La zona de uso público
La zona del Parque Fluvial destinada al uso público está abierta todos los días del año en el horario oficial especificado en el Plan de Usos aprobado por la Generalitat de Cataluña, excepto en los casos en que el estado de alerta hidrológica del Parque frente al riesgo de avenidas no lo permita o bien comporte su evacuación.
Del 1 de abril al 30 de septiembre: de las 8 h a las 21 h.
Del 1 de octubre al 31 de marzo: de las 8 a las 18 h.
Este horario responde a diferentes factores que se tienen en cuenta para garantizar la seguridad de los usuarios, como la falta de luz artificial a lo largo de los 5 km de uso público desde Sant Adrià de Besòs hasta Santa Coloma de Gramenet.
Los usuarios del Parque pueden llegar a él directamente desde las tramas urbanas de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs en el margen izquierdo, y de Barcelona y Sant Adrià de Besòs en el margen derecho, mediante 20 accesos que disponen de rampas accesibles y escaleras que conducen a la franjas asfaltadas. Asimismo, los peatones pueden cruzar cómodamente de una orilla a otra utilizando las pasaderas del Molinet y Cristòfor de Moura o bien utilizando los diversos puentes que disponen de acera.
La zona de uso público del Parque dispone de diferentes tipos de señalización:
Dado que el Parque Fluvial está dentro del cauce del río y, por tanto, es inundable durante las avenidas, esta zona de uso público del Parque no sería posible sin el establecimiento de un sistema de alerta hidrológica que garantice la seguridad de los usuarios frente a crecidas.
El SAHBE dispone de cámaras en puntos estratégicos que permiten saber el estado hidrológico del cauce desde el centro de control.
El Sistema de Alerta Hidrológica del río Besòs (SAHBE) está diseñado para recibir de manera continua en tiempo real los datos procedentes de pluviómetros, estaciones de aforamiento, radar meteorológico, informaciones de protección civil y los propios datos del Sistema de Explotación Centralizada, desarrollado y mantenido por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa CLABSA (Alcantarillado de Barcelona). El Sistema establece una comunicación permanente con los gestores y avisa a las autoridades y usuarios en caso de posibles inundaciones.
Así mismo, el sistema del SAHBE activa un rápido deshinchado de las presas en caso de crecida.
Los accesos del Parque disponen de paneles con pantallas electrónicas que, de manera ordinaria, informan sobre si está abierto o cerrado y el horario vigente y, en caso de que sea necesario, comunican la activación de los estados de emergencia con tiempo suficiente para efectuar el desalojo, si procede, de modo ordenado y seguro, con el apoyo del personal de control del uso público.
El sistema de avisos se completa con una instalación de megafonía y emisores de señales ópticas y acústicas repartidos a lo largo de los muros que delimitan ambos márgenes del Parque.
En caso de previsión de avenidas, el SAHBE dispone de mecanismos para proceder a deshinchar las presas con el fin de restablecer la capacidad hidráulica del cauce.
La zona de uso público del Parque dispone de un servicio de información y control con una dotación ordinaria y simultánea de 6 personas que se desplazan en bicicleta uniformadas para ser fácilmente identificables por los usuarios.
Xarxa de Parcs Naturals
Comte d'Urgell, 187
Edifici del Rellotge, 3a planta
08036 Barcelona
p.fluvialbesos@diba.cat
Tel. 934 022 483
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso: