caes
Conservació de la Biodiversitat

Conservació de la Biodiversitat

Navegación

Actuaciones para gestionar el impacto de la sobrefrecuentación en zonas altamente sensibles de los accesos al Montcau



Tipo de experiencia

Regulación acceso/uso público


Objeto de conservación sobre el cual actúa

  • Flora: Arenaria fontqueri ssp. Cavanillesiana (arenaria del Montcau), Erodium foetidum ssp. glandulosum
  • Fauna: el caracol endémico Xerocrassa montserratensis
  • Gea / suelos: problemas de erosión del suelo
  • Gestión de hábitats / ecosistemas
  • Paisaje: cambio parcial del aspecto de la colina del Montcau, al aparecer más superficie de suelo desnudo.

Fecha

01/06/2011 - dataF


Palabras clave

Sobrefrecuentación, zonas altamente sensibles, vegetación amenazada, regulación acceso


Keywords

High-frequency, highly sensitive areas, threatened vegetation, access regulation


Ámbito territorial

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac


Persona de contacto/responsable

Nombre: Feliu Madaula, Josep Canals, Josep Torrento (Tècnics del parc) / Albert Sorolla (Naturalea)
Correo electrónico: p.santllorenc@diba.cat


Instrumento de planificación sobre el cual se enmarca

Programa realizado mediante el Convenio con la Obra Social La Caixa, Proyecto P194


Situación de partida

Los accesos a la cima del Montcau, tanto desde la pista que conecta con Coll, como desde el Coll de Eras, son los caminos del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac con mayor impacto debido a la alta afluencia de visitantes.
 
 
Desde el Parque ya se vio la necesidad de intervenir y en 1996 se actuó en el camino de Coll de Estenalles y seguidamente en 1997, en el camino de Coll de Eras, para consolidar el sendero, crear rompes de drenaje para evitar que el agua circulara por la traza del camino y estropeara el firme, salvar desniveles producidos por la erosión con escalones o marcar claramente la traza para concentrar los visitantes y evitar que se dispersaran por toda la zona. Posteriormente, en 2006 se volvió a actuar para restaurar parte de los peldaños presentes.
 
 
Sin embargo, en 2011 se detectó un incremento de visitantes en la zona que pasó a superar las 50.000 personas / año. Este incremento también se tradujo en un incremento del pisoteo del espacio, la creación de nuevos atajos y el aumento de la erosión. En aquel momento los servicios técnicos del Parque conjuntamente con Naturalea estuvieron trabajando para encontrar la manera de frenar el proceso de degradación del espacio debido a la sobrefrecuentación.
 
 
Había que hacer una intervención clara de que no rompiera el carácter natural de la zona y que rehuye del cierre de los accesos o de elementos en altura como barandillas.


Objetivo(s) de la acción

  • Conducir la gente por una sola traza para evitar la degradación de la vegetación tan sensible al pisoteo y tan lenta de recuperar de los rellanos: este hecho permite recuperar las comunidades vegetales arbustivas y herbáceas afectadas por el pisoteo de la gente, aumentar la regeneración natural de las comunidades de la zona y eliminar atajos. Uno de los aspectos claves de marcar una única traza los caminos de acceso al Montcau es que no se abran nuevos senderos, muchas veces sin continuidad, que dañan fuertemente la vegetación existente. En el caso de los atajos ya existentes, el objetivo era eliminarlas y así evitar que se siguiera circulando.
  • Consolidar las estructuras presentes como peldaños y rompes, y eliminar los efectos en el camino de los mechinales.

