artificiales de carrizo (Phragmites australis) por el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en el río Besòs (NE España). Reunión de expertos en manejo de vegetación helofítica. Su aplicación en la conservación del carricerín cejudo. Palencia, 22 al 24 de agosto de 2003.

 

Webs d'interès:

Seguimiento de peces


En el año 2007 se empezó el seguimiento de las poblaciones de peces del Parque Fluvial del Besòs. Mediante la pesca eléctrica se realiza una estimación de la abundancia y composición de las especies de peces de tres puntos del río y una de las lagunas del canal Condal.
 
La pesca eléctrica es uno de los métodos menos agresivos para estudiar los peces. Una vez éstos han sido capturados, se duermen, se identifican, se pesan y miden. Después, se dejan dentro del río en viveros hasta que se despiertan y pueden ser liberados.
 
En el seguimiento del año 2007 se contabilizaron cuatro especies de peces diferentes en el Parque Fluvial del Besòs. En el 2002 no se había capturado ninguna especie.

 

Informes de seguimiento:

  • Vinyoles, Dolors; Sostoa, Adolf; García, Eduardo; Maceda, Albert. 2007. Avaluació de les poblacions de peixos al Parc Fluvial del Besòs. Informe final. 43 pp.

 

Webs de interés:

Seguimiento y control de los quironómidos


 

Desde el año 2000, cada año, entre los meses de febrero y noviembre se realiza el seguimiento y control de las poblaciones de larvas de dípteros quironómidos.
 
Estos organismos son insectos voladores que desarrollan sus primeros estadios dentro del agua, pasan por diferentes estadios acuáticos en este medio y, cuando son adultos, emergen para reproducirse y poner los huevos otra vez dentro del río. Para aparejarse, los machos forman nubes que atraen a las hembras, pero al atardecer también son atraídos por las luces de los edificios ribereños. Cuando la densidad de los quironómidos adultos es demasiado elevada, estos insectos -si bien no pican- pueden resultar molestos para la población.

 

Las larvas de quironómidos (izquierda) se desarrollan dentro del agua. Para saber su densidad se toman muestras cuantitativas (derecha) en diferentes puntos del Parque.
 
El control de los quironómidos se realiza sobre las larvas acuáticas antes de que los adultos emerjan del río. Para conocer la densidad de larvas, se toman muestras cuantitativas y se extrapola la densidad.
 
Los pájaros y los peces del Parque se alimentan de larvas de quironómido, pero la densidad de estos dípteros a veces es muy elevada y sus depredadores no los pueden regular de forma natural. Para controlar la población de quironómidos se usa un larvicida biológico ( Bacillus thuringiensis var israelensis), muy específico y que no perjudica al resto de la fauna y flora acuática.

 

Informes de seguimiento:

  • Vila-Escalé, Mireia. 2007. Treballs de consultoria, assistència, seguiment i control de les poblacions de quironòmids al Baix Besòs durant l´any 2007. Diputació de Barcelona.
  • Vila-Escalé, Mireia. 2006. Treballs de consultoria, assistència, seguiment i control de les poblacions de quironòmids al Baix Besòs durant l'any 2006. Diputació de Barcelona. 45 pp
  • Vila-Escalé, Mireia. 2005. Treballs de consultoria, assistència, seguiment i control de les poblacions de quironòmids al Baix Besòs durant l´any 2005. Diputació de Barcelona. 51 pp
  • Plans, Marc. 2004. Memòria del programa de control de quironòmids al Baix Besòs del 2004. Diputació de Barcelona. 15 pp
  • Plans, Marc. 2003. Memòria del programa de control de quironòmids al Baix Besòs del 2003. Diputació de Barcelona.
  • Plans, Marc. 2002. Memòria del programa de control de quironòmids al Baix Besòs del 2002. Diputació de Barcelona. 17 pp
  • Plans, Marc. 2001. Memòria del programa de control de quironòmids al Baix Besòs del 2001. Diputació de Barcelona. 17 pp

Seguimiento del estado ecológico del río


Desde el año 2007 se realiza el seguimiento de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos para evaluar el estado ecológico del agua del Parque Fluvial del Besòs y de las aguas del río Besòs y Ripoll antes de entrar en el Parque.

 

Los macroinvertebrados son invertebrados que viven en ambientes acuáticos y que pueden medir desde pocos milímetros hasta algunos centímetros. Estos organismos se usan como indicadores de la calidad del agua porque tienen distintas resistencias ante la contaminación orgánica del agua.

 

La riqueza de los ambientes fluviales normalmente no es demasiado elevada y los organismos que viven en ellos son indicadores de una baja calidad del agua.

