Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona


El Espacio Natural de Las Guilleries-Savassona es un espacio natural protegido de 8.376 hectáreas situado entre 5 municipios de la comarca de Osona. Probablemente, el paisaje de este espacio natural sorprenda por su belleza. La soledad, la grandeza, los bosques interminables y el agua que mana a raudales por los frescos valles transportan al visitante a un estado de serena tranquilidad. El paso de las estaciones se deja sentir con intensidad sobre la alfombra forestal. De los verdes tiernos primaverales a los ocres y dorados del otoño. Es en esta época donde el latido de la naturaleza eclosiona con una sinfonía cromática impresionante hecha por árboles como el castaño, el roble, el haya, el aliso o el serbal. Pero si los bosques pintan el paisaje, son los acantilados y riscos flanqueados por fajas de vegetación los que ponen la tela que enamora desde el artista hasta el buscador de setas.

La huella humana se reconoce en el valioso patrimonio histórico-arquitectónico, en muchas actividades tradicionales todavía vivas y en la omnipresencia del embalse que inundó el pueblo de Sant Romà de Sau y cambió el paisaje de la zona.

Realización de la jornada festiva


Lugar donde se realiza la jornada festiva

La fiesta se realiza en la ermita de Sant Feliuet de Savassona y en sus explanadas.

San Feliuet de Savassona es una iglesia prerrománica que en 1960 fue reconstruida gracias a la Unión Excursionista de Vic. Los testimonios de presencia humana en este lugar van desde el neolítico hasta la actualidad. El edificio ha experimentado muchas modificaciones a lo largo de los siglos. En los alrededores de la iglesia podemos observar tumbas antropomórficas excavadas.

En los prados de abajo hay un conjunto de descomunales monolitos provenientes de la cresta rocosa que hay encima. La existencia de grabados en muchas de las rocas han hecho de este lugar un espacio misterioso y lleno de leyendas.

Qué nos ofrece la ermita de Sant Feliuet de Savassona?

La ermita de San Feliuet de Savassona ofrece una serie de servicios que facilitan la estancia de las escuelas durante la fiesta:

  • Zonas para el almuerzo y desayuno.
  • Servicios higiénicos.
  • Espacio para dejar las mochilas.
Además, el programa Viu el parc a l'escola ofrece el servicio de préstamo de material adaptado: Joëlette, bicicletas handbikes, terceras ruedas para adaptarse a la silla del usuario y tándem.

Qué haremos durante la fiesta?

Los entornos de la ermita de San Feliuet y el plan de Savassona son un espacio privilegiado para descubrir algunos de los aspectos más relevantes que caracterizan el espacio natural protegido de las Guilleries-Savassona. El programa Viu el parc a l'escola ha seleccionado cuatro de estos aspectos para trabajar con los alumnos de 5º de primaria:

  • La ermita de Sant Feliuet de Savassona.
  • La edad de los árboles.
  • Las cadenas alimentarias.
  • Los grabados de los monolitos.

A continuación, se muestra una recopilación que permite vincular cada uno de los temas escogidos con el tipo de dinámica propuesta, el espacio donde se realizan y su duración:

 
TEMA DINÁMICA LUGAR< DURACIÓN
La ermita Prueba de observación Ermita de Sant Feliuet 30 minutos
La edad de los árboles Prueba de relación y deducción Pla de Savassona 30 minutos
Las cadenas alimentarias Reconstrucción de redes tróficas Pla de Savassona 30 minutos
Los grabados de los monolitos Juego de imaginación Piedra de las brujas 30 minutos

Cómo llegar a la ermita de Sant Feliuet de Savassona


Coordenadas

Latitud: 41.959250

Longitud 2.340617

interest