Fauna


El Parque Fluvial del Besòs se encuentra en el tramo bajo del río Besòs, en sus últimos 9 km. hasta la desembocadura y confinado en los muros de contención que protegen a los núcleos urbanos de las inundaciones causadas por las crecidas del río. La profunda transformación de este espacio a causa de la recuperación ambiental y paisajística que se llevó a cabo proporciona unos ambientes atractivos para numerosas especies propias de los ambientes acuáticos y de los ambientes circundantes como la Serralada Marina i Collserola.

Aves


 

La relativa mejora de la calidad del agua del río Besòs, el ensanchamiento de la lámina de agua y el establecimiento de zonas de vegetación naturalizada a lo largo de determinadas franjas de su curso en el Parque Fluvial del Besòs han hecho que el río recupere una parte de sus hábitats naturales. Estas mejoras han revertido en un aumento de la riqueza ornitológica del Parque de forma que en los censos realizados los últimos años se hayan detectado más de 200 especies de pájaros.
 

Clica aquí para consultar el listado de las especies de pájaros detectados desde 1999 en el Parque Fluvial del Besòs

 

Los pájaros son el grupo de vertebrados mejor representado del Parque Fluvial del Besòs y su estudio continuado permite usarlos como un indicador del estado de conservación del espacio y también como una herramienta para la sensibilización ambiental. Por ejemplo, la presencia cada vez más regular de pájaros piscívoros como el martín pescador (Alcedo atthis), el cormorán (Phalacrocorax carbo), la garza real (Ardea cinerea) o la garzeta (Egretta garzetta) indican que las poblaciones de peces se han establecido en el parque.

 

En el gráfico se puede observar la evolución del número de especies de aves observadas en el Parque Fluvial del Besòs. A partir del año 2005 se ha realizado el censo de las aves de la totalidad del Parque Fluvial del Besòs.

 

Pese al largo inventario de pájaros detectados en el Parque, en él crían un bajo número de especies (aproximadamente un 10% del total), probablemente debido a la falta de hábitats apropiados (como el bosque de ribera) y, en algunos tramos, debido a la falta de tranquilidad. A pesar de todo, se reproducen en el Parque una buena cantidad de parejas de pato real (Anas platyrhynchos) y pollas de agua (Gallinula chloropus), así como el buitrón (Cisticola juncidis) y el ruiseñor bastardo (Cettia cetti). En verano, destaca la reproducción del chorlitejo chico (Charadrius dubius) y del carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Otros nidificantes irregulares de interés son el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), la tarabilla (Saxicola torquatus), la abubilla (Upupa epops) y el cernícalo (Falco tinnunculus). La zona del Parque en que crían más especies de pájaros es la zona de los carrizales que es la más tranquila y la que tiene más diversidad de hábitats.

 

En lo que se refiere a los pájaros exóticos, en el Parque se ha reproducido el faisán (Phasianus colchicus) y el pico de coral senegalés (Estrilda astrild). Y es que la proximidad del Parque a los núcleos urbanos favorece la presencia de especies exóticas y de especies domésticas liberadas.

 

Durante las migraciones es cuando aumenta claramente el valor de este espacio ya que se encuentra situado dentro de la ruta migratoria del Mediterráneo occidental. Se han observado aves que son escasas en Cataluña, como el correlimos de Temminck ( Calidris temminckii), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) o la buscarla pintoja (Locustella naevia). En época de paso, pueden observarse muchos limícolas (pájaros que se alimentan de los organismos enterrados en el limo y que tienen patas y pico más o menos largos) principalmente en los últimos 1.000 m antes de llegar al mar, y un buen número de paseriformes en la zonas con más cobertura vegetal del Parque. La mejor zona para observar a los pájaros que se detienen en el Parque para descansar y alimentarse antes de proseguir su viaje es la desembocadura y su área de influencia aguas arriba.
 
De las especies hibernantes destaca por su abundancia la gaviota reidora ( Larus ridibundus) y, por su interés, el andarríos chico ( Actitis hypoleuca), la pechiazul (Luscinia svecica), el bisbita ribereño alpino ( Anthus spinoletta) o la agachadiza chica ( Lymnocryptes minimus).
 
El cambio climático podría ser el causante de algun cambio de comportamiento de especies de pájaros del Parque; por ejemplo, en invierno se han llegado a detectar especies estivales como la curruca zarcera ( Sylvia communis), el carricero común ( Acrocephalus scirpaceus) y el bisbita arbóreo ( Anthus trivialis).
 
También hay que destacar la observación de aves de rapiña de la Sierra de Collserola, como el águila culebrera ( Circaetus gallicus) o el gavilán ( Accipiter nisus).
 

 

Para saber más:

 

  • Larruy, Xavier i Perpiñán, David. En premsa. Introducció a l'avifauna del tram dels canyissars de depuració del Parc Fluvial del Besòs. Diputació de Barcelona.
  •  Perpiñán, David i Larruy, Xavier.2003. La fauna vertebrada del Besòs a Montcada i Reixac. Ajuntament de Montcada i Reixac. 84 pp.
  • Perpiñán, David i Larruy, Xavier. Utilización de plantaciones artificiales de carrizo (Phragmites australis) por el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en el río Besòs (NE España). Reunión de expertos en manejo de vegetación helofítica. Su aplicación en la conservación del carricerín cejudo. Palencia, 22 al 24 de agosto de 2003.