Acciones concretas previstas/realizadas

  • Se marcó una traza pisable de 1.5 m en las zonas llanas y entre 2 y 2.5 m en las zonas con más pendiente. Para marcar la traza se utilizó una cuerda de pita de 12 mm anclada al terreno con varillas de hierro en las zonas donde había suelo y con Speeds en las zonas más pedregosas. La pita es un material natural y permitía incorporar un elemento en la zona que no destacara por su artificialidad. La actuación consistió en delimitar 725 metros del camino del Coll de Estenalles y 490 m del Coll d'Eres. Sólo se delimitó aquellas zonas en que la traza pisada era demasiado ancha o había posibilidad de que se ensanchara, y en ningún caso se ensanchó la traza existente. En las zonas donde el camino quedaba delimitado por la masa arbustiva no se consideró necesario actuar. Para eliminar los atajos se tapó el inicio y el final con ramaje seco de la zona y en muchos casos se colocó un cartel que advertía la prohibición de paso.
  • Se realizaron fajinas de rama seca acompañadas de plantaciones que ayudaban a delimitar mejor el sendero y permitían la retención del suelo erosionado y el establecimiento de la vegetación. En la parte superior de las fajinas se plantaron diferentes pies de herbáceas y arbustivas. Se instalaron 20 m de fajina de rama seca y se plantaron 25 arbustos (Buxus sempervires, Ferula communis, Rosmarinus officinalis). Hay que remarcar que parte de estas actuaciones se realizaron con un acto de voluntariado con el Cercle de Voluntaris dels Parcs Naturals.
  • Finalmente, se realizaron pequeñas intervenciones para mantener las estructuras (rompes de drenajes, escalones, etc.) y asegurar su funcionalidad. En total se realizaron 27 actuaciones de mejora de rompes de drenaje que no eran funcionales, desmontaje de algunos tramos construidos que quedaban obsoletos y montaje de otros. Las rompes de drenaje son un elemento clave para la conservación de los caminos. Debido al poco recubrimiento vegetal de la cima del Montcau, la fuerte pendiente y la poca capacidad de infiltración, en momentos de lluvia, el agua circula superficialmente. Este hecho conlleva que haya una erosión importante en los caminos. Para evitar el efecto del agua hay construidas unas rompes de drenaje que lo que hacen es recoger el agua y derivarla rápidamente fuera del camino. Estas rompes pero quedan rápidamente colmatada por sedimentos que arrastra el agua y por lo tanto, si no se hace mantenimiento pasan a no ser funcionales.
  • Se instalaron carteles explicativos de la actuación realizada y el motivo por el que se había llevado a cabo. Una buena información del porqué de la actuación hacía suponer que se podría contar con el apoyo de los visitantes y por lo tanto se podría alcanzar unos mejores resultados.

Resultados obtenidos

El resultado del seguimiento de las actuaciones realizadas en zonas altamente sensibles al Montcau para gestionar la sobrefrecuentación se valoran como positivos durante los dos primeros años después de la actuación.
 
 
La vegetación está recuperando espacios gracias a la reducción de la superficie pisable. Además, después de un primer período en que hubo ciertas muestras de rechazo a las actuaciones, especialmente en la instalación de cuerdas, se puede decir que después de dos años los actos vandálicos han prácticamente eliminado. Durante el periodo de seguimiento sólo se ha abierto una nueva atajo y no se ha aumentado la zona pisable de las ya existentes.
 
 
Se ha comprobado que en un periodo de 2 años las rompes de drenaje quedan totalmente colmatado y por lo tanto necesitan un mantenimiento más frecuente. Las fajinas de rama seca permiten una buena retención del suelo y la vegetación de espacios a priori complicados.
 
 
Se ha visto que la acción beneficia también a otro elemento singular, el caracol endémico Xerocrassa montserratensis que, en estudios anteriores, se había visto que resultaba muy perjudicado.
 
 
Como la recuperación de la vegetación de los rellanos del Montcau es un proceso lento deberá seguir estudiando para ver la evolución a medio y largo plazo.

Difusión de los resultados

  • Ponencia en el VIII Encuentro de Estudiosos de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
  • Publicación: VIII Encuentro de Estudiosos de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Autor/es: Diputació de Barcelona. Àrea de Territori i Sostenibilitat [coo.], Duran, C. [coo.], Hernández, J. [coo.], Grau, J. [coo.], Melero, J. [coo.] Any 2015.

Dificultades encontradas

Durante los primeros 6 meses después de la actuación de instalación de las cuerdas de pita para delimitar el camino hubo una serie de actos vandálicos. La cuerda era arranque y retirada de la zona. Después de cada acto vandálico se repuso la cuerda que faltaba. Una vez pasados los 6 primeros meses, ya no se volvieron a repetir. La recuperación de la vegetación de los rellanos es un proceso lento y por tanto la valoración de resultados positivos o negativos se podrá realizar a largo plazo, si bien ya se observa revegetación en los lugares excluidos del pisoteo.


Fecha de elaboración de la ficha

15/02/2016


Wiki de conservación d'Europarc

#language("interest")