caes

Parque Fluvial de El Besòs

Navegación

La zona de uso público


AVISO INFORMATIVO: el lunes 22 se reabre el Parque Fluvial de El Besòs en su horario habitual, de 8 a 21 h, después de que el sábado por la tarde se tuviera que cerrar por el vertido provocado por un incendio en una nave industrial.

La zona de uso público del Parque Fluvial del Besòs tiene una longitud de casi 5 km. y se ubica entre los muros que delimitan las dos orillas del cauce del río, desde el puente de la B-20 (margen derecho) o desde Can Zam Norte (margen izquierdo) en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet hasta el puente del ferrocarril en Sant Adrià de Besòs.
 
La vegetación en ambos márgenes está formada mayoritariamente por césped que se puede pisar -unas 22 hectáreas regadas con agua freática tratada- si bien también se mantiene la vegetación ruderal que crece en los rompeolas que delimitan, en algunos tramos, la lámina de agua.
 
Este espacio dispone de 5 hectáreas de viario asfaltado por el que se puede pasear a pie o en bicicleta (en el margen izquierdo, la anchura permite disponer de carril bici especialmente señalizado).
 
En el curso hídrico de esta zona se hallan 11 presas hinchables que regulan el nivel de la lámina de agua con el objeto de permitir un mínimo, sea cual sea el caudal del río en las distintas épocas del año.

Horario del Parque Fluvial


AVISO INFORMATIVO: el lunes 22 se reabre el Parque Fluvial de El Besòs en su horario habitual, de 8 a 21 h, después de que el sábado por la tarde se tuviera que cerrar por el vertido provocado por un incendio en una nave industrial.

La zona del Parque Fluvial destinada al uso público está abierta todos los días del año en el horario oficial especificado en el Plan de Usos aprobado por la Generalitat de Cataluña, excepto en los casos en que el estado de alerta hidrológica del Parque frente al riesgo de avenidas no lo permita o bien comporte su evacuación.

Del 1 de abril al 30 de septiembre: de las 8 h a las 21 h.

Del 1 de octubre al 31 de marzo: de las 8 a las 18 h.

Este horario responde a diferentes factores que se tienen en cuenta para garantizar la seguridad de los usuarios, como la falta de luz artificial a lo largo de los 5 km de uso público desde Sant Adrià de Besòs hasta Santa Coloma de Gramenet.

Accesos


Los usuarios del Parque pueden llegar a él directamente desde las tramas urbanas de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs en el margen izquierdo, y de Barcelona y Sant Adrià de Besòs en el margen derecho, mediante 20 accesos que disponen de rampas accesibles y escaleras que conducen a la franjas asfaltadas. Asimismo, los peatones pueden cruzar cómodamente de una orilla a otra utilizando las pasaderas del Molinet y Cristòfor de Moura o bien utilizando los diversos puentes que disponen de acera.

 

Señalización


La zona de uso público del Parque dispone de diferentes tipos de señalización:

  • Los accesos disponen de una señal identificativa de entrada al parque al inicio de la rampa desde la trama urbana, de un panel adosado al muro del cauce con el nombre del acceso y pictogramas informativos de los usos y un panel que indica que el ámbito del parque dispone de cámaras que forman parte de los elementos del SAHBE.
  • Paneles direccionales en el punto medio entre accesos indicando los más cercanos, así como otros paneles informativos.
  • Tótems situados en el césped, algunos de ellos transcurren paralelos a la lámina de agua, con pictogramas con los usos no admitidos en el parque; y otros dispuestos en sentido transversal que señalan el fin de la zona de uso público.

Sistema de alerta hidrológica


Dado que el Parque Fluvial está dentro del cauce del río y, por tanto, es inundable durante las avenidas, esta zona de uso público del Parque no sería posible sin el establecimiento de un sistema de alerta hidrológica que garantice la seguridad de los usuarios frente a crecidas.

El SAHBE dispone de cámaras en puntos estratégicos que permiten saber el estado hidrológico del cauce desde el centro de control.

El Sistema de Alerta Hidrológica del río Besòs (SAHBE) está diseñado para recibir de manera continua en tiempo real los datos procedentes de pluviómetros, estaciones de aforamiento, radar meteorológico, informaciones de protección civil y los propios datos del Sistema de Explotación Centralizada, desarrollado y mantenido por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa CLABSA (Alcantarillado de Barcelona). El Sistema establece una comunicación permanente con los gestores y avisa a las autoridades y usuarios en caso de posibles inundaciones.

Así mismo, el sistema del SAHBE activa un rápido deshinchado de las presas en caso de crecida.

 

 

 

Información a los usuarios y sistema de avisos

Los accesos del Parque disponen de paneles con pantallas electrónicas que, de manera ordinaria, informan sobre si está abierto o cerrado y el horario vigente y, en caso de que sea necesario, comunican la activación de los estados de emergencia con tiempo suficiente para efectuar el desalojo, si procede, de modo ordenado y seguro, con el apoyo del personal de control del uso público.

El sistema de avisos se completa con una instalación de megafonía y emisores de señales ópticas y acústicas repartidos a lo largo de los muros que delimitan ambos márgenes del Parque.

 

Presas

En caso de previsión de avenidas, el SAHBE dispone de mecanismos para proceder a deshinchar las presas con el fin de restablecer la capacidad hidráulica del cauce.

Servicio de control del uso público


La zona de uso público del Parque dispone de un servicio de información y control con una dotación ordinaria y simultánea de 6 personas que se desplazan en bicicleta uniformadas para ser fácilmente identificables por los usuarios.

 
Las tareas diarias de este servicio consisten en: la abertura y cierre de los accesos en cumplimiento de los horarios oficiales de uso público del Parque; informar a los usuarios de las normas de uso de este espacio y ayudarles ante cualquier eventualidad; la puntual comunicación de las incidencias que se produzcan a la Dirección facultativa del Parque, y la actuación coordinada con la fuerzas de seguridad y equipos de emergencia en caso necesario.
 
Por otra parte, este personal efectúa todas la acciones previstas para el cumplimiento de las directrices del Sistema de Alerta Hidrológica del río Besòs, dando respuesta a los diferentes episodios que se produzcan y poniendo en marcha, en cada caso, las medidas de seguridad previstas en los protocolos del Plan de Emergencia del Parque.

#language("interest")

Mapa del parque