 

Informes de seguimiento

 

  • Larruy, Xavier. 2008. Els ocells del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2007. Diputació de Barcelona. 203 pp.
  • Larruy, Xavier. 2007. Els ocells del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2006. Diputació de Barcelona. 237 pp.
  • Larruy, Xavier. 2006. Els ocells del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2005. Diputació de Barcelona. 245 pp.
  • Perpiñan, David; Larruy, Xavier; Devis, Joan. 2003. La comunitat faunística i florística del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2002. Diputació de Barcelona. 197 pp.

 

Webs de interés:

Peces


 

En el seguimiento del año 2007 se localizaron tres especies de peces autóctonos y una de introducida. Los peces autóctonos son la anguila ( Anguilla anguilla), el mújol o lisa ( Mugil cephalus) y el bagre ( Squalius cephalus); y la especie alóctona es la carpa ( Cyprinus carpio). Hay que destacar que en el año 2002, fecha del último seguimiento que se había realizado en este tramo, no se había detectado ningún individuo de ninguna de estas especies.
 
La zonificación de las especies en el Parque es muy marcada. En la zona más cercana a la desembocadura hay una población de anguila muy estructurada (con ejemplares de muchas medidas distintas) y muy juvenil de lisa. Aguas abajo del canal Condal podemos observar anguilas pequeñas y algunos ejemplares de lisa, bagre y carpa. Justo encima del citado canal no se había detectado ninguna especie. Y aguas arriba de la EDAR de Montcada hay una población abundante y también bastante estructurada de carpa, algunos bagres y anguila.
Fichas peces
Anguila  Mujol  Bagra  Carpa

 

En el tramo de 2 km. comprendido entre la salida de la depuradora de Montcada i Reixac y el azud del canal Condal la contaminación química puede ser la causante de la ausencia de peces. Los peces son un buen indicador de la calidad del agua a largo plazo porque su longevidad es elevada y, por tanto, su presencia en un ambiente puede interpretarse como una garantía de un nivel mínimo de salubridad.

 

La pesca eléctrica es uno de los métodos menos agresivos para estudiar los peces. Una vez éstos han sido capturados, se duermen, se identifican, se pesan y miden. Después, se dejan dentro del río en viveros hasta que se despiertan y pueden ser liberados.

 

Informes de seguimiento

 

  • Vinyoles, Dolors; Sostoa, Adolf; García, Eduardo; Maceda, Albert. Desembre 2007. Avaluació de les poblacions de peixos al Parc Fluvial del Besòs. Informe final. 43 pp.

 

Webs de interés:

Mamíferos


Las poblaciones de mamíferos que destacan en el Parque son las de los micromamíferos, como el ratón doméstico (Mus domesticus), la musaraña (Crocidura russula) y la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). También se ha observado a la comadreja (Mustela nivalis); y se ha visto una especie invasora, el visón americano (Mustela vison). Las reducidas dimensiones del Parque dificultan la presencia estable de grandes mamíferos. Pese a ello, se ha observado en alguna ocasión al jabalí (Sus scrofa) y al conejo de campo (Oryctolagus cuniculus), que provienen de las sierras vecinas constatando así el hecho de que el río Besòs juega un papel clave como conector ecológico entre la Serralada de Marina y la de Collserola.

Anfibis


Los anfibios que se han observado en el Parque son la ranita meridional ( Hyla Meridionalis), la rana verde ( Rana perezi) y el sapo corredor ( Bufo calamita).
 
Y los reptiles como el galápago leproso ( Mauremys leprosa), la tortuga de Florida ( Trachemys scripta), la culebra de Montpellier ( Malpolon monspessulanus), la lagartija ibérica ( Podarcis hispanica) y la salamanquesa común ( Tarentola mauritanica).
 
Posiblemente algunos galápagos leprosos sean ejemplares que han vivido en cautividad y se hayan asilvestrado.

Macroinvertebrados acuáticos


Los macroinvertebrados bentónicos son invertebrados pequeños, que miden desde pocos milímetros hasta centímetros, y viven en los sistemas acuáticos. Estos organismos son la base alimenticia de muchos otros animales acuáticos y se usan como indicadores de la calidad del agua.

 

La calidad actual del agua del río Besòs en el Parque Fluvial no permite que se desarrolle una comunidad demasiado rica de macroinvertebrados y favorece el crecimiento desmesurado y sin competencia de las poblaciones de quironómidos o gusanos de sangre que se llegan a considerar una plaga. En los últimos años empiezan a aumentar especies depredadoras como las sanguijuelas y los peces que con el tiempo se espera que controle de forma natural la población de quironómidos. La comunidad de macroinvertebrados también está formada por caracoles, gusanos (u oligoquetos) y por efemerópteros de las familias de los Baetidae o Caenidae.

 

Webs de interés

interest

Mapa del parque

Mapa del Parque Fluvial del Besòs