Vegetación


 

El Parque Fluvial del Besòs está situado en la región biogeográfica mediterránea, dentro del cauce del río Besòs y encajado dentro del el contínuo urbano de las ciutadades de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac.
 
En el parque se diferencian tres zonea principales que son la zona de uso público, las zonas húmedas y la desembocadura, cada una con una vegetación diferenciada. La vegetación del canal de aiguas bajas es común a todo el parque. Algunas de les flores del parque se muestran en la  galería de imágenes.

La zona de uso público


 

La zona de uso público consta de 22 hectáreas de césped compuesto con mezcla de Festuca sp., ballica (Lolium perenne) y grama (Cynodon dactylon), entre otras. El ciclo anual de estas especies provoca que de forma natural durante el otoño e invierno su color se torne amarillo y verdee, en primavera y verano. Desde la inauguración del Parque se utiliza agua freática convenientemente tratada para el riego de esta zona verde.

 

 

En el margen derecho también encontramos una zona más reducida de prado fluvial compuesto principalmente por ballica ( Lolium perenne), Festuca arundinacia, alfalfa ( Medicago sativa) y esparceta ( Onobrichis viciaefolia).
 
En el rompeolas, la vegetación es de carácter ruderal. De forma periódica, en el rompeolas se realiza un control de la caña ( Arundo donax), porque esta planta alóctona tiende a formar una franja continua junto al agua, pero no es eliminada totalmente, sino que se mantienen manchas aisladas de cañaveral ya que en la época de menor cobertura vegetal, el cañaveral es uno de los pocos hábitats con puerto elevado que ofrece refugio a la fauna en la zona de uso público.

Las zonas húmedas


 

En las 60 parcelas de ciénagas de depuración del efluente de la depuradora de Montcada domina el carrizo ( Phragmites australis), si bien inicialmente también se plantó un proporción de lirio amarillo ( Iris pseudacorus) y espadaña ( Typha angustifolia). Esta vegetación resiste un elevado grado de inundabilidad y de arrastre, características imprescindibles en la zona inundable en las que están situadas estas ciénagas. Anualmente, el carrizo de las parcelas se siega para aumentar la extracción de nutrientes del efluente.
 
El carrizo es una planta acuática helofítica que cada otoño pierde su parte aérea pero que conserva rizomas enterrados bajo el suelo para poder pasar la época desfavorable.
 
Pulsa sobre cada casilla para ver como cambia el paisaje de los carrizales:

 

Primavera

 Verano

 Otoño

 Invierno

 

En la vegetación de prado las comunidades dominantes son las propias de los caminos, de los herbazales de barbecho y de las comunidades nitrófilas.

 

La desembocadura


 los últimos 450 metros antes de llegar al mar se encuentra la zona de la desembocadura. En este espacio se ha construido una mota con vegetación mediterránea (lentisco, tamariz, espino albar, entre otros), se ha realizado hidrosiembra para favorecer la cobertura del prado, se ha plantado vegetación acuática alrededor de la laguna artificial y también retales de vegetación adaptada a una salinidad elevada como el tamariz (Tamarix sp.) y la osagra (Atriplex halimus).

 

El canal de aguas bajas


La vegetación más ligada al agua, la de los márgenes e islas fluviales, crece de forma espontánea y es regulada por el propio río Besòs en los periodos de avenidas. En todo el Parque, la vegetación del canal de aguas bajas es parecida. Las comunidades que dominan son los carrizales (Phragmites sp.), los espadañales (Typha angustifolia) y los berros tanto de berro de agua (Rorippa nasturtium-aquaticum) como de apio bastardo (Apium nodiflorum).

 

En las lagunas del riego Comtal la vegetación es similar a la del canal de aguas bajas.

Dentro del río y en las zonas inundadas crecen algas y macrófitos.

Las flores del parque


En la galeria de imágenes puedes ver algunas de las flores del parque

 

Para saber más


  • Grup Excursionista de Catalunya. Excursió al Riu Besòs (Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental). 13 de març de 2005. 
  • Perpiñán, David i Larruy, Xavier. Utilización de plantaciones artificiales de carrizo (Phragmites australis) por el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en el río Besòs (NE España). Reunión de expertos en manejo de vegetación helofítica. Su aplicación en la conservación del carricerín cejudo. Palencia, 22 al 24 de agosto de 2003.

 

Informes de seguimiento

 

Perpiñan, David; Larruy, Xavier; Devis, Joan. 2003. La comunitat faunística i florística del Parc Fluvial del Besòs. Informe 2002. Diputació de Barcelona. 197 pp.

Webs de interés


interest

Mapa del parque

Mapa del Parque Fluvial del Besòs