Paisaje


$urlFileEntry

Panorámica

El paisaje actual de la Cordillera de Marina es fruto de los elementos del medio físico, natural y socioeconómico descritos en otros apartados de esta web, en un territorio de gran fragilidad visual debido principalmente a su ubicación en plena Área Metropolitana de Barcelona.


Así, el ámbito del parque tiene una cuenca visual muy amplia, abierta a millones de habitantes de las ciudades de los alrededores y visible desde las principales infraestructuras viarias. Esto se hace especialmente patente en las partes más altas de la Sierra y en la vertiente marítima, en la que la fragilidad es máxima. La máxima calidad paisajística se da en el conjunto de la vertiente vallesana, con la presencia de extensas áreas forestales, y en las formaciones arbustivas que coronan las vertientes costeras.


Así mismo, las grandes cuencas visuales ya mencionadas convierten la Sierra en una talaya excepcional sobre el conjunto del Área Metropolitana y de la demarcación de Barcelona. Además de los clásicos miradores de las colinas de Donadeu, Moià, Galzeran o Puig Castellar, la Cordillera cuenta con diversos caminos divisorios entre dos vertientes, que unen las mencionadas colinas y constituyen en sí mismos extraordinarios itinerarios paisajísticos.


Numerosos elementos contribuyen a enriquecer patrimonial y paisajísticamente la zona de estudio. Entre estos destacan los pertenecientes al medio físico, como los afloramientos rocallosos y los modelados graníticos, y el patrimonio cultural. En este sentido hay tres poblados ibéricos -Puig Castellar, les Maleses y la colina de en Boscà-, diversas edificaciones de tipo religioso de importancia crucial -Sant Jeroni de la Murtra, Cartuja de Montalegre, Sant Pere de Reixac-, y, además, numerosas ermitas y demás edificaciones singulares. Por cuanto hace a las edificaciones estrictamente residenciales, el ámbito incluye un elevado número de masías tradicionales, a menudo ligadas a la actividad agrícola, que dan lugar a un paisaje agroforestal de gran valor, como en la zona del Canyet.