Origen y evolución geológica
No es posible describir la evolución del macizo de Sant Llorenç del Munt sin hacer referencia a la evolución geológica de Cataluña.
Durante la era secundaria, y como consecuencia de los plegamientos hercinianos, dos grandes macizos forman Cataluña: el del Ebro, que corresponde hoy a la Depresión Central, y el catalano-balear. El resto estaba cubierto por el mar.
Durante el eoceno, el macizo del Ebro se hunde y empieza el levantamiento de los Pirineos y las cordilleras mediterráneas. Más tarde, en el oligoceno, se configuran definitivamente los Pirineos y los sistemas mediterráneos, manteniéndose el macizo catalano-balear. Los materiales que arrastraban los ríos procedentes de estas montañas iban a parar al amplio brazo de mar que ocupaba toda la Depresión central, extendida hacia la zona de Aragón.
Finalmente, y durante el mioceno, la Depresión Central se seca a la vez que se hunde el macizo catalano-balear, dando origen a la Depresión Prelitoral y a la Fosa Mediterránea.
De esta forma, la formación de los conglomerados de Sant Llorenç del Munt corresponden al período eoceno-oligoceno, ya que se forman los deltas de los ríos que bajan del macizo catalano-balear.