 

Webs de interés:

Seguimiento y control de los organismos de aiguas quietas


 

Desde el año 2005, de forma periódica se realiza el seguimiento de los organismos acuáticos de las diferentes zonas quietas del Parque Fluvial del Besòs. El interés de este seguimiento es doble porque, por una parte, permite conocer la diversidad faunística de estos ambientes, y, por otra, permite controlar la presencia de especies potencialmente molestas para la población ribereña como, por ejemplo, los mosquitos.
 
En el Parque se han detectado los puntos donde potencialmente se pueden formar balsas. La ubicación y forma de estos puntos es muy variada: canales de desguace, lagunas artificiales, rebosaderos de las presas, balsas de lluvia, agujeros del rompeolas, etc. Y el origen del agua puede ser fluvial, pluvial, freática, de depuradora, residual o del canal Condal.

 

Es importante destacar que en ninguno de estos puntos se ha detectado el mosquito tigre ( Aedes albopictus) a causa de que sus hábitats predilectos son los pequeños contenedores de agua limpia en ambientes más bien sombríos (para mayor información sobre el mosquito tigre pulsa aquí). Cuando se detectan mosquitos comunes se aplican tratamientos con larvicida biológico (Bacillus thuringiensis var israelensis) para controlar su población.
 
La riqueza faunística de estos ambientes normalmente no es demasiado elevada y, en general, los organismos que en ellos viven son indicadores de una baja calidad del agua. Los organismos más comunes son los quironómidos (gusanos de sangre y otros), los gusanos (también llamados oligoquetos), los mosquitos (principalmente Cúlex sp. y Culiseta sp.), los caracoles de agua dulce, y pequeños crustáceos como las pulgas de agua ( Daphnia sp.) y los ostrácodos, entre otros.

 

Informes de seguimiento:

  • Vila-Ecalé, Mireia. 2007. Seguiment dels organismes d'aigües quietes del Parc Fluvial del Besòs (2005-2007). 15 pp.
  • Vila-Escalé, Mireia. 2006. Inventari dels macroinvertebrats de zones d'aigües lentes i/o estancades del Parc Fluvial del Besòs. Diputació de Barcelona. 27 pp.
  • Vila-Escalé, Mireia. 2005. Inventari dels macroinvertebrats de zones d'aigües lentes i/o estancades del Parc Fluvial del Besòs. Diputació de Barcelona. 29 pp.

Webs de interés:

Seguimiento químico de las zonas húmedas o wetlands


El seguimento químico de las zonas húmedas consta de la toma de muestras de agua de la salida del efluente de la depuradora y de la salida de las parcelas de tratamiento para conocer el porcentaje de extracción de nutrientes, materia orgánica y partículas de las ciénagas. Periódicamente se regula el nivel de inundación de las parcelas, se efectúa el mantenimiento de las válvulas de entrada y de las arquetas de salida, así como de las bombas de impulsión del agua. Cada invierno se secan las parcelas para segar el carrizo y extraer la biomasa muerta.

 

 

Los análisis químicos del agua de las parcelas de los humedales construidos las realiza periódicamente el Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona desde el año 2000 y hasta la actualidad. Por otra parte, desde el año 2009 existe un convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y el grupo de Hidrología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona para estudiar aspectos más específicos de las eficiencias de depuración de los humedales construidos en el cauce del río Besòs.
 
Los resultados de todos estos análisis indican que las parcelas es de humedales construidos extraen nitrógeno, DQO, sólidos en suspensión y bacterias fecales, de una parte del agua de la depuradora de Montcada, de forma que la calidad de la agua que se vierte al río Besòs es de mejor calidad.

 

 

Para saber más:

  • Vila-Escalé, Mireia; Larruy, Xavier. 2008. Mejora de la calidad del efluente de la depuradora de Montcada (Cataluña) y de la biodiversidad ornitológica mediante los humedales construidos en el Parque Fluvial del Besós en el período 2001-2007. Diputació de Barcelona. Resumen del XIV Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología. Huelva, del 8 al 12 de septiembre de 2008.
  • Huertas, E.; Folch; M. Salgot, M.; Gonzalvo, I.; Passarell. C. 2006. Constructed wetlands for streamflow augmentation in the Besòs River (Spain). Desalination, 188: 141-147.
  • García, J.; Morató, J.; Bayona, J.M. 2004. Nuevos criterios para el diseño y operación de humedales construidos. Una alternativa de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales. Ediciones CPET. Centro de Publicaciones de Campus Nord. Barcelona. 100pp.

Webs de interés:

interest

Mapa del parque

Mapa del Parque Fluvial del Besòs