Parque del Castell de Montesquiu


El Parque del Castell de Montesquiu es un espacio natural protegido de 546 hectáreas situado entre 4 municipios de la comarca de Osona. El paisaje del Parque se caracteriza por un relieve quebrado por las sucesivas alineaciones montañosas que configuran el sistema prepirenaico oriental. El río Ter atraviesa el parque longitudinalmente y lo divide en dos partes desiguales: la de la orilla izquierda, bastante mayor; y, más pequeña y con un relieve más suave, la de poniente, en la orilla derecha.

Los testimonios arquitectónicos más remotos se remontan a la alta edad media. El castillo mismo, símbolo de las estructuras defensivas del territorio, la pequeña iglesia de San Moí -ejemplo de la implantación religiosa en los terrenos reconquistados-, los restos del camino de Llaers, el puente de las Codines o las evidencias de las primitivas strada medievales constituyen los elementos más significativos de la edificación medieval en el Parque.

Realización de la jornada festiva


Lugar donde se realiza la jornada festiva

La fiesta se realiza en las explanadas del castillo de Montesquiu y en la poza del Pla de l'Hort.

Se cree que el origen del castillo de Montesquiu es el enclave de un torreón de guardia edificada en el siglo IX y que a mediados del siglo XIV, pasa a ser una residencia fortificada. En el siglo XVII se amplía y se ennoblece. A principios del siglo XX se le da la apariencia de castillo que tiene en la actualidad y se completa con los jardines.

Actualmente, y después de una intervención que ha conservado los testimonios arquitectónicos más significativos de los diversos períodos, el castillo ha recuperado su vínculo con el territorio y se ha integrado en el conjunto del parque.

El piso superior del castillo de Montesquiu se ha acondicionado y equipado como Centro de Recursos para acoger convenciones, conferencias, cursos o reuniones de trabajo, tanto por parte de empresas como entidades, ya sean públicos o privados.

Qué nos ofrece el castillo de Montesquiu?

El castillo de Montesquiu ofrece una serie de servicios que facilitan la estancia de las escuelas durante la fiesta:

  • Zonas para el almuerzo y desayuno.
  • Servicios higiénicos.
  • Espacio para dejar las mochilas.
Además, el programa Viu el parc a l'escola ofrece el servicio de préstamo de material adaptado: Joëlette, bicicletas handbikes, terceras ruedas para adaptarse a la silla del usuario y tándem.

Qué haremos durante la fiesta?

El castillo de Montesquiu es el elemento más emblemático del parque y tiene una situación idónea para llevar a cabo la fiesta. El programa Viu el parc a l'escola ha seleccionado cuatro aspectos característicos del parque para trabajar con los alumnos de 5º de primaria:

  • Las aves del parque
  • La historia del castillo
  • Las plantas aromáticas y su uso
  • El ecosistema del arroyo

A continuación, se muestra una recopilación que permite vincular cada uno de los temas escogidos con el tipo de dinámica propuesta, el espacio donde se realizan y su duración:

 
TEMA DINÁMICA LUGAR DURACIÓN
Las aves del parque Anillamiento de aves Jardines del castillo 30 minutos
La historia del castillo Resolución de un enigma Jardines del castillo 30 minutos
Las plantas aromáticas Juego de pistas Colina 30 minutos
El ecosistema del arroyo Redes tróficas Poza del Pla de l'Hort 30 minutos

Cómo llegar al castillo de Montesquiu


Coordenadas

Latitud: 42.113395

Longitud: 2.21196

interest