CAES
Viu el parc a l'escola

Navegación

La jornada festiva


La segunda fase del programa consiste en la celebración de una jornada festiva en el parque para todos los alumnos participantes en el programa. Durante la jornada se hacen diferentes actividades ludicoformativas en formato diverso: juego de pistas, taller plástico, itinerario de descubrimiento, entre otros. Los alumnos asistentes realizan todas las actividades rotativamente. Las dinámicas propuestas permiten descubrir, a los niños y niñas, algunos de los elementos patrimoniales de los parques: las comunidades vegetales, la fauna, el relieve, la arqueología, el mundo legendario, etc.

La jornada incluye un espectáculo de clausura conducido por un actor o actriz profesional.

Los objetivos principales de estas jornadas son:

  • Conocer las funciones ambientales, culturales y sociales de los parques naturales.
  • Potenciar el sentimiento de pertenencia de los niños y niñas con su espacio natural más próximo.
  • Fomentar el interés por la defensa de los valores y las funciones de los parque naturales.

Duración y horarios


La fiesta se hace en el mismo horario que una salida escolar de un día. Las actividades tienen una duración de 4 horas, dentro de la franja horaria lectiva, de 10 a 15.30 h.

Después, los alumnos pueden aprovechar para comer en las áreas habilitadas en los parques.

Calendario general


Dado el número de inscritos en cada parque, la jornada festiva se deberá realizar en 4 o 5 días consecutivos en los lugares establecidos de cada parque natural.

Cada curso, la empresa gestora del programa propone un calendario para la realización de la jornada festiva de cada parque natural. Las escuelas participantes deberán acordar las fechas de la salida con dicha empresa.

Las fiestas tendrán lugar coincidiendo con los períodos del programa Viu el parc y serían las siguientes:

 

 
  Octubre Noviembre Diciembre Febrero Marzo Abril Mayo
Guilleries-Savassona     2ª semana        
Garraf, Olèrdola i Foix   2ª y 3ª semanas        
Serralada de Marina       2ª y 3ª semanas      
Montnegre i el Corredor         3ª y 4ª semanas    
Serralada Litoral         4ª semana    
Sant Llorenç del Munt i l'Obac             1ª y 2ª semanas
Castell de Montesquiu             Última semana

 

Consideraciones sobre el transporte


Los ayuntamientos pueden hacerse cargo, total o parcialmente, si así lo consideran, de los gastos del autocar que debe transportar los alumnos al parque natural. Para solicitar el autocar las escuelas deben llamar al ayuntamiento correspondiente (Concejalía de Educación).

El día que se ha concertado la visita al parque, el autocar pasará por el centro escolar a recoger los alumnos entre las 9.00 y las 9.30 h. La vuelta al colegio se prevé sobre las 16.30 h.

Buenas prácticas


Para garantizar el buen desarrollo de la visita a los espacios naturales, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Ropa y calzado: Es importante llevar calzado apropiado para caminar por la montaña y tener en cuenta la época del año en que se realiza la visita. En invierno hay que llevar ropa de abrigo. Si la visita se hace en verano, es útil llevar una gorra y crema protectora para el sol.
  • Comer y beber: Hay que llevar el desayuno, la comida y el agua.
  • En el parque: Durante la visita al espacio natural se deben seguir las indicaciones de los educadores y también hay que:

Recordar que no es permitido recolectar plantas ni coger animales.

 

No desviarse de los caminos ni los itinerarios señalizados.

 

Comer en las zonas de picnic.

 

No dejar los desechos en el parque. Lleváoslo y dejadlos en los contenedores de basura selectiva.

 

La fiesta en imágenes


Activitat sobre l'ocupació humana al Parc Natural de Sant LlorençActivitat sobre els bosc i les seves relacionsTaller sobre la roca del Parc de la Serralada LitoralFesta al Parc de la Serralada LitoralFesta al Parc del Castell de MontesquiuFesta al Parc Natural de Sant Llorenç

interest